Davos Agenda

Lagarde en Davos 2023: Reducir la inflación es la "misión principal" del Banco Central Europeo

Christine Lagarde durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Christine Lagarde emitió su veredicto sobre las perspectivas económicas de Europa para 2023 en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Gayle Markovitz
Acting Head, Written and Audio Content, World Economic Forum
Chris Hamill-Stewart
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo El futuro del progreso económico afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • Para Christine Lagarde, Directora General del Banco Central Europeo, la tasa de inflación europea "sigue siendo demasiado alta" y está decidida a mantener el rumbo de los tipos de interés.
  • Sobre el crecimiento, dijo que no se espera que 2023 sea "un año brillante, pero es mucho mejor de lo que nos temíamos".
  • Compartió sus opiniones en Davos 2023 en una sesión sobre "Encontrar el nuevo crecimiento de Europa".

En un contexto de pesimismo económico en toda Europa, la directora del Banco Central Europeo ha esbozado sus expectativas para la economía del bloque en 2023 durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 en Davos.

En su intervención sobre el nuevo crecimiento de Europa, Christine Lagarde afirmó: "La retórica ha pasado de recesión en el tercer y cuarto trimestre, y posiblemente en el cuarto y primer trimestre de 2023, a una pequeña contracción".

Crecimiento en la UE

Esta "pequeña contracción" coincide con las sombrías expectativas de los principales economistas para este año en Europa, tal y como se recoge en el informe Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro, una encuesta trimestral realizada por el Foro entre los principales economistas de todo el mundo.

De los economistas encuestados entre noviembre y diciembre de 2022, el 100% dijo que esperaba que el crecimiento en Europa fuera "débil" o "muy débil".

¿Has leído?
    Loading...

    En consonancia con estas previsiones, Lagarde afirmó: "Lo que estamos viendo en este momento es claramente una actividad que está disminuyendo en comparación con un excelente 2022, donde el crecimiento fue del 3,4%, hacia las previsiones de crecimiento que tenemos para todo el 2023 del 0,5%. Por tanto, no es un año brillante, pero es mucho mejor de lo que nos temíamos".

    Lucha contra la inflación

    De los economistas encuestados en el informe Perspectivas de los Economistas Jefe, el 100% dijo esperar una inflación "moderada" o "alta" en 2023 en Europa, una perspectiva que Lagarde dijo tomarse en serio.

    Sobre la inflación, dijo: "La inflación, se mire como se mire, es demasiado alta. Nuestra determinación en el BCE es volver a situarla en el 2% en el momento oportuno, y estamos tomando todas las medidas que tenemos que tomar para conseguirlo."

    Y prosiguió: "ya hemos aumentado los tipos de interés en 250 puntos básicos. Y mantendremos el rumbo hasta que hayamos entrado en territorio restrictivo durante el tiempo suficiente para que podamos devolver la inflación al 2% en el momento oportuno."

    Aunque parece que la lucha contra la inflación va a continuar, Lagarde también señaló que las cifras de empleo europeas son positivas.

    "El mercado laboral en Europa nunca ha sido tan vibrante como ahora. La cifra de desempleo está por los suelos comparada con la de los últimos 20 años".

    Financiar el futuro

    Lagarde también abordó la transición ecológica y digital de Europa.

    "Tenemos que avanzar hacia la transición digital y ecológica", afirmó.

    "Sabemos que la financiación para ello va a ser fenomenal. Según las cifras de la Comisión, es medio billón de dólares lo que se necesitará desde ahora hasta 2030 para avanzar rápidamente en esos pasos que nos darán más independencia, menos vulnerabilidad frente a los flujos de este mundo."

    Para lograrlo, dijo, "el primer paso" es "tomarnos en serio, con determinación y rapidez, la unión de los mercados de capitales", un plan a escala de todo el bloque, que lleva siete años elaborándose, para crear un mercado único para la totalidad del capital de la UE, esencial para desbloquear la financiación necesaria para la transición.

    "La Comisión se ha movido. Tenemos que continuar ese movimiento para fomentar la equidad. Hay dinero de sobra para destinar a esas inversiones que nos harán transitar hacia un lugar en el que seamos menos vulnerables, más independientes y más soberanos."

    En la sesión también participaron Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos; Valdis Dombrovskis, Comisario de Comercio de la Comisión Europea; Andrej Plenkovic, Primer Ministro de Croacia; y Christian Sewing, Consejero Delegado del Deutsche Bank. La moderación corrió a cargo de Roula Khalaf, Redactora del Financial Times.

    No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

    Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

    Inscríbete de forma gratuita

    Licencia y republicación

    Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

    Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

    Temas relacionados:
    Davos AgendaEconomías más justasEl futuro del progreso económicoEuropean Union
    Comparte:
    World Economic Forum logo
    Agenda Global

    La Agenda Semanal

    Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

    Suscríbete hoy

    Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

    Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

    Silja Baller and Julia Hakspiel

    8 de abril de 2024

    Sobre nosostros

    Eventos

    Medios

    Socios y Miembros

    • Únete

    Ediciones en otros idiomas

    Política de privacidad y normas de uso

    © 2024 Foro Económico Mundial