Paridad de género

Las mujeres en el trabajo: Así es como las empresas de Chile consiguen reducir la brecha salarial de género

Las mujeres asumen cada vez más posiciones de liderazgo en el trabajo, lo que contribuye a cerrar la brecha salarial de género.

Las mujeres asumen cada vez más posiciones de liderazgo en el trabajo, lo que contribuye a cerrar la brecha salarial de género. Image: Getty Images

Alexander Court
Marketing Communications Lead, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Paridad de género??
La visión global
Explora y monitorea cómo Paridad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Paridad de género

Listen to the article

  • Al ritmo actual, se necesitarían 151 años más para cerrar la brecha económica mundial de género.
  • El Acelerador de Paridad de Género en Chile, apoyado por el Foro y el Banco Interamericano de Desarrollo, ha promovido eficazmente la representación femenina en las empresas miembros.
  • El Acelerador ha contribuido a mejorar la calidad del trabajo del 7% de los asalariados del sector privado chileno.

El impacto en el cierre de la brecha salarial de género

El Acelerador de Paridad de Género en Chile ha mejorado significativamente las perspectivas profesionales de las mujeres en la fuerza laboral. Al reunir a líderes de los sectores privado y público, el acelerador ha mejorado la calidad del trabajo de más de 130 000 mujeres locales, lo equivalente al 7% de los empleados asalariados del sector privado de Chile.

Los datos indican que el programa de aceleración de tres años, liderado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género e implementado con la orientación y el apoyo del Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile ha promovido efectivamente la representación femenina en las empresas miembros, entre las que se encuentran Accenture, Cargill, IBM, Invest Chile, LatAm Airlines, Microsoft, Nestlé, PwC, SAP, Salmon Chile, Siemens y Unilever.

En promedio, estas empresas informan que el 41% de los miembros del personal son mujeres, casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que se ubicó en 31,7% en enero de 2019. Y lo que es más importante, estos empleadores han reducido la brecha salarial de género en un 37,5% entre 2016 y 2019. Dicho de otro modo, los hombres contratados por el grupo de 180 empresas reciben, en promedio, un 5,6% más de remuneración por hora de trabajo, una brecha considerablemente inferior a la media nacional, donde los hombres ganan casi un 18% más de salario, en promedio, por hora trabajada. La colaboración continua busca reducir aún más esta brecha.

Loading...

El reto de la brecha económica de género.

Es poco probable que la paridad de género mundial se logre en nuestra vida.

Desde 2006, el Foro mide las diferencias salariales entre hombres y mujeres en países de todo el mundo en el informe anual Global Gender Gap Report (o Informe Global de las Brechas de Género, en español). La brecha de género más desafiante es la dimensión económica que, según los últimos datos, tardará 151 años en cerrarse.

Aunque la brecha de oportunidades económicas se ha reducido ligeramente, los avances se han visto muy afectados por la pandemia del COVID-19, especialmente en lo que se refiere a la participación de las mujeres en la población activa, donde la brecha de género se ha invertido ligeramente.

En la actualidad, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es proporcionalmente menor que la de los hombres, lo que significa que menos mujeres que trabajan terminan en puestos de liderazgo, y las mujeres suelen ganar menos que sus colegas masculinos.

Nuestro enfoque para alcanzar la paridad de género

El Foro ha contribuido a establecer aceleradores de la paridad de género en todo el mundo, centrados en cerrar las brechas de género en la participación económica. En América Latina y el Caribe, se han convocado aceleradores en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México y Panamá, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo. Egipto y Jordania acogen aceleradores de paridad de género en Oriente Medio y África del Norte, y Kazajstán y Japón acogen aceleradores en Asia.

Los datos publicados por el Foro Económico Mundial revelan cuándo las regiones cerrarán la brecha de género.
Los datos publicados por el Foro Económico Mundial revelan cuándo las regiones cerrarán la brecha de género. Image: Foro Económico Mundial

Los aceleradores forman parte de la Red Mundial de Aprendizaje, que permite a los países intercambiar conocimientos y experiencias. Los países que han demostrado su liderazgo en el cierre de las brechas de género, como Suecia, Islandia, Noruega y Finlandia, son socios de conocimiento. Las enseñanzas de estos países nórdicos han servido de base para la elaboración de planes de acción en Egipto, Jordania y Kazajstán. Tanto Jordania como Kazajstán, por ejemplo, buscan cerrar las brechas de género en el liderazgo femenino introduciendo una legislación sobre la representación mínima de las mujeres en los Consejos de Administración. Noruega fue el primer país del mundo en introducir una cuota de mujeres en los consejos de administración de las empresas y, desde su introducción, la proporción de mujeres ha superado sistemáticamente el 40% establecido por la ley.

En los países aceleradores, los directores generales y los ministros colaboran durante un periodo de tres años en la elaboración de políticas que ayuden a reducir aún más las diferencias económicas entre hombres y mujeres en sus países. Los objetivos específicos son aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo, reducir y luego cerrar la brecha salarial de género, aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, e incorporar la paridad de género en el futuro del trabajo.

En Chile, el Acelerador ha desempeñado un papel importante en la reducción de la brecha económica de género. Con la excepción de las grandes empresas de servicios, las empresas de todos los sectores han avanzado en la promoción de la igualdad de género y en la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Destacan especialmente las grandes empresas manufactureras que, con reducciones de casi el 90%, han eliminado prácticamente sus desigualdades de género en cuanto a niveles salariales. Las PYMES de servicios también han hecho progresos significativos y han reducido las desigualdades salariales en un 80% en tres años. Hoy en día, este sector tiene una brecha salarial que favorece a los hombres en solo un 1,2%.

¿Cómo puedes participar?

El Acelerador de Chile ha completado su programa piloto inicial de tres años y actualmente está evaluando la viabilidad de futuros proyectos. Nuestro objetivo es construir una red global que comprenda un total de 15 países que aceleren la paridad de género para 2025.

Si eres una empresa en uno de los países del Acelerador de Paridad de Género, puedes unirte a la base de miembros locales y contribuir a impulsar el impacto. Como parte de un acelerador local, podrás evaluar las brechas dentro de tu fuerza laboral e implementar políticas para ayudar a cerrarlas.

Si eres una empresa o un gobierno en un país donde el Foro no tiene actualmente un Acelerador de Paridad de Género, ponte en contacto con nosotros para explorar las oportunidades de crear uno.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

3 maneras de aumentar la representación de las mujeres en la industria de la movilidad

Gilles Roucolle and Sumati Sharma

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial