Agricultura, Alimentos y Bebidas

¿Qué es la agricultura regenerativa y cómo puede ayudarnos a alcanzar sistemas alimentarios con cero emisiones netas? 3 líderes explican

Publicado · Updated
Las medidas de agricultura climáticamente inteligente y regenerativa diseñadas para situar a los agricultores en el centro pueden mejorar el rendimiento de los cultivos, entre otros beneficios.

Las medidas de agricultura climáticamente inteligente y regenerativa diseñadas para situar a los agricultores en el centro pueden mejorar el rendimiento de los cultivos, entre otros beneficios. Image: REUTERS/Navesh Chitrakar

Tania Strauss
Head, Food and Water, World Economic Forum
Pooja Chhabria
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:

Listen to the article

  • Los sistemas alimentarios regenerativos e inteligentes desde el punto de vista climático pueden liderar la carrera para lograr resultados netos cero y positivos para la naturaleza en 2030.
  • Los agricultores son los guardianes de nuestros recursos naturales y deben ser lo primero para garantizar transiciones equitativas y resilientes.
  • Los líderes empresariales comparten sus puntos de vista sobre cómo las estrategias audaces y las alianzas inclusivas pueden desbloquear capital, tecnología y conocimiento, y la participación para resolver estos problemas juntos.

Los sistemas alimentarios están vinculados a muchos problemas mundiales, desde el hambre a la deforestación, pasando por ser el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, después del sector energético. ¿Qué pasaría si invirtiéramos ese papel y nos diéramos cuenta del verdadero potencial de transformar los sistemas alimentarios para que sean netos cero, positivos para la naturaleza y que nutran a todos?

Las medidas de agricultura regenerativa y climáticamente inteligente diseñadas para situar a los agricultores en el centro pueden mejorar el rendimiento de los cultivos y convertir las tierras de cultivo y los pastos en sumideros de carbono, invertir la pérdida de bosques, optimizar el uso de fertilizantes nitrogenados y replantear las cadenas de suministro globales y locales para que sean más sostenibles, reduciendo los residuos.

Mediante las soluciones climáticas naturales (NCS), los sistemas alimentarios pueden contribuir hasta en un 37% a la mitigación del cambio climático necesaria para alcanzar los objetivos climáticos de 2030. Sin embargo, menos del 2% de la financiación climática se destina a soluciones agroalimentarias. En la UE, un nuevo informe del Foro sobre las estrategias climáticas que dan prioridad a los agricultores reveló que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) podrían reducirse inmediatamente en un 6% anual si sólo una quinta parte de los agricultores de la UE recibieran apoyo para realizar una transición a cero emisiones netas, lo que supondría un aumento de la salud del suelo y de los ingresos de entre 2000 y 9000 millones de euros.

Países, empresas y agricultores están apostando fuerte para liberar este potencial. Aun así, para ampliar sus esfuerzos serán necesarias muchas más alianzas audaces e inteligentes, desbloquear la inversión de capital, adoptar soluciones tecnológicas adecuadas y un liderazgo valiente.

Aquí, tres líderes del mundo empresarial comparten sus reflexiones sobre cómo las estrategias audaces y las alianzas inclusivas pueden desbloquear capital, tecnología y conocimientos, y la participación para resolver juntos estos problemas.

"Eliminar las emisiones de las granjas es esencial para cumplir nuestro objetivo de cero emisiones netas".

Jim Andrew, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Sostenibilidad, PepsiCo

Tenemos que romper moldes y establecer alianzas creativas a largo plazo con proveedores, cooperación precompetitiva con otras empresas, alianzas con gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro para cambiar la velocidad y la escala a la que podemos implantar una agricultura climáticamente inteligente.

A lo largo de los años, hemos aprendido que tienen que ocurrir tres cosas para que los agricultores adopten prácticas de agricultura regenerativa. Hay que crear programas financieros que ayuden a reducir el riesgo de la transición de los agricultores. PepsiCo está ayudando con programas de costes compartidos y creando nuevos mercados de carbono y programas de préstamos a los agricultores a través de alianzas estratégicas.

Sin embargo, el dinero no basta por sí solo, así que lo segundo que tenemos que proporcionar es asistencia técnica, que a veces incluye asesoramiento agronómico adaptado a los campos y cultivos individuales de cada agricultor. Por último, los agricultores necesitan formar parte de una comunidad de iguales que estén intentando cosas similares y puedan compartir lo aprendido. Ninguna organización puede responder a todas estas necesidades por sí sola: harán falta alianzas y colaboración para ofrecer el paquete holístico de apoyo necesario, pero cuando eso ocurra, creemos que los agricultores serán más resilientes, los cultivos rendirán más y nuestro planeta cosechará los beneficios.

Harán falta alianzas y colaboración para ofrecer el paquete holístico de ayudas necesario, pero cuando eso ocurra, creemos que los agricultores serán más resilientes, los cultivos rendirán más y nuestro planeta cosechará los beneficios.

Jim Andrew, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Sostenibilidad, PepsiCo

En PepsiCo, nos abastecemos de más de 25 cultivos en 30 países y mantenemos más de 100 000 puestos de trabajo en el sector agrícola, y aproximadamente un tercio de nuestras emisiones anuales proceden de nuestra cadena de suministro agrícola. Esto significa que la eliminación de las emisiones en las explotaciones agrícolas es esencial para que podamos alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas.

A medida que seguimos tomando medidas para alcanzar el objetivo climático de PepsiCo y reducir las emisiones en las explotaciones agrícolas, una cosa sale a la superficie una y otra vez: es esencial formar asociaciones sólidas e intersectoriales. Necesitamos que la gente trabaje con gente con la que nunca ha trabajado antes. Independientemente del sector, la descarbonización es increíblemente compleja, y las colaboraciones creativas nos permitirán alcanzar juntos el objetivo mundial de 1,5 grados.

"Solo trabajando juntos podremos construir el sistema alimentario del futuro".

Anke Kwast, Vicepresidenta, Climate and Nature Roadmap, Yara International

Sabemos que los sistemas actuales de producción de alimentos se enfrentan a retos fundamentales:

  • Debemos producir alimentos más nutritivos y asequibles para alimentar a una población mundial en crecimiento.
  • Debemos transformar la producción de alimentos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, construir suelos más sanos y apoyar la biodiversidad. Y crear así una cadena de valor más sostenible, resiliente y justa.
  • Debemos garantizar que se incentiva a los productores de alimentos para que cuiden sus tierras al tiempo que obtienen unos ingresos sostenibles.

La agricultura regenerativa es un enfoque sistemático para adoptar las mejores prácticas sostenibles que repercutan positivamente en la naturaleza y el clima. Se trata de producir más alimentos utilizando menos recursos del planeta. Tenemos que ayudar a los agricultores a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger sus suelos, al tiempo que obtienen los rendimientos y la calidad de los cultivos necesarios para alimentar al mundo.

Entre las innovaciones revolucionarias para acelerar la agricultura regenerativa se encuentran las soluciones agrícolas digitales, el análisis de la salud del suelo, los nitratos verdes y bajos en carbono y los fertilizantes orgánicos.

Tenemos que ayudar a los agricultores a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger sus suelos, al tiempo que obtienen los rendimientos y la calidad de los cultivos necesarios para alimentar al mundo.

Anke Kwast, Vicepresidenta, Climate and Nature Roadmap, Yara International

Estamos plenamente comprometidos a colaborar con agricultores, empresas alimentarias y legisladores para hacer realidad la visión de un futuro alimentario positivo para la naturaleza. A través de nuestras asociaciones actuales con la Coalición Carbon+ del Foro Económico Mundial, la plataforma OP2B del WBCSD, la Plataforma SAI y el IMAGINE Food Collective, hemos aprendido que la aplicación de la agricultura regenerativa sobre el terreno requiere la colaboración de todos. Entre los aprendizajes clave se incluyen:

  • Cada paisaje es único y necesita un enfoque específico para cada contexto.
  • Cada agricultor debe medir e informar de sus progresos en comparación con su propia línea de base actual.
  • Toda la cadena de valor debe respaldar el cambio de paradigma hacia la agricultura regenerativa, pero es importante basarse paso a paso en las soluciones e innovaciones existentes.

Solo trabajando juntos podremos construir el sistema alimentario del futuro. Solo podremos ampliar la agricultura regenerativa para restaurar la naturaleza y revertir el cambio climático con objetivos y acciones basados en la ciencia.

"Necesitamos urgentemente reponer y regenerar los recursos necesarios para cultivar nuestros alimentos".

Dorothy Shaver, Directora Global de Sostenibilidad, Nutrición, Unilever

En la actualidad, los alimentos contribuyen de forma decisiva al cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el hambre y la obesidad, al tiempo que se desperdician. Nuestro sistema alimentario no es resiliente al cambio climático ni al impacto de las crisis debido a los resultados de las prácticas agrícolas convencionales y perjudiciales, junto con una dependencia excesiva de muy pocos tipos de cultivos.

Necesitamos urgentemente reponer y regenerar los recursos necesarios para cultivar nuestros alimentos. Alrededor del 52% de los suelos agrícolas están degradados, los alimentos son el principal consumidor de agua y algunos expertos afirman que nos quedan menos de 30 años de suministro de agua. En comparación, hay una fuerte disminución de agricultores (del 44% al 26% en 9 años, según datos de la Organización Internacional del Trabajo).

Por eso Unilever se ha comprometido a invertir en la transición hacia una agricultura regenerativa. Esto significa cultivar de forma que se mejore la salud del suelo, la biodiversidad, la eficiencia hídrica, la resiliencia climática y se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Necesitamos urgentemente reponer y regenerar los recursos necesarios para cultivar nuestros alimentos.

Dorothy Shaver, Directora Global de Sostenibilidad, Nutrición, Unilever

Llevamos más de 12 años trabajando con proveedores y pequeños agricultores para cultivar alimentos de forma sostenible siguiendo el Código de Agricultura Sostenible y ahora hemos implantado los Principios de Agricultura Regenerativa, con una hoja de ruta de 90 proyectos hasta 2026.

Hay asociaciones en marcha con agricultores de soja para plantar cultivos de cobertura que reduzcan la erosión del suelo, con cultivadores de arroz para disminuir el uso del agua y las emisiones de metano. Y los productores de leche para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos tres ejemplos forman parte de las asociaciones de múltiples partes interesadas dirigidas por Unilever que se iniciaron en 2021 y 2022.

Aún nos queda mucho por hacer. Debemos trabajar en colaboración para construir un sistema alimentario resistente, productivo, nutritivo y delicioso que beneficie a las personas y al planeta.

Avanzaremos con rapidez para asociarnos con el fin de cultivar y producir alimentos que nutran a las personas, mejoren la salud de nuestra tierra y beneficien a los agricultores.

Loading...
Temas relacionados:
Agricultura, Alimentos y BebidasEl futuro de los alimentosEl cambio climático
Comparte:
Contenido
"Eliminar las emisiones de las granjas es esencial para cumplir nuestro objetivo de cero emisiones netas"."Solo trabajando juntos podremos construir el sistema alimentario del futuro"."Necesitamos urgentemente reponer y regenerar los recursos necesarios para cultivar nuestros alimentos".

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial