El cambio climático

Estos 17 innovadores fondos movilizan recursos para las personas y el planeta

Para acelerar realmente el cambio y alcanzar los ODS de la ONU, debemos crear un ecosistema de fondos de inversión centrados en empresas emergentes con fines específicos.

Para acelerar realmente el cambio y alcanzar los ODS de la ONU, debemos crear un ecosistema de fondos de inversión centrados en empresas emergentes con fines específicos. Image: Unsplash

Emanuela Orsini
Digital Content Specialist, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El cambio climático??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El cambio climático

Listen to the article

  • UpLink, la plataforma de innovación abierta del Foro Económico Mundial, busca soluciones innovadoras a los problemas mundiales descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • El Challenge "Fondos innovadores para nuestro futuro" buscaba inversionistas de capital riesgo enfocados en start-ups con fines específicos.
  • 17 fondos de inversión, o Top Innovative Funds, fueron seleccionados como ganadores del reto y obtendrán un acceso privilegiado a los proveedores de capital, otros gestores de fondos, expertos en inversión, así como oportunidades de inversión entre la red de start-ups de UpLink.

Al mundo se le acaba el tiempo para cumplir sus objetivos de sostenibilidad cero, y seguir como hasta ahora no nos ayudará a alcanzar los objetivos de la ONU para 2030.

Por eso, a principios de este año, UpLink, la plataforma de innovación abierta del Foro Económico Mundial, lanzó un reto dirigido a inversores de capital riesgo y fondos de inversión.

El Challenge "Fondos innovadores para nuestro futuro" era un reto de UpLink con una diferencia. En lugar de centrarse en la búsqueda de soluciones innovadoras por parte de los emprendedores, Innovative Funds for our Future se centró en ayudarles a encontrar la inversión que necesitan para ampliar su escala. Aunque el mercado mundial de inversión en ODS se ha más que triplicado entre 2017 y 2019 hasta alcanzar los 715 000 millones de dólares, sigue siendo una cantidad muy pequeña en comparación con los más de 100 billones de dólares de activos totales bajo gestión. Mientras tanto, solo existe el 50% de la tecnología necesaria para lograr cero emisiones netas y otros ODS, lo que hace mucho más difícil cumplir cualquiera de las metas de los ODS de la ONU para 2030. Para acelerar realmente el cambio, debemos crear un ecosistema de fondos de inversión centrados en start-ups con propósito.

El reto de los fondos innovadores para nuestro futuro buscaba fondos de capital riesgo que invirtieran en empresas de cartera centradas en una o varias de las siguientes áreas de los ODS: conservación y restauración de la naturaleza, los océanos, los residuos plásticos, la acción por el clima, la economía circular, el agua, la salud o la educación.

Fondos de inversión innovadores para nuestro futuro

Un comité de selección compuesto por los mejores gestores de fondos de inversión, expertos en inversión, emprendedores, filántropos y proveedores de capital seleccionó 17 de los 70 fondos presentados. Estos 17 fondos más innovadores han pasado a formar parte de la red de innovación UpLink y, en los próximos meses, tendrán la oportunidad de conectar con proveedores de capital, gestores de fondos y expertos en inversión, así como de obtener un acceso privilegiado a las oportunidades de inversión de la comunidad de innovadores más innovadores de UpLink.

Los mejores fondos de inversión innovadores para nuestro futuro.
Los mejores fondos de inversión innovadores para nuestro futuro.

2150 está invirtiendo en tecnologías que están haciendo que las zonas urbanas sean más sostenibles, desde materiales de construcción, calefacción y refrigeración, así como centrándose en soluciones energéticas y alimentarias.

AERA VC apoya a un grupo diverso de fundadores que están revirtiendo los efectos del cambio climático, con innovaciones revolucionarias en la economía circular, la salud y la acción climática.

Barka Fund se centra en emprendedores africanos que abordan los retos climáticos en sus comunidades, ofreciendo a los fundadores un programa de preparación para la inversión seguido de inversión de capital.

Black Tech Capital financia a emprendedores negros y otros infrarrepresentados centrados en la tecnología limpia, y se asocia con aceleradoras y universidades para garantizar que no se pasen por alto soluciones viables.

Loading...

Chi Impact Capital invierte en empresas cuyo modelo de negocio tiene un impacto positivo, y aboga por un cambio hacia una economía regenerativa y una forma de inversión más consciente.

Circulate Capital invierte en start-ups que reducen los residuos plásticos y luchan contra el cambio climático, y aspira a desbloquear 1000 millones de dólares para evitar que 150 millones de toneladas de plástico contaminen el medio ambiente.

Click Ventures financia start-ups en etapa temprana que tienen un impacto positivo en el planeta con soluciones centradas en la economía circular, la educación y la naturaleza.

Contrarian Ventures invierte en tecnologías centradas en el clima en Israel y Europa, y se asocia con empresas en fase inicial que lideran el camino hacia la energía neta cero.

Cross-Border Impact Ventures aborda las desigualdades masivas en el ecosistema de inversión mundial, dando prioridad a las soluciones que mejoran el acceso a la atención sanitaria de alta calidad para mujeres, niños y adolescentes.

Draper Richards Kaplan Foundation apoya a empresas sociales de alto impacto en fase inicial, y más de la mitad de su cartera se centra en abordar el déficit de financiación de los emprendedores de los ODS.

iThink VC invierte en start-ups tecnológicas que están transformando América Latina, centrándose en la salud, la educación, la alimentación y otros retos regionales clave.

Katapult Ocean apoya a las start-ups que tienen un impacto positivo en el océano, invirtiendo en empresas de tecnología azul que están resolviendo los retos del clima y la biodiversidad, así como proporcionando alimentos y agua potable.

Link Capital invierte en empresas en fase inicial centradas especialmente en la transición energética, así como en software, movilidad y tecnología.

Sentient Ventures tiene la misión de eliminar los animales de granja de nuestros sistemas alimentarios invirtiendo en empresas que desarrollen alternativas superiores a los productos animales.

SWEN Blue Ocean financia innovaciones que están regenerando la salud de nuestros océanos, centrándose en soluciones a problemas como la sobrepesca, la contaminación oceánica y los efectos del cambio climático.

Una Terra apoya a las start-ups europeas de ESG que aportan soluciones al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, con el objetivo de eliminar 2 gigatoneladas de CO2e del medio ambiente para 2030.

WaterEquity proporciona capital de inversión a prestamistas de mercados emergentes, permitiéndoles invertir en soluciones de agua y saneamiento al servicio de comunidades de bajos ingresos.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
El cambio climáticoMedio ambiente y seguridad de los recursos naturalesDesarrollo sostenible
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Día de la Tierra: ¿Qué es, cuándo es y por qué es importante?

Lindsey Ricker and Hanh Nguyen

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial