Economía Circular

Por qué debemos adoptar la economía circular para salvar nuestro planeta

Tenemos que adoptar el principio de "reparar, rediseñar y reutilizar" como parte de la economía circular.

Tenemos que adoptar el principio de "reparar, rediseñar y reutilizar" como parte de la economía circular. Image: Unsplash/Kilian Seiler

Makhtar Diop
Managing Director, International Finance Corporation
Aloke Lohia
Group Chief Executive Officer, Indorama Ventures
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Economía Circular ??
La visión global
Explora y monitorea cómo Economía Circular afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Economía Circular

Listen to the article

  • Nuestros residuos están abrumando al planeta y, si no se toman medidas, nuestros océanos estarán llenos de más trozos de plástico que de peces en 2050.
  • Para evitar el peor de los escenarios, tenemos que adoptar la economía circular de "reparar, rediseñar, reutilizar" para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.
  • La innovación, los cambios estructurales y la financiación son necesarios para ver un cambio real e integrar la economía circular en las cadenas de suministro.

Muchos de nosotros recordamos el auge del reciclaje y la frase "reducir, reutilizar y reciclar". Los contenedores de reciclaje, que antes eran una novedad, son ahora un elemento de la vida cotidiana en todo el mundo y un brillante ejemplo de nuestra capacidad para cooperar por el bien de la Tierra.

Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que clasificar las latas, las botellas y los periódicos en los contenedores adecuados no será suficiente para evitar que nuestros residuos abrumen al planeta. Demasiados de nuestros productos se dejan descomponer en los vertederos y en los cursos de agua.

Si no se toman medidas, en 2050 nuestros océanos estarán llenos de más trozos de plástico que de peces, lo que supone una amenaza para la vida marina, las industrias, las personas y el medio ambiente.

Mientras tanto, el cambio climático amenaza a nuestro planeta y a las comunidades de todo el mundo. Para evitar el peor de sus impactos, debemos alcanzar el cero neto en 2050. Nuestro enfoque de todo, desde la fabricación de plásticos hasta la electrónica, debe tener en cuenta el final de la vida útil del producto y el uso de la energía para evitar que lleguemos a un punto de inflexión peligroso.

Por qué es hora de adoptar la economía circular

Para evitar el peor de los escenarios para nuestro planeta, necesitamos un cambio de mentalidad colectivo a la altura del que dio origen al reciclaje hace décadas. Es hora de que adoptemos la idea de una economía circular, que haga todo lo posible por detener los residuos en el nivel de producción, donde comienzan.

La mayor parte de la inversión empresarial mundial fluye en un modelo económico lineal tradicional de tomar-hacer-desechar, lo que representa 35 billones de dólares de actividad económica solo de 2019 a 2021. Pero la economía circular fomenta una mentalidad diferente: "reparar, rediseñar, reutilizar".

¿Has leído?

Este enfoque cambiaría la forma en que extraemos, producimos y eliminamos una amplia gama de materiales, como los plásticos, los textiles, el vidrio, el acero, el cobre, el titanio y una serie de componentes vitales para los teléfonos móviles, los coches y los frigoríficos que utilizamos a diario.

También proporcionaría a los inversores una oportunidad única para reescribir el futuro del planeta y producir altos rendimientos económicos y sociales.

Abordar el problema del uso único será un reto, especialmente en un momento en que la economía mundial se está desacelerando y muchas empresas están luchando contra múltiples vientos en contra. Pero sabemos que se puede hacer.

Sectores que lideran la economía circular

La moda, la electrónica y la construcción son algunos de los sectores que ya lideran la transición hacia una economía circular, con zapatillas de deporte gastadas y se devuelven para su reciclaje, programas de recompra de muebles usados y envases de comida rápida reutilizables y retornables.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) tiene actualmente más de 1000 millones de dólares invertidos en proyectos de economía circular. Uno de ellos es el de Indorama Ventures, fabricante y reciclador de tereftalato de polietileno (PET), un polímero totalmente reciclable que se utiliza sobre todo para botellas de plástico de bebidas y envases de alimentos.

Al reciclar las botellas de PET después de su consumo para convertirlas en otras nuevas, damos a los residuos un valor económico. Esto impulsa la mejora de los sistemas de recogida de residuos, lo que significa menos residuos y océanos más limpios.

Indorama Ventures pretende aumentar su capacidad anual de reciclaje de PET hasta 50 000 millones de botellas para 2025, incluso en India, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Brasil, los cinco países más afectados por la contaminación marina.

Para lograrlo, Indorama Ventures está invirtiendo 1500 millones de dólares, incluyendo un "préstamo azul" de 300 millones de dólares de la CFI, el Banco Asiático de Desarrollo y la institución alemana de financiación del desarrollo DEG.

La inversión reducirá la huella de carbono de Indorama Ventures en el equivalente a casi 3 millones de barriles de petróleo crudo y reducirá las emisiones de CO2 en 1,65 millones de toneladas anuales. Esto representa un gran avance, y no es ni mucho menos el único. Pero queremos hacer más, y queremos ver crecer el número de proyectos globales de economía circular.

¿Cómo lo conseguimos? La concienciación es fundamental. También necesitamos cambios normativos -incluyendo leyes, políticas y normas bien diseñadas y aplicadas- que fomenten y protejan los proyectos de economía circular.

Cómo trabaja Tailandia para mejorar el clima en el futuro

Tailandia ofrece un buen ejemplo de un país que trabaja para modificar su futuro climático. En 2019, el gobierno tailandés ratificó dos acuerdos comprometidos con la protección del medio ambiente marino del país y el fortalecimiento de la cooperación regional para abordar los problemas de los desechos marinos: la Declaración de Bangkok sobre la lucha contra los desechos marinos y el Marco de Acción de la ASEAN sobre los desechos marinos.

Ese mismo año, el gobierno reconoció la Hoja de Ruta Nacional sobre la Gestión de Residuos Plásticos 2018-2030 como un marco político para gestionar el problema de los residuos plásticos del país.

Un estudio de 2021 de la IFC y el Banco Mundial profundizó en los retos de la circularidad de los plásticos en el país, incluida la escasa demanda de plásticos reciclados de grado no alimentario, los sistemas de residuos municipales lineales que priorizan la recogida sobre el reciclaje y los incentivos financieros divergentes para la industria del reciclaje que para la industria de los plásticos vírgenes.

El equipo que llevó a cabo el estudio propuso medidas políticas y normativas concretas para abordar los problemas más acuciantes, como el aumento de la eficiencia de la clasificación para que el reciclaje sea tan viable económicamente como la recogida, la imposición de normas de "diseño para el reciclaje" de los plásticos y la creación de requisitos específicos para la industria para la recogida de productos de posconsumo.

Los cambios estructurales son clave para crear una economía circular

Estos cambios estructurales son fundamentales si queremos ver un cambio real, al igual que la innovación que conduce a sistemas eficaces de recuperación de materiales y a la infraestructura de apoyo a la logística para la recogida y clasificación de residuos. También necesitamos la financiación para apoyar esa innovación.

En estos momentos, las cadenas de suministro de todo el mundo se están reequipando para adaptarse a las grandes perturbaciones, como la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania. Debemos aprovechar esta oportunidad para integrar los principios de la economía circular en las cadenas de suministro mundiales.

Para ello, debemos adoptar un enfoque de "toda la cadena de valor" que permita a las asociaciones del sector reunirse con los minoristas, los distribuidores y los usuarios finales para resolver uno de los mayores retos de nuestro tiempo.

Es mucho lo que podemos hacer para fomentar la economía circular y ayudarla a crecer. Si trabajamos juntos y mantenemos nuestro compromiso, nuestros esfuerzos no serán en vano.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Economía Circular El cambio climático
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Circularidad en la industria automotriz: Cómo EE. UU., China y la UE impulsan la sostenibilidad

Kiva Allgood and Na Na

26 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial