El futuro de la energía

Estos 5 gráficos muestran cómo ha incrementado la generación de energía renovable

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento interanual del 20% de la capacidad de las energías renovables en 2022.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento interanual del 20% de la capacidad de las energías renovables en 2022. Image: Unsplash/Zbynek Burival

Simon Torkington
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El futuro de la energía??
La visión global
Explora y monitorea cómo El futuro de la energía afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El futuro de la energía

Listen to the article

  • El mundo está generando más energía renovable que nunca.
  • La energía eólica y la solar son las mayores fuentes de electricidad verde.
  • Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables y la energía nuclear proporcionarán la mayor parte del suministro eléctrico mundial en 2030.
  • Una nueva generación de centrales eléctricas ecológicas aumentará la capacidad de las energías renovables en todo el mundo.

Muchas de las mediciones sobre el cambio climático van en la dirección equivocada, pero la carrera mundial por las energías renovables nos da algo positivo a lo que aferrarnos mientras los líderes mundiales y otros delegados en la COP27 intentan encaminar al mundo hacia el objetivo de cero emisiones.

Incluso cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que "no existe una vía creíble hacia el 1,5C", la tendencia hacia las energías renovables se está acelerando. Esta proliferación de la producción de energía verde plantea la perspectiva de reducir las emisiones de la generación de energía.

Con el mundo sumido en una crisis energética, el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento interanual del 20% de la capacidad de las energías renovables en 2022.

Las energías renovables aumentan

Estos son 5 gráficos que muestran el rápido aumento de la generación de energía renovable ya alcanzado y hacia dónde nos dirigimos en 2050.

La energía eólica lidera el camino

El aumento de la generación de energía eólica es el éxito más destacado del sector de las energías renovables. Como muestra el gráfico siguiente, la energía eólica apenas se registraba como fuente de energía antes de 1990.

La capacidad de generación de energía eólica ha aumentado constantemente durante más de 30 años.
La capacidad de generación de energía eólica ha aumentado constantemente durante más de 30 años. Image: Our World In Data

Ahora es la principal fuente de energía verde en gran parte del mundo. China encabeza la lista de países en cuanto a la cantidad de energía producida por turbinas eólicas, superando los 100 teravatios-hora (TWh).

Dado su tamaño relativamente pequeño, el Reino Unido ha hecho grandes progresos con la energía eólica, invirtiendo mucho en turbinas gigantes situadas en parques eólicos marinos. El Reino Unido ha aumentado su capacidad en un 715% desde 2009, según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

Una nueva combinación de energías

La tendencia hacia las energías renovables debería inclinar rápidamente la balanza a favor de las fuentes de energía verdes. El siguiente gráfico de la AIE muestra cómo podría evolucionar la combinación de energías para la producción de electricidad hasta 2030. Hay dos escenarios, conocidos como STEPS y APS, que modelan posibles trayectorias. En ambos casos, las energías renovables combinadas con la nuclear proporcionarán la mayor parte de la electricidad mundial en 2030.

La tendencia hacia las energías renovables debería inclinar rápidamente la balanza a favor de las fuentes de energía verdes.
La tendencia hacia las energías renovables debería inclinar rápidamente la balanza a favor de las fuentes de energía verdes. Image: International Energy Agency

El principal reto para hacer más ecológico el sector de la generación de energía es la continua dependencia del carbón para alimentar algunas de las mayores economías del mundo. Como muestra el siguiente gráfico de Our World in Data, el uso de centrales eléctricas de carbón en China sigue aumentando rápidamente, con más de 5.000 TWh de electricidad producida mediante la quema de carbón en 2021.

El uso de centrales eléctricas de carbón en China sigue aumentando rápidamente, a pesar del impulso mundial a las fuentes de energía renovables.
El uso de centrales eléctricas de carbón en China sigue aumentando rápidamente, a pesar del impulso mundial a las fuentes de energía renovables. Image: Our World In Data

El uso de carbón para la generación de energía en la India también tiende a aumentar. Tanto China como la India acordaron "reducir" el uso del carbón en la COP26, con el argumento de que su uso era necesario para sacar a millones de personas de la pobreza.

El aumento de las energías renovables genera nueva capacidad energética

A medida que muchos países intentan eliminar el uso del carbón para alimentar las centrales eléctricas, una nueva generación de infraestructuras energéticas está surgiendo en todo el mundo. Según las previsiones de la AIE, ilustradas en el gráfico siguiente, "las energías renovables van a dominar la adición de capacidad mundial, representando el 75-80% de toda la nueva capacidad hasta 2050 en los STEPS y APS, liderada por la solar fotovoltaica y la eólica".

La energía solar fotovoltaica y la eólica dominarán el aumento de la capacidad mundial de aquí a 2050.
La energía solar fotovoltaica y la eólica dominarán el aumento de la capacidad mundial de aquí a 2050. Image: International Energy Agency

El gráfico muestra a China como líder mundial en la instalación de capacidad renovable hasta 2050. Le siguen América Central y del Sur y la Unión Europea, también con énfasis en la generación solar y eólica.

La AIE también prevé importantes inversiones en generación hidroeléctrica en África, el sudeste asiático y América Central y del Sur. La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) afirma que el 16% de toda la electricidad producida en el mundo procede de la energía hidroeléctrica. Según la IHA, la capacidad instalada de energía hidroeléctrica alcanzará los 1.330 gigavatios (GW) en 2020. China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y la India son los mayores productores de energía hidroeléctrica por capacidad instalada, como muestra el siguiente gráfico.

La energía hidráulica es una fuente vital de electricidad renovable en muchos países.
La energía hidráulica es una fuente vital de electricidad renovable en muchos países. Image: International Hydropower Association

Un informe de 2021 de la AIE envía un mensaje contundente sobre la importancia de la generación hidroeléctrica: "Alcanzar las emisiones netas cero para 2050 en todo el mundo exige un enorme aumento de las ambiciones de la energía hidroeléctrica".

La nueva combinación energética mundial que está surgiendo será crucial para alcanzar las ambiciones mundiales de cero emisiones. En la COP27, la atención se centrará en convertir los compromisos en acciones para garantizar que la ambición de limitar el calentamiento global a 1,5C no se escape de nuestro alcance.

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
El futuro de la energíaElectricidadEl cambio climático
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo desbloquear el valor de la infraestructura de movilidad conectada

Maria Alonso, Markus Hagenmaier and Ivan Butenko

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial