Forum Institutional

¿Cómo pueden ayudar los emprendedores a reforzar la seguridad alimentaria en climas áridos?

La interacción entre el cambio climático y la inseguridad alimentaria hace que ambas crisis se agraven. Necesitamos que las innovaciones que logran la seguridad alimentaria en zonas con escasez de agua y pocos recursos escalen ya.

La interacción entre el cambio climático y la inseguridad alimentaria hace que ambas crisis se agraven. Necesitamos que las innovaciones que logran la seguridad alimentaria en zonas con escasez de agua y pocos recursos escalen ya. Image: Unsplash/Marta Ortigosa

Bibi la Luz Gonzalez
Founder, Eat Better Wa’ik
Abdulrahman Al-Zamil
Head of Sustainable Development's External Engagement, Ministry of Economy and Planning, Saudi Arabia
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo Agricultura, Alimentos y Bebidas afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

UpLink

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • La disponibilidad y el coste de los alimentos, así como la capacidad de producir y consumir alimentos nutritivos, han disminuido en los últimos tres años.
  • En 2023, el aumento de los precios de los productos alimentarios básicos empujará con toda probabilidad a millones de personas hacia la inseguridad alimentaria en países acuciados por la gravedad del cambio climático y la desigualdad de ingresos.
  • UpLink, en alianza con el Ministerio de Economía y Planificación del Reino de Arabia Saudí, lanza la competencia de innovación: Challenge de los Ecosistemas Alimentarios en Climas Áridos. Esta es una convocatoria global para que los emprendedores de alimentos presenten sus soluciones innovadoras para lograr la seguridad alimentaria en zonas con escasez de agua y pocos recursos.

La seguridad alimentaria y climática son dos elementos cruciales e interrelacionados de la prosperidad mundial. Y ambos se encuentran en crisis.

La disponibilidad y el coste de los alimentos, así como la capacidad de producir y consumir alimentos nutritivos, han disminuido en los últimos tres años. En cuanto al cambio climático, el calentamiento global está aumentando la frecuencia y la volatilidad de los fenómenos meteorológicos extremos, que están desplazando a millones de personas en todo el mundo. En 2030, se calcula que 700 millones de personas se verán desplazadas a causa de la sequía.

En 2023, el aumento de los precios de los productos alimentarios básicos empujará con toda probabilidad a millones de personas hacia la inseguridad alimentaria en países acuciados por la gravedad del cambio climático y la desigualdad de ingresos.

Mientras tanto, la interacción entre el cambio climático y la inseguridad alimentaria hace que ambas crisis se agraven. Con un clima más duro, la producción agroalimentaria se ve comprometida. Y en el otro lado de la cadena de valor, los residuos alimentarios emiten metano produciendo así emisiones de gases de efecto invernadero.

Consideremos el impacto de un desequilibrio más extremo: sequía, falta de precipitaciones, desertificación y expansión de las regiones áridas - en tierra, zonas costeras y mares. No solo 1/5 de la superficie de la Tierra está ya cubierta por desiertos, sino que muchas regiones se están viendo afectadas por características climáticas similares (explora el Challenge en cifras).

Estas consecuencias geográficas amenazan la seguridad de los medios de subsistencia de las personas, sus oportunidades económicas y su estabilidad. Combinadas, presentan una compleja matriz de retos críticos dentro de los sistemas alimentarios, la seguridad alimentaria y los alimentos nutritivos de origen local.

Pero cada reto crea oportunidades para soluciones innovadoras.

En respuesta a esta crisis, UpLink lanzó el Challenge de los Ecosistemas Alimentarios en Climas Áridos, una convocatoria global para que los emprendedores del sector alimentario presenten sus soluciones innovadoras para lograr la seguridad alimentaria en zonas con escasez de agua y pocos recursos. Las soluciones de baja tecnología, alta tecnología o tecnologías ancestrales que busca en este Challenge, mejorarán la disponibilidad, el acceso o la gestión de los alimentos en tierra y mar para quienes viven en climas áridos.

Loading...

El Challenge busca soluciones que aborden una o más de estas áreas prioritarias:

  • 1) Producción y recursos: agricultura, gestión del agua, acuicultura, alimentos azules, nutrición y proteínas alternativas para hacer frente a la sequía y la desertificación.
  • 2) Cadenas de valor/suministro de alimentos sostenibles: incluyendo la reducción de la pérdida de alimentos, el desperdicio de alimentos, el acceso equitativo a alimentos sanos y nutritivos y cadenas de valor sostenibles conectadas, e integrando la producción, la cosecha, la distribución, el procesamiento, los mercados minoristas, los restaurantes y los hogares en climas áridos.
  • 3) Socioeconomía alimentaria: mejora de las competencias, el empleo y los ingresos de los agricultores y trabajadores del sector alimentario en zonas desérticas o afectadas por la sequía. Innovaciones que apoyen el fortalecimiento de las redes de seguridad financiera, la soberanía alimentaria y la inclusión financiera afectadas por la falta de precipitaciones.
  • 4) Datos, acceso digital y tecnología: soluciones que adopten nuevas tecnologías, uso de datos, innovación inclusiva y responsable, y métodos de trazabilidad que destaquen en climas áridos.
  • 5) Sensibilización y educación de la comunidad: innovaciones sociales, participación de jóvenes y mujeres, estrategias de comunicación éticas, soluciones basadas en la familia y la fe, e integración de soluciones tradicionales e indígenas en zonas áridas y regiones expuestas a la sequía.

Este Challenge es el resultado de una alianza entre UpLink y el Ministerio de Economía y Planificación del Reino de Arabia Saudí para abordar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, centrándose en el ODS 2 - Hambre Cero. El Challenge también tiene el apoyo de numerosos socios que integran sus perspectivas para abrir oportunidades diversas y creativas a los emprendedores de alimentos que están aportando soluciones a los climas áridos.

¿Tiene una solución innovadora para lograr la seguridad alimentaria en zonas con escasez de agua y pocos recursos? ¡Preséntala ya a la convocatoria de UpLink!
¿Tiene una solución innovadora para lograr la seguridad alimentaria en zonas con escasez de agua y pocos recursos? ¡Preséntala ya a la convocatoria de UpLink! Image: UpLink

Cómo participar:

El Challenge de los Ecosistemas Alimentarios en Climas Áridos se lanzó durante la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de marzo de 2023. Invitamos a todos los emprendedores del sector alimentario que estén innovando para llevar la seguridad alimentaria a las regiones áridas a aplicar aquí.

A finales de este año se anunciará la lista de innovadores ganadores. Los emprendedores se beneficiarán de las oportunidades puestas a su disposición por UpLink, el Foro Económico Mundial y los socios del Challenge. Además, podrán aplicar a financiación del Reino de Arabia Saudí para avanzar, escalar y replicar sus soluciones.

¿Has leído?
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalIndustries in DepthFood and Water
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial