El cambio climático

Davos 2023: Brasil en una nueva hoja de ruta económica y medioambiental

Loading...
Pablo Uchoa
Writer, Forum Agenda
Laura Beltran
Digital Media Specialist, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El cambio climático??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El cambio climático

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial
  • Al igual que muchas otras regiones, América Latina se enfrenta a retos económicos, medioambientales y sociales. En este contexto, dos ministros brasileños se unieron a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos para explorar las oportunidades en las que Brasil puede desempeñar un papel destacado en los próximos años.
  • Estas son las principales conclusiones de la sesión "Brasil: Una nueva hoja de ruta" con los ponentes Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Fernando Haddad, Ministro de Hacienda de Brasil, y la moderadora Marisol Argueta, Jefa de la Agenda Regional para América Latina del Foro Económico Mundial.
  • Observa la sesión completa aquí.

Brasil es uno de los "grandes jugadores" de la región latinoamericana, con una economía relativamente estable, tecnologías verdes emergentes que pueden ayudar a avanzar en la transición energética mundial, el 60% de la selva amazónica y recursos naturales estratégicos, cruciales para la lucha mundial contra el cambio climático.

Brasil es muy consciente de estas ventajas que lo convierten en una nación vibrante y única. Según los ponentes, el país está formulando estrategias para mantener la estabilidad económica y social, y además convertirse en una fuerza líder de la acción climática. Aunque se enfrenta a muchos retos internos -como se vio a principios de este año, cuando un movimiento de oposición organizó disturbios antidemocráticos en Brasilia- y en un contexto internacional incierto, Brasil parece dispuesto a aprovechar sus sólidas instituciones para fortalecer la democracia e impulsar su economía.

¿Has leído?

(Ante los retos) Fuimos capaces de responder en muy pocas horas, demostrando que nuestras instituciones son fuertes.

Marina Silva, Ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil

Hoja de ruta económica

Fernando Haddad reconoció que el nuevo Gobierno se enfrenta a unas perspectivas financieras difíciles debido, entre otros factores, a los elevados niveles de gasto social. El ministro reforzó su promesa anterior de que Brasil terminará 2023 con un déficit presupuestario primario del 1% del producto interior bruto.

"Queremos equilibrar nuestras cuentas y esto vendrá acompañado de medidas reguladoras del crédito, la reindustrialización, la mirada puesta en la transición verde y la integración regional".

Si adoptamos la agenda correcta y reequilibramos nuestras cuentas, Brasil podrá crecer por encima de la media mundial.

Fernando Haddad, Ministro de la Economia de Brasil

Brasil y el cambio climático

Por ser el hogar de una gran riqueza natural, biodiversidad y diversidad cultural, el clima es un tema clave en la agenda de Brasil, en el contexto de la carrera mundial hacia la neutralidad neta y climática.

Marina Silva, hija de caucheros de la Amazonia, afirmó que el país es la primera nación en desarrollo que ha establecido objetivos climáticos y que ahora está preparada para asumir un papel protagonista en la agenda medioambiental, por ejemplo, liderando una iniciativa mundial sobre protección forestal.

Volvemos a la agenda internacional para hablar del clima, para hablar de objetivos ambiciosos para el clima y la biodiversidad.

Marina Silva, Ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil

Dijo que Brasil está comprometido con la deforestación cero para 2030 e incluso que se ha ofrecido a acoger la COP-30 en la Amazonia, un gesto que puede mostrar al mundo y a la sociedad brasileña que el gobierno se toma en serio sus políticas medioambientales. Sin embargo, advirtió de que el mundo aún no ha cumplido sus compromisos medioambientales: "Tenemos una buena reglamentación mundial, pero faltan inversiones. Los 100 000 millones de dólares prometidos por los países desarrollados aún no han llegado. Necesitamos recursos para la mitigación y la adaptación".

Acoger una reunión de la COP en el Amazonas demuestra nuestro compromiso con este bioma. Pero la responsabilidad de preservarlo no es solo nuestra. Necesitamos alianzas, apoyo tecnológico; necesitamos que el mundo ponga de su parte.

Marina Silva, Ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil

Invertir para el futuro

Las economías latinoamericanas se vieron muy favorecidas por las materias primas a principios de siglo. En su ausencia esta vez, Haddad dijo que el gobierno brasileño impulsaría un "boom de la integración regional" para facilitar el comercio y atraer inversiones".

Haddad añadió que el sector privado tiene un papel que desempeñar en el fomento de un desarrollo sostenible e integrador. El sector empresarial aún debe adoptar medidas tangibles en favor del medio ambiente, la igualdad de género, la inclusión, la sostenibilidad, la transición energética y los derechos humanos.

Es posible comprometer a los CEO y a los líderes empresariales, no solo a los jefes de Estado y de Gobierno, en torno a una agenda civilizadora.

Fernando Haddad, Ministro de la Economia de Brasil

Silva añadió que Brasil quiere predicar con el ejemplo. El país confía en que se pueda alcanzar un futuro económicamente próspero, justo, democrático y sostenible.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Día de la Tierra: ¿Qué es, cuándo es y por qué es importante?

Lindsey Ricker and Hanh Nguyen

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial