Energy Transition

Transición energética: El camino hacia las cero emisiones netas es asequible

A medida que nos acercamos a la COP27, es importante entender que una de las características que definen la transición energética en curso es su asequibilidad, y lograr las emisiones netas de carbono cero no es prohibitivo.

A medida que nos acercamos a la COP27, es importante entender que una de las características que definen la transición energética en curso es su asequibilidad, y lograr las emisiones netas de carbono cero no es prohibitivo. Image: Unsplash/Appolinary Kalashnikova

Sverre Alvik
Director Energy Transition Outlook, DNV
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Energy Transition??
La visión global
Explora y monitorea cómo SDG 07: Energía limpia y asequible afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COP28

Listen to the article

  • Los gobiernos están cada vez más preocupados por la independencia energética y la asequibilidad desde la invasión rusa de Ucrania.
  • A medida que nos acercamos a la COP27, tenemos que entender que lograr las emisiones netas de carbono cero no es prohibitivo.
  • Un cambio significativo será posible si los gobiernos y las industrias se dan cuenta de que la transición a la energía verde es más rápida y asequible.

La relación entre las piedras angulares del trilema energético -sostenibilidad, asequibilidad y seguridad- se ha vuelto tensa desde la invasión rusa de Ucrania, con gobiernos cada vez más preocupados por la independencia energética y la asequibilidad.

Un año después de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtiera que el informe del Grupo de Trabajo 1 del IPCC era un "código rojo para la humanidad", la sostenibilidad puede parecer un rincón remoto del trilema, dadas las actuales perturbaciones del sistema energético.

¿Has leído?

Pero a medida que nos acercamos a la COP27, es importante comprender que una de las características que definen la transición energética en curso es su asequibilidad y que lograr las emisiones netas de carbono cero no es algo prohibitivo. La electricidad verde y creciente, siendo el héroe de la transición energética, es la razón principal.

Desde la Revolución Industrial, la demanda de energía, el coste y las emisiones se han movido al mismo ritmo que el crecimiento del PIB.

Sin embargo, a medida que el mundo se electrifica y las sociedades se benefician de las mejoras de eficiencia energética asociadas, la demanda de energía -junto con las emisiones y el coste- se ralentizará mientras continúa el crecimiento económico mundial. Esta disociación histórica significa que en 2050 sólo se gastará en energía el 2,1% del PIB mundial, frente al 3,4% actual.

Gasto energético mundial por fuentes. La electricidad verde y creciente, es el héroe de la transición energética.
Gasto energético mundial por fuentes. La electricidad verde y creciente, es el héroe de la transición energética. Image: DNV

Las drásticas medidas necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC a mediados de siglo -incluyendo la rápida eliminación de los combustibles fósiles, la ampliación del hidrógeno limpio y una descarbonización más rápida por parte de todos los países e industrias- no son caras en comparación con la factura energética mundial actual.

Aunque los costes iniciales de las instalaciones renovables adicionales, la retirada prematura de las plantas fósiles y las grandes inversiones en la captura y eliminación de carbono serán más elevados, la conclusión es que, con parámetros comparables, seguiremos gastando una parte del PIB en energía mucho menor que la actual. Si se tiene en cuenta el coste del cambio climático, la diferencia sería aún mayor y aumentaría año tras año.

Incluso cuando las consecuencias del calentamiento del planeta son cada vez más evidentes, es un truco decir que la carrera hacia el cero neto es asequible, dado que los gobiernos están gastando montones de dinero para proteger a los hogares de los crecientes precios de la energía, y muchas personas están accediendo a "lugares cálidos" comunitarios a medida que bajan las temperaturas. Así que la pregunta es: ¿asequible para quién?

Se necesitan compromisos en materia de energía verde

Varios movimientos sociales, como los gilets jaunes, han demostrado que la aceptación de la transición dista mucho de ser automática. Los gastos no son los precios de mercado que paga el consumidor, que incluyen márgenes, impuestos y/o subvenciones.

El desfase es especialmente visible en el actual contexto de precios elevados de la energía, en el que los productores de energía obtienen beneficios excepcionales mientras sus costes de producción no aumentan.

Encontrar un compromiso que funcione para los gobiernos, las empresas y los consumidores sólo es posible con el marco político adecuado.

La transición requiere importantes inversiones, tanto por parte de los gobiernos (infraestructuras energéticas), como de las industrias (nuevas plantas de producción) y de los particulares (aislamiento de edificios, coches eléctricos, bombas de calor).

Aunque estas inversiones serán rentables a largo plazo, los costes iniciales y la falta de visibilidad sobre la futura normativa y la situación económica pueden favorecer el statu quo.

Una vez más, esto sólo puede solucionarse con políticas.

Beneficios a largo plazo de la transición energética

Existe una tensión entre el dolor a corto plazo y los beneficios a largo plazo. Por ejemplo, en Europa, el gasto energético de los hogares aumentará considerablemente hasta que se alivien las perturbaciones del suministro de energía, en torno a 2025.

A finales de la década de 2020, el gasto energético de los hogares en Europa se situará en torno a los mismos niveles que en 2021, en términos nominales. En las décadas siguientes, el gasto energético de los hogares se estabilizará en niveles un 10% inferiores de media a los de 2021, y disminuirá gradualmente hasta un 30% menos a mediados de siglo.

En la India, la creciente electrificación, especialmente de los aires acondicionados residenciales, y el mayor consumo energético de los hogares, harán que su gasto energético doméstico aumente gradualmente hasta un 30% por encima del nivel de 2021 a mediados de siglo. En el mismo plazo, el PIB medio per cápita se triplicará con creces en todo el subcontinente de la India.

Gasto energético de los hogares en regiones seleccionadas.
Gasto energético de los hogares en regiones seleccionadas. Image: DNV

Acorralar a los bloques políticos y a las industrias dispares para que avancen en la misma dirección requiere una cohesión política que no ha estado presente desde los años 90, cuando comenzaron las conferencias de la COP.

Pero si los jefes de Estado reconocen que la transición a la energía verde es asequible y conlleva un premio verde en lugar de una carga financiera abrumadora, será posible un cambio significativo.

Toda la investigación a la que se hace referencia arriba está tomada de la sexta edición de las Perspectivas de la Transición Energética de DNV.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Energy TransitionNature and Biodiversity
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Por qué el reciclaje de metales es una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar

Nick Pickens and Julian Kettle

24 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial