Davos Agenda

Cómo promover la igualdad de género y la equidad social a través de la economía regenerativa

Industree lucha contra la desigualdad de género mejorando las cualificaciones de las mujeres y conectándolas con los mercados nacionales y mundiales.

Industree lucha contra la desigualdad de género mejorando las cualificaciones de las mujeres y conectándolas con los mercados nacionales y mundiales. Image: Fundación Industree

Amy Brachio
Deputy Vice Chair – Sustainability, EY Global
Neelam Chhiber
Co-founder, Industree, Catalyst 2030 India – NASE
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Paridad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • Las mujeres que están desproporcionadamente representadas entre los pobres del mundo, también están expuestas a los impactos del cambio climático.
  • Las soluciones regenerativas, que tienen en cuenta la equidad, el clima y el género, pueden acelerar la acción climática y promover al mismo tiempo la igualdad de género y la inclusión social.
  • Colaborar con las empresas sociales para escalar las soluciones innovadoras permite a las organizaciones lograr un impacto significativo en múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La COP27 puso de relieve que las personas que se llevarán la peor parte de la crisis climática son también las más vulnerables y marginadas del mundo. Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, como se debatió en la jornada sobre género de la COP27, pues están más expuestas a los impactos del cambio climático por dos razones.

En primer lugar, las mujeres están desproporcionadamente representadas entre los pobres del mundo, son más susceptibles a los riesgos climáticos que los hogares ricos. Según el informe Women Business and the Law 2022 del Banco Mundial, casi 2400 millones de mujeres en todo el mundo carecen de los mismos derechos económicos que los hombres. El informe señala que la diferencia entre los ingresos previstos a lo largo de la vida de hombres y mujeres en todo el mundo es de 172 billones de dólares, casi dos veces el PIB anual mundial.

¿Has leído?

En segundo lugar, y agravando este primer problema, los medios de vida de las mujeres dependen más del clima. Las mujeres son las principales responsables del suministro de agua y energía para cocinar y calentarse, y producen entre el 60 y el 80% de los alimentos en los países de renta baja y media (PRMB).

Como consecuencia, un 80% de las personas que han sufrido de desplazamientos por el cambio climático, son mujeres. Cuando se producen catástrofes climáticas, las mujeres que sobreviven pierden sus hogares, cultivos, educación y medios de vida, y tienen menos medios para buscar alternativas a través de la movilidad circular y la migración.

Las mujeres deben formar parte de la solución climática

Aunque estas estadísticas representan una injusticia, también señalan una oportunidad. Un informe de Project Drawdown clasificó el empoderamiento de las mujeres y las niñas en los países en desarrollo como la segunda de las 76 soluciones para frenar el calentamiento global a 2°C. Una de las razones es que la educación de las niñas y la planificación familiar son elementos importantes de la adaptación al clima y la resiliencia.

Otra razón es que cuando se invita a las mujeres a participar en la acción por el clima, ellas son agentes de cambio especialmente eficaces.

Las agricultoras son más propensas que los hombres a adoptar prácticas de agricultura regenerativa, por ejemplo, aumentar la diversidad de plantas e integrar la gestión de plagas y malas hierbas para mejorar la calidad y la producción de los cultivos. Por término medio, las mujeres tienen más interés en proteger el medio ambiente. Esto también se observa en el mundo empresarial, donde las organizaciones con más mujeres ejecutivas y miembros de consejos de administración tienen mejores resultados ambientales que las que tienen un liderazgo masculino más homogéneo.

Practicas empresariales verdes y empoderamento femenino

Esta es la experiencia de la Fundación Industree, que lleva más de dos décadas trabajando para empoderar a mujeres microempresarias, artesanas y productoras, sobre todo de comunidades marginadas y tribales de toda la India. Con el apoyo de USAID, HSBC, HCL, HDFC, BNP Paribas y Target Foundation, está reforzando un ecosistema extremadamente fragmentado junto con el gobierno de la India.

Centrándose en las cadenas de valor de las fibras naturales sostenibles y la agricultura regenerativa, como el plátano, el bambú y los productos forestales no madereros, Industree capacita a las mujeres para que adopten prácticas empresariales ecológicas y las pone en contacto con los mercados nacionales y mundiales de productos naturales y biodegradables.

Como resultado, las mujeres productoras están saliendo de la pobreza mediante la creación de medios de vida rurales sostenibles que también apoyan la conservación y la biodiversidad. Las intervenciones de Industree han repercutido en más de 500 000 productoras en los últimos 20 años, creando mercados por valor de 58 millones de dólares y empoderando a mujeres de comunidades marginadas de zonas rurales de la India.

El objetivo es que muchas más de las mujeres más vulnerables asuman la propiedad de sus empresas colectivas, que son pequeñas y medianas empresas que cumplen las normas medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG) y son capaces de suministrar productos sostenibles a gran escala, para satisfacer las estrictas normas de los consumidores mundiales, así como a las economías locales en rápido crecimiento, que necesitan acceder a cadenas de suministro más localizadas con huellas de carbono reducidas.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con la brecha de género?

¿Deben la equidad, el clima y el género estar en el centro de la ESG?

Ya hay cientos de empresas sociales que promueven la igualdad de género y ayudan a los países de renta baja a alcanzar sus objetivos de desarrollo económico, al tiempo que abordan la crisis climática en lugar de agravarla. Pueden verse ejemplos inspiradores en el informe Soluciones locales del Sur Global, que documenta el trabajo de los miembros de Catalyst 2030, el movimiento mundial de emprendedores sociales lanzado en el Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2020, entre ellos Industree, Fairtrasa y Sahel Consulting, y que crece a pasos largos.

Las soluciones que combinan equidad, clima y género pueden acelerar el progreso hacia los objetivos sostenibles.
Las soluciones que combinan equidad, clima y género pueden acelerar el progreso hacia los objetivos sostenibles. Image: EY.

Fairtrasa da a los pequeños agricultores y trabajadores agrícolas de Perú el impulso económico necesario para dedicarse a la agricultura regenerativa. En su planta de procesamiento de jengibre de Satipo, las mujeres ocupan dos tercios de los puestos, y muchas de ellas generan los únicos ingresos de sus hogares. Los agricultores que participan en los programas de Fairtrasa han experimentado un aumento de ingresos del 10-30% y han visto florecer la biodiversidad en sus explotaciones. Abejas, insectos, mariposas y pájaros han vuelto a sus campos al restablecerse el equilibrio ecológico por primera vez en muchos años.

En Nigeria, Sahel Consulting está catalizando un vibrante sector lácteo local de un modo inclusivo que mejora los medios de subsistencia, la productividad, la nutrición y el empoderamiento de las pequeñas productoras de leche y sus comunidades. Su programa Impulsando el Desarrollo Lácteo Local en Nigeria (Advancing Local Dairy Development in Nigeria, ALDDN) organiza a las productoras lecheras en grupos formales, les ofrece formación y servicios de apoyo, incluida la adopción de prácticas mejoradas y el acceso a piensos de calidad, y las vincula al mercado formal.

Poner los ingresos más justos y las técnicas ecológicas en manos de las mujeres -y colaborar con las empresas sociales para la implementación local- es una estrategia obvia para que las organizaciones logren resultados positivos en múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Industree lleva desde 2012 suministrando a IKEA sus cestas sostenibles de fibra de plátano elaboradas por mujeres de toda la India, que se envían a más de 400 tiendas en 50 países.

Unilever y EY -ambas también miembros de la Alianza Global para el Emprendimiento Social del Foro Económico Mundial junto con IKEA- colaboran en torno al programa TRANSFORM junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores británico para apoyar más de 75 proyectos en el África subsahariana y el sur de Asia con el fin de ampliar las soluciones inclusivas y sostenibles basadas en el mercado.

Con el potencial para acelerar la acción por el clima al tiempo que se avanza en la igualdad de género y la inclusión social, no es de extrañar que un número creciente de instituciones del sector público y privado estén situando la equidad, el clima y el género en el centro de su hoja de ruta ESG.

Las opiniones reflejadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la organización EY mundial o de sus miembros.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaParidad de géneroDesarrollo sostenibleEl cambio climático
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial