El futuro de la energía

6 reflexiones sobre la financiación de proyectos de energía limpia en las economías emergentes

Una de las sugerencias de nuestros entrevistados fue asegurar la ayuda de los financieros locales como una buena forma de reducir los costes de capital hacia modelos de energía limpia.

Una de las sugerencias de nuestros entrevistados fue asegurar la ayuda de los financieros locales como una buena forma de reducir los costes de capital hacia modelos de energía limpia. Image: REUTERS/Bruno Kelly

Ogan Kose
Managing Director, Strategy, Trading and Risk Management, Accenture
Raj Gopalakrishnan
Strategy Senior Manager, Accenture
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El futuro de la energía??
La visión global
Explora y monitorea cómo El futuro de la energía afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El futuro de la energía

Listen to the article

  • La financiación de la transición a la energía limpia en las economías emergentes será un tema clave en la COP27.
  • Entrevistamos a profesionales del sector financiero: sus opiniones pueden ayudar a quienes buscan obtener capital.
  • A continuación, exponemos seis observaciones clave que ponen de relieve los riesgos y las oportunidades que se perciben en torno a la financiación climática.

A medida que nos acercamos a la COP27, durante la cual se espera que la financiación de la transición a la energía limpia en las economías en desarrollo sea un tema clave en las negociaciones, creemos que las ideas de una serie de entrevistas que realizamos en el período previo a la puesta en marcha del Observatorio del Coste del Capital pueden ayudar a aquellos que buscan obtener capital en el sector de la energía limpia y las energías renovables.

Hablamos con profesionales de varias instituciones, como bancos comerciales, instituciones de financiación del desarrollo, empresas de servicios públicos, fondos de capital privado y de infraestructuras, y organizaciones filantrópicas.

Financiación de la energía limpia en las economías emergentes

A continuación, detallamos seis ideas destacadas de estas entrevistas en torno a la financiación de las energías limpias y los costes de capital en las economías emergentes:

1. Los riesgos regulatorios son lo más importante para los inversores y financiadores

Los riesgos regulatorios son una prioridad para los inversores y financiadores a la hora de determinar el coste del capital (y, por extensión, los rendimientos esperados) que requieren los proyectos de energía limpia en los que deciden invertir o financiar, e incluso para decidir si deben respaldar o no proyectos de energía limpia en una región.

Por ejemplo, un destacado banco comercial al que entrevistamos tuvo que dejar de financiar proyectos de energía limpia en un determinado mercado debido a la gran imprevisibilidad de la normativa, mientras que una organización filantrópica que centraba sus esfuerzos en otro país sentía la necesidad de aplicar costes de capital más elevados debido a los cambios que se producían cada dos años en los regímenes de tarifas de las energías renovables y a las incoherencias entre las políticas de energía limpia. Por tanto, la claridad, la estabilidad y la previsibilidad de la normativa se consideran fundamentales para el éxito de la financiación de las energías limpias y la ejecución de los proyectos.

Los responsables políticos y otras partes interesadas de las economías emergentes deberían considerar especialmente formas de denominar los acuerdos de compra de energía (PPA) en monedas globales más líquidas, simplificar los procesos de conocimiento del cliente (KYC) sobre las fuentes de fondos y suavizar las normas sobre la repatriación en el extranjero de las ganancias de los proyectos locales.

Los cambios en estas normativas monetarias son imprescindibles para acelerar las inversiones en energías limpias en algunas economías emergentes.

¿Has leído?

2. Todo el mundo quiere un comprador solvente

Un gran promotor mundial de energías renovables al que hemos entrevistado opina que sólo firma PPA con compradores que tengan una buena calificación crediticia. Otro banco de inversión regional coincide con este punto de vista a la hora de elegir los proyectos de energía limpia que financia: exige como requisito indispensable una garantía de una entidad gubernamental o empresa estatal, o una carta de crédito de un banco comercial que respalde al comprador.

A falta de tales garantías, muchos de los financiadores entrevistados suelen aplicar primas de riesgo crediticio a los proyectos con "nuevos" compradores o pueden optar por no respaldar tales proyectos. En algunos casos, incluso los proyectos con compensadores solventes o de grado de inversión se ven penalizados si la calificación crediticia del gobierno en el que se ubica el proyecto es inferior a la del compensador, ya que la norma es considerar siempre al primero por encima del segundo.

A falta de tales garantías, muchos de los financiadores entrevistados suelen aplicar primas de riesgo crediticio a los proyectos con "nuevos" compradores o pueden optar por no respaldar tales proyectos. En algunos casos, incluso los proyectos con compensadores solventes o de grado de inversión se ven penalizados si la calificación crediticia del gobierno en el que se ubica el proyecto es inferior a la del compensador, ya que la norma es considerar siempre al primero por encima del segundo.

3. El desarrollo de relaciones sólidas con los financieros locales puede ayudar a reducir los costes de capital

Nuestros entrevistados sugirieron que asegurar la financiación de los financiadores locales es una buena manera de reducir los costes de capital, ya que puede mitigar eficazmente los riesgos de cambio de divisas, los riesgos políticos y las condiciones del mercado global de huida hacia la seguridad, que implican una aversión de alto riesgo a los activos en los mercados emergentes.

Por ejemplo, un promotor de proyectos de energía limpia al que entrevistamos nos explicó el enfoque que utiliza para reducir los costes de la deuda en el mercado brasileño. En primer lugar, busca la financiación de proyectos en los bancos brasileños locales. Si no es así, se dirige a bancos españoles con sucursales en el país, así como a instituciones multilaterales regionales. Si estas dos opciones de financiación de proyectos locales no son viables, intenta acudir a los mercados de capitales locales.

Busca la financiación internacional del proyecto sólo como último recurso si las demás opciones de financiación local no funcionan. Dicho esto, en muchas economías emergentes es muy necesario profundizar en los mercados de capitales locales y en su liquidez, sin lo cual la financiación de proyectos de gran envergadura de forma totalmente local podría ser bastante difícil.

4. Los riesgos de las tecnologías de energía limpia siguen siendo una preocupación, pero están surgiendo mecanismos, como la financiación combinada

Tecnologías como el almacenamiento en baterías, el hidrógeno verde y la captura y el almacenamiento de carbono generan bastante entusiasmo en las economías emergentes, pero los inversores y financiadores dispuestos a respaldarlas fácilmente son limitados, dada la falta de modelos de negocio establecidos en estas economías. Sin embargo, nuestros entrevistados se mostraron esperanzados sobre sus perspectivas, dada la aparición de mecanismos de reducción del riesgo tecnológico, especialmente la financiación combinada.

Uno de los entrevistados dio un ejemplo de un tramo del mecanismo de financiación combinada utilizado para financiar un nuevo proyecto de tecnología de paneles solares bifaciales. Los paneles solares bifaciales, que en ese momento tenían un historial limitado, tenían la capacidad de aumentar significativamente el rendimiento solar y hacer más eficiente el uso de la tierra. La institución estructuró facilidades de financiación combinada que permitían diferir los pagos del principal teniendo en cuenta las ganancias de ingresos previstas por el aumento del rendimiento, lo que ayudó a mejorar la economía del proyecto y a cerrar la financiación. Este mecanismo se reprodujo en posteriores proyectos regionales de paneles solares bifaciales. Este tipo de ideas innovadoras podrían considerarse también para otros proyectos y tecnologías.

5. Los métodos de evaluación del coste medio ponderado del capital (WACC) están cambiando

Algunos de los cambios descritos por nuestros entrevistados son: el aumento de la frecuencia de las actualizaciones de las previsiones de costes de capital, la incorporación del impacto del aumento de los costes de los insumos derivados de la interrupción de las cadenas de suministro, la ejecución de múltiples modelos basados en escenarios y la complementación de los resultados de las previsiones de los modelos con la información sobre el terreno de los equipos locales.

Actualmente, el WACC está aumentando para las economías emergentes en tiempos de aumento de la inflación y expectativas de recesión mundial. El aumento de la volatilidad de las divisas y la presión a la baja sobre las calificaciones crediticias de los mercados emergentes están aumentando el perfil de riesgo de las oportunidades de inversión internacional. En este entorno, podemos esperar más evolución de los métodos de evaluación del WACC.

6. Una mayor transparencia de los costes de capital podría ayudar a comprender mejor los riesgos

Nuestros entrevistados consideraron que una mayor transparencia de los datos sobre el coste del capital podría informar mejor a las partes interesadas sobre los principales riesgos inherentes y ayudarles a desarrollar mecanismos de mitigación de riesgos acordes. También consideraron que estos datos podrían complementarse con una mayor transparencia de los rendimientos reales de los proyectos frente a los rendimientos iniciales previstos o proyectados. Con esta información, los responsables políticos podrían adoptar medidas específicas para promover una mayor participación del sector privado en el sector de las energías limpias de estas economías.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo desbloquear el valor de la infraestructura de movilidad conectada

Maria Alonso, Markus Hagenmaier and Ivan Butenko

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial