El cambio climático

La First Movers Coalition respalda un acuerdo para el hormigón y el cemento bajos en carbono en la COP27

La First Movers Coalition se reúne para analizar su primer año de trabajo en la COP27

La First Movers Coalition se reúne para analizar su primer año de trabajo en la COP27 Image: UN COP27

Anna Tobin
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El cambio climático??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El cambio climático

Listen to the article

  • La First Movers Coalition del Foro Económico Mundial se reunió en la COP27 para presentar un informe de progreso, un año después de su lanzamiento por el Presidente Biden en la COP26.
  • La First Movers Coalition ha pasado de 25 a 65 miembros en un año, entre los que se encuentran empresas y gobiernos.
  • Se ha anunciado que el sector del hormigón y del cemento se ha unido a la First Movers Coalition y ha acordado iniciativas drásticas de reducción del carbono para la industria.

"Vamos a mantener 1,5 grados centígrados y ese es nuestro objetivo". Así es como el ex Secretario de Estado de EE. UU. y ahora primer Enviado Presidencial Especial para el Clima, John F. Kerry, abrió el Panel de Líderes de la First Movers Coalition cuando se reunió en la COP27 para presentar un informe sobre los progresos realizados, un año después de su lanzamiento por el Presidente Biden en la COP26 en asociación con el Foro Económico Mundial.

Tras esta apertura optimista, Kerry reconoció la enormidad del problema climático. "La vida humana está en riesgo ahora", dijo. "En el contexto del desafío de la crisis climática mundial, perdemos 10 millones de personas al año por el calor extremo. Ya son cinco.

"Perdemos 15 millones de personas al año por la mala calidad del aire en todo el mundo, causada principalmente por la quema de carbón y las partículas que hay en la atmósfera y que viajan por todo el planeta, que también caen al océano cuando llueve y son responsables de gran parte de la acidificación y el cambio de la composición química del propio océano. Así que todo se compone".

Más marcas mundiales se unen a la First Movers Coalition

En la COP26, la First Movers Coalition tenía 25 miembros. Ahora cuenta con 65, y Kerry quiso subrayar la necesidad de que los gobiernos se asocien con el sector privado para alcanzar sus objetivos de reducción a cero. Entre los nuevos miembros de la coalición se encuentran marcas mundiales como General Motors (GM) y PepsiCo, que se han comprometido a invertir en tecnologías limpias innovadoras que contribuirán a alcanzar el objetivo de 1,5 grados centígrados. Kerry dio un ejemplo de estos compromisos: "Airbus, Boeing, United, Delta, DHL y FedEx se han comprometido a que el 5% del combustible de aviación que utilicen en sus operaciones en 2030 sea con combustibles limpios que reduzcan los gases de efecto invernadero en un 85%. Un estándar mucho más limpio que el de los combustibles de aviación sostenibles actuales".

Loading...

Compromiso de reducir las emisiones de cemento

En Davos 2022, la industria del aluminio se unió a los sectores del transporte marítimo, el acero, el transporte por carretera y la aviación en la First Movers Coalition. En la COP27, Kerry se mostró entusiasmado con el anuncio de los nuevos participantes, el hormigón y el cemento. El cemento es el segundo producto más utilizado en la Tierra, después del agua, y es responsable de cerca del 7% de las emisiones mundiales, por lo que se trata de un asunto importante. Los primeros en llegar se comprometieron a comprar al menos un 10% de cemento y hormigón con emisiones cercanas a cero para 2030.

Loading...

A continuación, la reunión se amplió con una mesa redonda, dirigida por el Presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, que tuvo el placer de presentar al Vicepresidente Senior y Presidente de GM International, Shilpan Amin. GM es una de las empresas que se han unido al compromiso del cemento. Amin explicó cómo el fabricante de automóviles ya utiliza la tecnología de captura de carbono en el cemento empleado en su nueva planta de vehículos eléctricos de Tennessee y reconoció la importancia de la colaboración en el camino de GM hacia el cero neto. "Nos hemos dado cuenta de que no podemos hacerlo solos", dijo. "Por eso estamos muy entusiasmados con la First Movers Coalition, que construye tecnologías e innovaciones a través de compromisos entre industrias y empresas emergentes para encontrar soluciones en torno a un futuro más neutro en carbono".

Loading...

Mafalda Duarte, directora general del Fondo de Inversión en el Clima, que invierte en países en desarrollo, acogió con especial satisfacción las noticias sobre el sector del hormigón y el cemento. Dijo: "Es importante señalar que las emisiones industriales se concentran en los países en desarrollo y que van a aumentar. Se trata de los sectores del acero, el cemento y los productos químicos. Por eso me ha gustado especialmente que el hormigón y el cemento se hayan unido a la Coalición First Movers, porque estos productos tienen una gran demanda en los países en desarrollo".

Loading...

La Ley de Reducción de la Inflación cambia las reglas del juego

John Podesta, asesor principal del Presidente Joe Biden para la innovación y la aplicación de la energía limpia, destacó la importancia de que los gobiernos trabajen junto a la First Movers Coalition para ayudar a convertir los planes en realidad. Se refirió a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. como un instrumento para esta resolución. "Una de las cosas sorprendentes de la Ley de Reducción de la Inflación y del compromiso del Presidente Biden con ella es que crea el telón de fondo para esas inversiones en todos los sectores. Tanto si se habla de energía limpia, de captura de carbono, de hidrógeno verde o de fabricación limpia, su apoyo en el código fiscal estadounidense ofrece ahora una ovación para ese ciclo que se ha descrito para llevarnos a un futuro más limpio y mejor".

Continuó felicitando a la First Movers Coalition por centrarse también en cómo se financiarán los proyectos, no sólo en las economías desarrolladas más avanzadas, sino en todo el mundo.

Loading...

Las empresas que dependen en gran medida del carbono pueden reducirlo

Mads Nipper, Presidente del Grupo y Consejero Delegado de Ørsted, tenía un mensaje para cualquier empresa preocupada por comprometerse con algo que aún no haya resuelto cómo cumplir. "Tengo el privilegio de tener que explicar casi siempre quién es Ørsted. Hace diez años, éramos una de las empresas de servicios públicos más intensivas en combustibles fósiles de Europa y representábamos una cuarta parte de las emisiones totales del país [Dinamarca]. Ahora, diez años después, somos un líder mundial con un margen seguro en energía eólica marina y, con diferencia, el mayor promotor de energía eólica marina. Así que puede producirse una transformación radical y aún no hemos terminado".

Loading...

Para lograr esa transformación hay que pensar a largo plazo, añade Brad Smith, director general de Microsoft. "No es sólo un camino para reducir el impacto del cambio climático. Es un camino para dar a la humanidad la capacidad de revertirlo. Piensen no sólo en el camino de la COP27 a la COP28, sino en el camino de la COP27 a la COP75. No espero estar aquí. No creo que muchos de nosotros lo estemos, pero si resolvemos estos difíciles problemas, creo que crearemos un legado que nos convertirá en unos de los primeros impulsores más importantes de cualquier movimiento en la historia de la humanidad". Para Smith, la COP27 consiste en hacer un trabajo real.

Loading...

La demanda impulsa las reducciones de carbono

Para conseguir un trabajo real hay que crear demanda, dice Sumant Sinha, Presidente y Director General de ReNew Power. "Una vez creada la demanda, los mercados trabajarán automáticamente para reducir los costes y luego, por supuesto, seguirán ampliando las cosas. Somos una empresa que tiene unos 11 años, pero hemos llegado a un punto en el que básicamente ayudamos a la India a reducir aproximadamente la mitad de sus emisiones totales de carbono. Así que estamos empezando a tener un impacto. Y creo que a medida que nuestra industria crezca y siga avanzando, la contribución a la reducción de emisiones seguirá aumentando". Confía en que la First Movers Coalition anime a más empresas a sumarse al camino de la descarbonización.

Loading...

El poder de compra combinado y la colaboración marcan la diferencia, comenta Andrea Fuder, Vicepresidente Ejecutivo de Compras de Volvo Group Trucks y Director de Compras del Grupo Volvo. "En el área del acero, donde tenemos una asociación con la empresa sueca SSAB, en junio de este año entregamos el primer camión articulado fabricado con acero libre de fósiles.

"En el área del aluminio, buscábamos un socio para tener acceso a un aluminio responsable y descarbonizado y aquí hemos establecido una asociación con Río Tinto, donde también estamos estudiando tecnologías de fusión con cero emisiones de carbono."

Loading...

Cemex también está avanzando a pasos agigantados en la reducción de carbono, según su director general, Fernando González: "Estamos avanzando muy rápido en lo que está disponible hoy en día. Nos estamos moviendo hacia el tipo de soluciones que muy pronto nos permitirán cumplir con una reducción de alrededor de un tercio de CO2 en nuestro sistema de transporte, sólo contando los camiones de premezclado." Cree que cuando los productos son esenciales, siempre se encontrarán formas de hacerlos más limpios.

Loading...

La First Movers Coalition lidera el camino

Kerry terminó el debate con la misma nota positiva con la que empezó. Concluyó: "Estos pioneros son unos pioneros increíbles. Están demostrando al resto del mercado, en el que la gente duda en invertir por diversas razones, que seguimos en pie. Funciona".

Loading...

Puede ver el debate completo de la mesa redonda aquí

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Día de la Tierra: ¿Qué es, cuándo es y por qué es importante?

Lindsey Ricker and Hanh Nguyen

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial