Jobs and the Future of Work

5 tendencias en el lugar de trabajo que hay que observar en 2023, según un experto

Los empleadores acaban de firmar una semana permanente de cuatro días, sin pérdida de salario,

Los empleadores acaban de firmar una semana permanente de cuatro días, sin pérdida de salario, Image: Unsplash/austindistel

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Jobs and the Future of Work??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

Listen to the article

  • Lynda Gratton habló en el podcast del Club del Libro del Foro Económico Mundial sobre su libro Rediseñar el trabajo: cómo transformar su organización y hacer que lo híbrido funcione para todos.
  • Profesora de Prácticas de Gestión en la London Business School, Lynda Gratton es una experta en el futuro del trabajo.
  • Aquí predice cuáles serán los lugares de trabajo y las tendencias laborales para 2023.

Un poco más de tiempo en la cama, o para hacer ejercicio, para ir a la escuela o tal vez solo para disfrutar de un café sin tener prisa. ¿Qué harías con un día libre más a la semana?

Para 2600 personas que trabajan en 100 empresas del Reino Unido, esa pregunta ha dejado de ser un deseo y se ha convertido en una realidad, ya que sus empleadores acaban de firmar una semana permanente de cuatro días, sin pérdida de salario, informa The Guardian.

La Campaña de la Semana de 4 Días, que está llevando a cabo un programa piloto para empresas en el Reino Unido, afirma que los empresarios no informan de ninguna pérdida de productividad, sino de enormes ganancias en términos de retención del personal y bienestar.

Cómo utilizaron su día libre los participantes en un ensayo de cuatro días a la semana en el Reino Unido.
Cómo utilizaron su día libre los participantes en un ensayo de cuatro días a la semana en el Reino Unido. Image: 4dayweek

Lynda Gratton, experta en el futuro del trabajo y profesora de Prácticas de Gestión en la London Business School, habló en el Podcast del Club del Libro del Foro Económico Mundial sobre su último libro, Redesigning Work: How To Transform Your Organization and Make Hybrid Work for Everyone.

Dice que la semana de cuatro días es solo una de las tendencias laborales que podríamos ver desarrollarse en los próximos meses, como parte de una tendencia más amplia en torno a una mayor flexibilidad con el tiempo.

Aquí, Gratton destaca algunas de las tendencias laborales a las que habrá que prestar atención en 2023...

1. La semana de cuatro días o una mayor flexibilidad

Si nos fijamos en las tendencias históricas, sabemos que las horas de trabajo han disminuido, principalmente debido a la tecnología. La tecnología realiza muchos de los trabajos que hacían los humanos: los humanos necesitan hacer menos trabajo, ya que se distribuye entre la población, por lo que las horas de trabajo disminuyen.

La razón por la que creo que la semana de cuatro días podría mantenerse no es en realidad por la tecnología, sino por las tendencias sociales. Y en concreto, porque muchos padres tienen ahora dos ingresos. Cuando se tienen dos ingresos, trabajar 10 de 14 días es muy, muy duro, con muy poco tiempo libre. Así que creo que eso va a ser una verdadera presión.

Veo que cada vez hay más gente que dice: "Quiero trabajar cuatro días a la semana, cinco días es demasiado. No tengo tiempo suficiente para hacer todo lo que tengo que hacer en términos de administración, en términos de criar a los niños, en términos de cuidar a los padres mayores'. Creo que es bastante inhumano que una pareja trabaje cinco días completos a la semana. Puedo ver lo debilitante que es y lo agotador que es. Así que creo que habrá un impulso para ello.

Pero creo que la cuestión del tiempo también va a entrar en la agenda. Escribí un artículo en Harvard Business Review al principio de la pandemia y dije que hay dos elementos de flexibilidad. Uno es el lugar y otro el tiempo. Creo que hemos explorado la parte del lugar. Pero ahora también estamos explorando si podemos ser más flexibles en cuanto al tiempo.

2. Más personas se incorporan a la población activa

Están ocurriendo muchas cosas en relación con la inflación, con el coste de la vida, etc. Es bastante difícil predecir el mercado laboral y predecir lo que hace la gente, pero ciertamente lo que sabemos -y lo recuerdo porque viví el último periodo inflacionario en Europa- es que en épocas en las que la gente está preocupada por sus ingresos, está preocupada por sus ahorros, es mucho más probable que la gente trabaje. Así que podemos anticipar que el número de personas que trabajan aumentará. La verdad es que en la mayoría de los países ya tenemos niveles muy altos de participación laboral.

3. El equilibrio de poder vuelve a cambiar en la guerra por el talento

He hablado con personas de alto nivel que dicen que en el [equilibrio de poder] entre el empleado y el empleador, parecía que el empleado tenía más. Ven que algunas de sus personas con más talento se están marchando. Creo que ese equilibrio va a volver a cambiar a medida que las cosas se endurezcan más, y la gente esté preocupada por perder su trabajo, va a ser menos propensa a moverse. Ya se oye a algunos ejecutivos decir: "Queremos volver a ser como antes, no queremos ninguna flexibilidad".

4. La gente quiere más autonomía

La mayoría de la gente quiere ir a trabajar y sentir que ha aprendido algo sobre el mundo, sobre sí mismo, sobre el trabajo, y quiere autonomía. Cuando una empresa da flexibilidad, lo que el individuo obtiene es autonomía: Tengo alguna opción. Por ejemplo, puedo ver la obra de teatro del belén de mis hijos. Eso vale mucho. Y por supuesto, lo interesante del tiempo es que tiene diferentes valores, el valor de poder ver la obra de teatro de la natividad de tu hijo es mucho más valioso que dos horas en las que no habías planeado nada.

Muchas de las cosas que creo que van a ser realmente importantes para el trabajo, vuelven a la cuestión de que la gente necesita autonomía, necesita elegir cómo trabajar, cuándo y dónde trabajar.

5. Volver a la oficina por las amistades

Resulta que la razón por la que muchos de nosotros volvemos a la oficina es porque tenemos un amigo en el trabajo. Hoy he pasado el día en la London Business School, y me he dedicado a hablar con todos mis amigos, y ha sido absolutamente genial. ¿Quiero hacerlo todos los días? No, porque soy escritor y me gusta escribir desde mi casa. Pero la amistad es algo que nos encanta.

El reto para un director general es diseñar el trabajo en torno a eso. Así que decir: 'Cuando estéis en la oficina, va a ser una oportunidad para que socialicéis entre vosotros y tal vez habléis de cosas importantes, os riáis o almorcéis juntos. Y cuando estáis en casa, esperamos que hagáis un trabajo más concentrado. Ese tipo de narrativa es realmente importante y sigue faltando. Sigo pensando que es un mensaje que aún no ha llegado.

¿Has leído?
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

The State of Social Enterprise: A Review of Global Data 2013–2023

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial