Forum Institutional

3 innovaciones para lograr una transición impulsada por la tecnología

Se necesitan alianzas público-privadas para ampliar el despliegue y el uso de innovaciones, incluido el combustible de aviación sostenible.

Se necesitan alianzas público-privadas para ampliar el despliegue y el uso de innovaciones, incluido el combustible de aviación sostenible. Image: Honeywell

Anne T. Madden
Senior Vice-President and General Counsel, Honeywell International Inc.
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo Desarrollo sostenible afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • El camino hacia un mundo neutro en carbono no será posible sin la tecnología.
  • Tanto el sector público como el privado deben apostar por la innovación en ámbitos como el ahorro energético y los combustibles sostenibles.
  • La innovación ya ha dado lugar a avances en combustibles renovables para la aviación, moléculas de bajo calentamiento global y edificios sostenibles.

Hay buenas noticias si se buscan: las empresas se están arremangando y liderando el cambio en la revolución energética; las grandes corporaciones mundiales están integrando la sostenibilidad en sus estrategias operativas; las alianzas entre los sectores público y privado están ayudando a encontrar soluciones fundamentales para hacer frente al cambio climático. El viaje hacia un mundo neutro en carbono no será posible sin la tecnología.

No podemos avanzar en los compromisos de sostenibilidad a nivel nacional sin la innovación del sector privado. Las organizaciones ya están trabajando en una amplia cartera de tecnologías centradas en la sostenibilidad, desde sistemas innovadores para que las infraestructuras urbanas sean más inteligentes y consuman menos energía, hasta ofertas de descarbonización y soluciones para aprovechar fuentes de combustible alternativas como el hidrógeno y las energías renovables.

Pero el sector público también debe innovar. Los avances en los marcos normativos y políticos y en las estructuras financieras son fundamentales para crear las condiciones de mercado que permitan el florecimiento de la tecnología sostenible y para garantizar la inversión continuada del sector privado en las áreas emergentes más prometedoras. He aquí algunas tecnologías existentes que han sido fruto de esfuerzos similares:

¿Has leído?

1. Combustibles renovables

La aviación es una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en rápido crecimiento. Se trata de un área en la que la industria ha realizado importantes avances y en la que ya existen soluciones tecnológicas. La tecnología EcofiningTM de Honeywell es capaz de producir combustible de aviación sostenible (SAF) que cumple y supera las normas de rendimiento del combustible de aviación de la American Society for Testing Materials. Puede fabricarse con diversas materias primas, como aceites vegetales, grasas animales y materias primas no alimentarias y de segunda generación, como camelina, jatrofa y algas.

Sin embargo, se necesitan alianzas público-privadas para ampliar el despliegue y el uso de esta tecnología. Los gobiernos y la industria de todo el mundo deben seguir colaborando para garantizar que las normativas que se elaboren sean coherentes, claras y realistas con respecto a la situación actual de los mercados de SAE y las materias primas relacionadas. De este modo, se acelerará la adopción de combustibles sostenibles en los mercados mundiales.

Los gobiernos deben coordinarse con sus socios internacionales para fomentar el uso de una amplia gama de materias primas sostenibles, económicamente viables y ampliamente disponibles. Esto ayudará a resolver los problemas de escasez de materias primas a medida que se desarrollen estos mercados.

Loading...

2. Moléculas de bajo potencial de calentamiento global

Las moléculas pequeñas pueden tener un gran impacto cuando se trata de reducir las emisiones. La necesidad de alternativas con bajo potencial de calentamiento global ha llevado a nuestros científicos a desarrollar la tecnología de la hidrofluoroolefina (HFO) que se utiliza en forma de propulsores, aerosoles, agentes espumantes y refrigerantes.

Los refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global pueden utilizarse en productos de uso cotidiano, como productos para el cuidado personal y doméstico, aire acondicionado para coches, refrigerantes para supermercados, agentes espumantes para aislamiento y disolventes para limpieza.
Los refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global pueden utilizarse en productos de uso cotidiano, como productos para el cuidado personal y doméstico, aire acondicionado para coches, refrigerantes para supermercados, agentes espumantes para aislamiento y disolventes para limpieza. Image: Honeywell

Esta tecnología ayuda a los clientes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y puede mejorar la eficiencia energética sin sacrificar el rendimiento. Se utiliza en productos de uso cotidiano, como los destinados al cuidado personal y doméstico, el aire acondicionado de los automóviles, los refrigerantes de los supermercados, los agentes espumantes para el aislamiento y los disolventes para la limpieza. Estos productos han contribuido a evitar la liberación a la atmósfera de moléculas de alto potencial de calentamiento global equivalentes a más de 295 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale al carbono secuestrado por 110.000 millones de árboles*.

3. Edificios sostenibles

Los edificios son responsables de aproximadamente el 37% de las emisiones directas e indirectas de CO2 del mundo. Los ocupantes esperan más que nunca de estos edificios que la calidad del aire interior de un edificio contribuya a su bienestar y consuma menos energía. Son grandes expectativas, pero estamos preparados para cumplirlas. Nuestra solución Buildings Sustainability Manager ayuda a los propietarios y operadores de edificios a cumplir estos dos objetivos apremiantes, aunque a menudo contradictorios: reducir el impacto medioambiental de los edificios y optimizar la calidad del aire interior.

Todas estas tecnologías están disponibles hoy en día, pero necesitamos que el sector público también innove. El mundo tardó más de un siglo en carbonizarse, pero no tenemos ese tiempo para descarbonizarnos. Tenemos que crear el entorno adecuado para apoyar una transición impulsada por la tecnología que sea oportuna y sostenible a largo plazo.

* Los cálculos son estimaciones basadas en las ventas pasadas y presentes de los productos Honeywell Solstice HFO de 2015 a 2022 (incluidas las estimaciones previstas de las ventas del año en curso), comparando la diferencia de GWP de esos productos con los HFC y/o HCFC a los que sustituyeron. Todos los valores de GWP proceden de "Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribución del Grupo de Trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Cambridge University Press.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalEmerging TechnologiesSustainable Development
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial