Davos Agenda

Esto es lo que hay que saber sobre Davos, la ciudad de la innovación

Bienvenidos a Davos, la ciudad más alta de los Alpes y centro de la ciencia y la innovación.

Bienvenidos a Davos, la ciudad más alta de los Alpes y centro de la ciencia y la innovación. Image: Foro Económico Mundial

Alois Zwinggi
Managing Director, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • Davos, Suiza, es la ciudad anfitriona de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
  • También tiene una sólida reputación en el campo de la ciencia y la innovación, y es conocida como centro de excelencia científica desde hace más de 100 años.
  • Esto es lo que hace única a esta ciudad alpina.

La ciudad alpina suiza de Davos es noticia cada año por acoger a más de 2500 personas de gobiernos, empresas y sociedad civil para debatir los retos más urgentes del mundo en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

Pero más allá de esa semana, en la ciudad se respira espíritu de innovación y progreso durante todo el año.

Una ciudad de ciencia

Suiza es un polo de innovación, gracias a sus excelentes sistemas educativos, su pequeño tamaño y su capacidad para financiar proyectos, lo que permite que los ecosistemas de innovación se desarrollen y prosperen. De hecho, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual la nombró recientemente el país más innovador del mundo, por delante de Estados Unidos y Suecia.

Davos es una famosa ciudad de esquí situada al este de Suiza y, a 1560 metros sobre el nivel del mar, es la ciudad más alta de los Alpes, con una población de más de 10 000 habitantes. Además de los deportes de invierno y las actividades de montaña más tradicionales, acoge casi todos los años desde 1923 la Copa Spengler, el torneo de hockey sobre hielo más antiguo del mundo.

Para 2030, la ciudad se convertirá en el primer destino suizo neutro desde el punto de vista climático, gracias a la financiación conjunta de todos los huéspedes y empresas del Fondo Climático myclimate Davos, que apoya proyectos de reducción de emisiones de carbono en la estación.

Además de ser un destino turístico de renombre, Davos es también la sede de muchas organizaciones innovadoras. De hecho, es conocida como centro de excelencia científica desde hace más de 100 años y goza de una sólida reputación médica, inmortalizada por el retrato ficticio que hizo Thomas Mann de los sanatorios de la ciudad para personas que padecen tuberculosis a principios del siglo XX.

Medical progress

En la actualidad, una de las organizaciones médicas con sede allí es el Instituto de Investigación de la AO, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es avanzar en la atención ortopédica al paciente mediante la investigación y el desarrollo innovadores. Con una red mundial de más de 460 000 profesionales sanitarios, la AO trata de mejorar los resultados de los pacientes en el tratamiento de traumatismos y trastornos musculoesqueléticos. Cada año, la AO organiza sus Cursos AO Davos, que en 2022 contaron con participantes y profesores de 77 países para enseñar, aprender y experimentar cómo el futuro de la cirugía es digital. AO Trauma, AO Spine, AO CMF, AO VET, AO Recon y AO Sports organizaron un total de 21 cursos durante los 12 días que duró el evento.

En el ámbito médico, la ciudad alpina también alberga el Instituto Suizo de Investigación sobre Alergia y Asma (SIAF), que es un departamento del Instituto Suizo de Investigación sobre el Clima y la Medicina de Altitud de Davos (SFI) y un instituto afiliado a la Universidad de Zúrich y miembro de la Escuela Superior de Ciencias de la Vida de Zúrich. Centrado en la investigación en los campos de las alergias, el asma y la inmunología clínica para prevenir tratamientos preventivos y curativos de estas afecciones, el SIAF también organiza anualmente la Reunión Mundial sobre Regulación Inmunitaria en el Centro de Congresos de Davos.

La investigación en un campo complementario se lleva a cabo en el Christine Kühne-Center for Allergy Research and Education (CK-CARE), que cuenta con una de las mayores iniciativas privadas de Europa en el campo de la alergia desde su creación en Davos, Múnich y San Gall en 2009. Tras el éxito de la evaluación externa de sus servicios realizada por un equipo de expertos internacionales, la iniciativa de investigación se amplió a Zúrich, Bonn y Augsburgo y se prorrogó en 2014 por otros cinco años.

Meteorología, radiación e investigación de aludes

Davos es también la sede del Centro Mundial de Radiación (WRC), que se fundó como Observatorio Meteorológico Físico de Davos (PMOD) en 1907 y tiene el mandato de la Organización Meteorológica Mundial de mantener la referencia mundial estándar para las mediciones de la radiación solar. El PMOD/WRC también desarrolla instrumentos de medición de la radiación para su uso en tierra y en el espacio, además de investigar la influencia de la radiación solar en el clima de la Tierra. Algunos de sus empleados son también profesionales o profesores de la ETH de Zúrich.

Davos es también la sede del Instituto WSL para la Investigación de la Nieve y las Avalanchas, que emplea a 140 investigadores y técnicos de todo el mundo para estudiar la nieve y su interacción con la atmósfera. La investigación también se centra en la formación, el movimiento y el impacto de las avalanchas y otros movimientos masivos de nieve: la mitigación de las avalanchas con vistas a la gestión integrada de riesgos, el permafrost y los ecosistemas de montaña.

Tecnología emergente

Otra importante organización científica con sede en Davos es el recién inaugurado Lab42. Este laboratorio mundial de investigación en inteligencia artificial (IA) pretende crear una IA de nivel humano para la humanidad y mejorar la calidad de vida a escala mundial. Al reunir a talentos de la IA de todo el mundo, Lab42 se centra en retos irresolubles para los algoritmos actuales mediante una nueva generación de tecnología más potente que los enfoques actuales basados en el aprendizaje automático.

Cuando los líderes mundiales se reúnan en el centro de conferencias este mes, tendrán la oportunidad de que el espíritu innovador de Davos les inspire para unirse, superar los límites y crear nuevas soluciones. Y cuando se marchen, sus ciudadanos seguirán llevando a cabo el trabajo con visión de futuro que realmente hace de la ciudad un modelo de excelencia científica.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial