Davos Agenda

Davos 2023: 6 expertos comparten sus perspectivas en seis áreas clave para el futuro

Líderes mundiales y expertos se reúnen en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Líderes mundiales y expertos se reúnen en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Image: Foro Económico Mundial//Pascal Bi

Abhinav Chugh
Content and Partnerships Lead, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Leadership afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Listen to the article

  • Seis renombrados expertos que participan en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial comparten sus horizontes desde su ámbito de especialización.
  • Bajo el tema "Cooperación en un mundo fragmentado", la 53ª Reunión Anual reúne a 2700 líderes de 130 países, entre ellos 52 Jefes de Estado o de Gobierno.
  • El programa de la 53ª Reunión Anual se centra en las soluciones y la cooperación público-privada para afrontar los retos más acuciantes del mundo.

Las múltiples crisis están profundizando las divisiones y fragmentando el panorama geopolítico. Los líderes deben atender las necesidades inmediatas y críticas de la población y, al mismo tiempo, sentar las bases de un mundo más sostenible y resiliente para finales de la década.

"Vemos que las múltiples fuerzas políticas, económicas y sociales están creando una mayor fragmentación a escala mundial y nacional. Para abordar las causas profundas de esta erosión de la confianza, necesitamos reforzar la cooperación entre los sectores gubernamental y empresarial, creando las condiciones para una recuperación fuerte y duradera. Al mismo tiempo, debe reconocerse que el desarrollo económico debe hacerse más resistente y sostenible y que nadie debe quedarse atrás", afirmó Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

¿Has leído?
  • Reunión anual Davos 2023

El programa de la 53ª Reunión Anual se centra en las soluciones y la cooperación público-privada para afrontar los retos más acuciantes del mundo. Hace un llamamiento a los líderes mundiales para que trabajen juntos en las cuestiones interconectadas de la energía, el clima y la naturaleza; la inversión, el comercio y las infraestructuras; las tecnologías de vanguardia y la resiliencia de la industria; el empleo, las competencias, la movilidad social y la salud; y la cooperación geopolítica en un mundo multipolar.

Hemos preguntado a destacados expertos que acudirán a Davos sobre los retos y las oportunidades en su ámbito de especialización, y pedimos que compartan sus previsiones sobre las perturbaciones que se avecinan y las tendencias emergentes que están transformando su mundo en forma de análisis del horizonte utilizando la plataforma de Inteligencia Estratégica del Foro Económico Mundial. Estos expertos profundizarán en estas exploraciones del horizonte durante las sesiones informativas dedicadas a la 53ª Reunión Anual, que están disponibles en el programa virtual.

Azeem Azhar, CEO, Exponential View

Mientras los mercados ajustan su apetito por el riesgo, 2023 será un año de incertidumbre y asombrosa variabilidad

"El año que viene exigirá un sector privado astuto y un sector público ágil, y sangre fría en todas partes. Las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, la electrificación renovable y la tecnología profunda, brindarán oportunidades para la investigación y el desarrollo, la innovación y el despliegue a gran escala, así como beneficios a gran escala para la productividad, la reducción de los precios y la descarbonización.

Todas estas áreas se enfrentan a riesgos significativos, muchos de los cuales se entrecruzan con las fricciones geopolíticas y la volatilidad macroeconómica que forman los telones de fondo. Las naciones se encontrarán con que las definiciones de aliado, socio, competidor y rival se vuelven confusas, a medida que buscan autonomía estratégica y ventajas competitivas, especialmente en sectores ricos en tecnología.

Los gobiernos serán más activos a la hora de dirigir sus economías y fomentar nuevas alianzas. Esto podría permitirles volver a dialogar con sus ciudadanos, pero todo ello exigirá coreografiar nuevas capacidades, una mayor receptividad e inversiones adicionales. El pesimismo de una oferta de capital más ajustada, una menor tolerancia al riesgo y unas noticias económicas tibias o negativas serán el tono adjacente que acompañe a esta actuación."

Image: World Economic Forum

Amy Webb, CEO Future Today Institute

Se acerca el día en que los ordenadores cuánticos rompan nuestra tecnología actual.

"La bioingeniería es la próxima "tecnología de propósito general". Al igual que la máquina de vapor e Internet antes que ella, la bioingeniería tiene el potencial de influir en toda una economía y alterar la sociedad a través de estructuras políticas, económicas y sociales.

La confianza en las instituciones tradicionales sigue erosionándose, y el sector financiero no es una excepción. Las empresas y los consumidores miran cada vez más a las startups, los mercados privados y las finanzas descentralizadas en busca de soluciones que los actores tradicionales aún no han ofrecido. Al mismo tiempo, la implosión de las criptomonedas del año pasado avivó los temores de los consumidores e hizo que los inversores se cuestionaran la viabilidad a largo plazo de los sistemas financieros alternativos.

Los ordenadores cuánticos transformarán los negocios, permitiendo simulaciones financieras y de riesgo en tiempo real, nuevas estrategias de inversión y mejores conocimientos. En el campo de la ciencia, los ordenadores cuánticos permitirán descubrir fármacos con rapidez y resolver problemas complejos de larga data. En la administración pública, representan tanto una gran oportunidad como un enorme riesgo para la seguridad nacional".

Image: World Economic Forum

Oleksandra Matviichuk, Premio Nobel de la Paz 2022

Debemos dejar de fingir que las amenazas militares aplazadas son "compromisos políticos".

"Los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial ya no están. Y las nuevas generaciones empiezan a dar por sentados los derechos y las libertades. Incluso en las democracias desarrolladas aumentan las fuerzas que cuestionan los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero los derechos humanos no pueden defenderse de una vez por todas. Hay que proteger los valores de la civilización moderna.

La paz, el progreso y los derechos humanos están inextricablemente unidos. Un Estado que mata a periodistas, encarcela a activistas o dispersa manifestaciones pacíficas supone una amenaza no sólo para sus ciudadanos. Un Estado así supone una amenaza para toda la región y para la paz en el mundo en su conjunto. Por tanto, el mundo debe responder adecuadamente a las violaciones sistémicas. En la toma de decisiones políticas, los derechos humanos deben ser tan importantes como los beneficios económicos o la seguridad. Este enfoque debe aplicarse también en política exterior".

Image: World Economic Forum

Johan Rockström, Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK)

Necesitamos urgentemente objetivos basados en la ciencia para todos los límites planetarios con el fin de evitar impactos en cascada de elementos de inflexión interconectados.

"En la situación actual, las emisiones mundiales siguen aumentando de año en año y la suma de los compromisos de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sitúa al mundo en una senda catastrófica de más de 2,5 °C de calentamiento en el año 2100 (véase Climate Action Tracker). Lo que habría sido una tarea imponente, pero alcanzable, cuando la comunidad internacional se lo propuso por primera vez en París en 2015, se ha convertido ahora en algo casi insuperable.

Hay poco margen para la compensación. Hemos entrado en el reino de la adicionalidad, donde todo tiene que (1) escalar rápidamente y muchas veces ser exponencial y (2) ocurrir simultáneamente: abandonar los combustibles fósiles, transformar la agricultura de fuente de emisiones a sumidero de carbono, salvaguardar los sumideros existentes en la naturaleza y escalar las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono".

Image: World Economic Forum

Magdalena Skipper, Editora Jefa, Nature

La ciencia como empresa es más eficaz cuando se le permite superar las limitaciones geopolíticas; lo mismo puede decirse del sector empresarial.

"En un mundo cada vez más dividido se presta una atención renovada al papel de la ciencia en la diplomacia. La ciencia desempeñó muy bien este papel a mediados del siglo XX, por supuesto. La ciencia como empresa es más eficaz cuando se le permite superar las limitaciones geopolíticas; lo mismo puede decirse del sector empresarial. Con el aumento de las tensiones políticas en todo el mundo, existe la oportunidad de que la comunidad científica y de innovación se una a la comunidad empresarial para buscar formas de superar las divisiones políticas.

Con un volumen y una complejidad de información y datos cada vez mayores, el mundo recurre a la IA para comprender, sintetizar y priorizar problemas y soluciones en prácticamente todos los sectores de la vida. Ahora que la IA se está convirtiendo en algo omnipresente, los líderes empresariales y políticos no deben perder la oportunidad de conectar con los líderes en investigación e innovación, así como con la sociedad en general, para acordar los principios éticos, la rendición de cuentas y la responsabilidad de las soluciones asistidas e impulsadas por la IA. Las lecciones del sector biomédico son especialmente pertinentes en este caso: que algo sea técnicamente factible no significa que necesariamente deba perseguirse".

Image: World Economic Forum

Jim Leape, Codirector del Centro de Soluciones Oceánicas de Stanford

El acuerdo internacional en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), para proteger el 30% de los océanos, proporciona un nuevo y poderoso impulso a la acción.

"Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, los océanos han sido un misterio: teníamos muy poca información sobre lo que había bajo el agua o incluso en la superficie. La proliferación de satélites y sensores en el agua, por poner sólo dos ejemplos, ha transformado nuestra capacidad para comprender los océanos y vigilar y gestionar las condiciones oceánicas -como las olas de calor y las mareas rojas- y las actividades humanas, como la navegación y la pesca.

Por ello, los océanos se han convertido en el centro de una vibrante comunidad mundial de innovadores. Capitalizando la explosión de datos oceánicos, están generando nuevas formas de utilizar la explosión de datos procedentes de satélites y sensores oceánicos, aprovechar el poder de la tecnología del ADN y desarrollar nuevas herramientas que permitan a las empresas hacer frente a la pesca ilegal y la esclavitud en sus cadenas de suministro, permitir a las comunidades pesqueras a pequeña escala construir economías prósperas, medir y vender carbono azul."

Image: World Economic Forum
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaLeadershipEl OcéanoCuarta Revolución IndustrialLos derechos humanosInteligencia Artificial y RobóticaGeopolitics
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial