Davos Agenda

Cuatro avances de la Web3 a seguir en 2023

El mercado mundial de Web3 tenía un valor aproximado de 3200 millones de dólares en 2021, y se prevé que siga creciendo en la próxima década.

El mercado mundial de Web3 tenía un valor aproximado de 3200 millones de dólares en 2021, y se prevé que siga creciendo en la próxima década. Image: Getty Images/iStockphoto

Samantha Weinberg
Project Specialist, Crypto Impact and Sustainability Accelerator, World Economic Forum LLC
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Blockchain afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • El mercado mundial de Web3 tenía un valor estimado de 3200 millones de dólares en 2021, y se prevé que siga creciendo.
  • Es probable que cambie el panorama político para los innovadores de Web3 y que aumente el uso de medios sociales descentralizados.
  • Habrá más tokenización de activos y un uso cada vez más generalizado de la tecnología blockchain.

Hay muchas maneras de definir Web3, pero fundamentalmente es una internet descentralizada, propiedad de constructores y usuarios, basada en blockchain. El mercado mundial de Web3 tenía un valor aproximado de 3200 millones de dólares en 2021, y se prevé que siga creciendo en la próxima década a medida que aumente la adopción de nuevas tecnologías basadas en blockchain. Algunos consideran que esta es la Internet del futuro. En 2023 está preparada para seguir siendo un tema importante en el discurso público.

La industria Web3 está evolucionando rápidamente. Teniendo en cuenta lo que hemos visto en 2022, he aquí cuatro áreas a las que prestar atención en 2023.

¿Has leído?

1. Cambios en el panorama político

A lo largo de 2022 se ha debatido mucho sobre la regulación y los planteamientos políticos del sector Web3. De cara a 2023, es probable que esta tendencia continúe y que se perfilen políticas más concretas en todo el mundo. En Estados Unidos, 2022 fue un año de reflexión, investigación y debate sobre cómo podría ser la política de Web3. En 2023, es probable que los resultados de la orden ejecutiva del presidente Biden sobre activos digitales y los continuos avances en la legislación sobre criptomonedas en el Congreso se traduzcan en un marco político más claro. Otros países podrían seguir el ejemplo de Japón y poner en marcha una oficina política dedicada a Web3 para establecer enfoques políticos más definidos.

2. El auge de las redes sociales descentralizadas

Uno de los pilares fundamentales de Web3 es el concepto de descentralización: la idea de que no habrá intermediarios que gestionen las cosas en Internet, como ocurre ahora con las grandes tecnológicas. Esto significará probablemente un aumento de la popularidad de las redes sociales descentralizadas en 2023. Ya estamos viendo los primeros pasos de esta tendencia cuando los usuarios se unen a plataformas como Mastodon. Aunque Mastodon no se basa en la tecnología blockchain, pretende ser descentralizada y funciona según un modelo federado. Esto podría abrir la puerta a otras plataformas basadas en blockchain como Lens Protocol o Minds.

El sector Web3 evoluciona rápidamente.
El sector Web3 evoluciona rápidamente. Image: Emergen Research

3. Aumento de la tokenización de activos

La tokenización puede permitir que casi cualquier activo del mundo real tenga una representación digital en una cadena de bloques. El aumento del uso de la tokenización tiene el potencial de revolucionar los mercados financieros y la mayoría de las industrias. 2023 verá un aumento continuo en el uso de la tokenización, especialmente a medida que actores más importantes como BlackRock y Goldman Sachs exploren sus posibilidades. Esto podría afectar a los mercados financieros, pero también a otros sectores con activos viables para digitalizar, como el inmobiliario y el del entretenimiento.

4. Expansión de los casos de uso generalizados

Las tres primeras tendencias apuntan a que 2023 será un año en el que Web3 irrumpirá con más fuerza en la corriente dominante. A medida que la tecnología madure, habrá un número cada vez mayor de casos de uso concretos para ella, más allá de los que actualmente entusiasman a los primeros adoptantes. Esto se verá favorecido por las grandes empresas que ya han empezado a explorar Web3, como Starbucks, que anunció su nuevo programa de recompensas Starbucks Odyssey basado en NFT en 2022. Además de las empresas tradicionales que incorporan Web3 a sus negocios, los casos de uso nativos de Web3, como Helium, también seguirán ganando adeptos.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaTecnologías emergentesBlockchain
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial