Education and Skills

Estas son las mejores universidades de las economías emergentes

China tiene nueve universidades entre las 100 mejores por su reputación.

China tiene nueve universidades entre las 100 mejores por su reputación. Image: Unsplash/Hanyun Guo

Stephen Hall
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Education and Skills??
La visión global
Explora y monitorea cómo SDG 04: Quality Education afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

SDG 04: Quality Education

Listen to the article

  • Se han publicado las clasificaciones universitarias de Times Higher Education para 2023.
  • China es la economía emergente más representada en la lista de las 200 mejores universidades.
  • Hay 25 nuevas universidades africanas en la clasificación, mientras que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos también han progresado notablemente.

"En 2018, las universidades de países clasificados como economías emergentes por el Grupo FTSE de la Bolsa de Londres representaban el 34% de todas las universidades incluidas en el THE World University Rankings. En la edición de 2022, representaron el 42%", señala.

Pero, ¿cómo quedan las economías emergentes en la lista de las mejores universidades de THE de 2023?

Rankings de las mejores universidades chinas

En su lista de las mejores universidades para 2023, THE sitúa a China como el país de economía emergente más representado, con 11 universidades entre las 200 primeras. La Universidad de Tsinghua, en Pekín, ocupó el primer puesto con una clasificación mundial en el puesto 16.

Directivas como el programa de Doble Primera Clase en China, una propuesta que pretende crear universidades y disciplinas de categoría mundial para finales de 2050, han contribuido a impulsar a la universidad en la tabla.

La universidad ocupa el 5º puesto mundial en la clasificación de THE de estudios clínicos, preclínicos y sanitarios.

La institución también ocupa el 9º puesto mundial en reputación. "En la enseñanza superior, la reputación es muy importante. Ayuda a atraer inversiones, a conseguir socios de calidad para avances estratégicos", afirma Baty.

Y, quizás por encima de todo, es clave para atraer talento, tanto entre los académicos como, por supuesto, entre los muchos millones de futuros estudiantes que cada vez tienen más donde elegir para estudiar". Es subjetivo, y no siempre es justo, pero tiene una vigencia real con efectos tangibles."

En total, China cuenta con nueve universidades entre las 100 con mejor reputación, frente a las siete del año pasado. La Universidad de Pekín sube del 15º al 13º puesto. La Universidad Jiao Tong de Shanghai pasa del 50º puesto conjunto al 28º, y la Universidad de Fudan asciende al 39º.

La institución ha establecido programas de titulación conjunta con la Universidad de Cornell, la Universidad de Yale, la London School of Economics and Political Science, la Escuela de Asuntos Internacionales de París, la Universidad de Waseda, la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Tokio para fomentar los intercambios internacionales de estudiantes, según THE.

Fuera de Pekín, la Universidad Fudan de Shanghai ocupa el tercer puesto de la lista, con una clasificación mundial en el puesto 51. La Universidad Jiao Tong de Shanghai le sigue de cerca, con un puesto 52 en la clasificación mundial.

La Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, ocupa el 5º puesto en la clasificación de países emergentes, y el 67º a escala mundial.

Las mejores universidades de las economías emergentes se clasificaron según la metodología del Times Higher Education.
Las mejores universidades de las economías emergentes se clasificaron según la metodología del Times Higher Education. Image: Times Higher Education.

Las universidades africanas ascienden en la lista

Hay 25 nuevas universidades africanas en la clasificacióny Zambia, Namibia, Mozambique, Zimbabue y Mauricio están representadas por primera vez. La Universidad de Ciudad del Cabo es la mejor situada, en el puesto 160. Ahora hay 17 países africanos en la clasificación en total, frente a los nueve de 2018.

Arabia Saudí y EAU logran avances significativos

THE descubrió que Arabia Saudí ha tenido el mayor aumento en la puntuación general desde el año pasado (50 frente a 45). Desde 2018, THE ha constatado que la puntuación media ha aumentado en 17 puntos. El país se clasifica especialmente bien en el pilar internacional y en las categorías de personal internacional. La Universidad Rey Abdulaziz es la mejor clasificada del país, en el puesto 101 a nivel mundial.

EAU experimentó una subida similar, con una puntuación media global de 44,4, frente a los 40,0 del año pasado.

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Education and SkillsEconomic GrowthGeographies in Depth
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo pueden las universidades utilizar blockchain para transformar la investigación

Scott Doughman

26 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial