Davos Agenda

¿Recesión en 2023? Depende de en qué parte del mundo te encuentras

Un mapa con billetes de distintos países ante la inminente recesión mundial.

El 20% de los encuestados ve ahora muy probable una recesión mundial. Image: Unsplash/Christine Roy

Gayle Markovitz
Acting Head, Written and Audio Content, World Economic Forum
Spencer Feingold
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Sistemas financieros y monetarios afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • Las perspectivas de la economía mundial son sombrías, según el informe Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial.
  • Entre los posibles puntos positivos figuran la relajación de la inflación y la mejora de la confianza de los consumidores.
  • Pero los responsables políticos se enfrentan a compromisos difíciles y las perspectivas económicas difieren de una región a otra.

Las perspectivas económicas para 2023 serán diferentes según el lugar del mundo en que nos encontremos, según el informe Chief Economists Outlook (Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial.

Aunque el panorama global es sombrío y casi el 20% de los encuestados ve ahora muy probable una recesión mundial -el doble que en la anterior encuesta de septiembre-, hay variaciones significativas entre zonas geográficas.

La mayoría de los economistas jefe esperan un crecimiento moderado o fuerte en Oriente Medio y el Norte de África y en el sur de Asia, mientras que más de nueve de cada diez piensan que el crecimiento será débil en Estados Unidos y Europa.

El informe económico del Foro recoge las reflexiones y expectativas de los principales economistas jefe de los sectores público y privado, y esta encuesta se realizó en noviembre y diciembre de 2022. Desde entonces, el Banco Mundial ha pronosticado una recesión mundial para 2023, anticipando un crecimiento del PIB del 1,7%, el ritmo más lento fuera de las recesiones de 2009 y 2020 desde 1993.

¿Has leído?

Este panorama sirve de telón de fondo para la reunión anual del Foro que se celebra del 16 al 20 de enero de 2023 en Davos (Suiza).

Temor a la recesión: Europa sale mal parada

"Para Europa, es probable que esto refleje el impacto cada vez mayor de la guerra en curso en Ucrania, así como los efectos de las fuertes subidas de los tipos de interés", señala el informe del Foro. También se considera que el endurecimiento de la política monetaria dificultará las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos.

En las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas de crecimiento mundial se recortaron en 0,2 puntos porcentuales, mientras que la previsión para la eurozona se revisó drásticamente a la baja, del 1,2% al 0,5%.

El FMI prevé que el crecimiento mundial se ralentice hasta el 3,2% en 2022 y el 2,7% en 2023, frente al 6,0% de 2021. Se trata del perfil de crecimiento más débil desde 2001, exceptuando la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia del COVID-19.

Estanflación y recesión en 2023
¿Dónde prevén los economistas jefe el riesgo de estanflación? Image: World Economic Forum

Por otro lado, Oriente Medio y el Norte de África y el Sur de Asia se consideraron las regiones con mejores resultados. Los economistas jefe encuestados consideran que algunas economías de la región, como Bangladesh y la India, se beneficiarán de la tendencia mundial a diversificarse y alejarse de China.

Según el informe, esta diversificación y el actual contexto de débil crecimiento y elevada inflación obligan a los responsables políticos a tomar decisiones difíciles. Frenar la inflación sin frenar el crecimiento es la más importante y la que requiere una política monetaria meditada.

Dilemas difíciles

"Los responsables políticos se enfrentan al dilema entre apretar demasiado o demasiado poco", dice el informe. "Los responsables de la política fiscal también se enfrentan a importantes retos, sobre todo por el espacio fiscal muy reducido a raíz del gasto público durante la pandemia".

Aunque las perspectivas son en general sombrías e inciertas, entre los posibles puntos positivos cabe citar la disminución de las presiones inflacionistas y la posibilidad de que la confianza de los consumidores se estabilice y mejore. Aunque la crisis del coste de la vida sigue siendo grave y afectará a muchas personas, el 68% de los encuestados para el informe afirmó que su gravedad disminuirá en 2023.

"En cuanto al coste de los alimentos, existe una notable divergencia en el impacto previsto entre los países de renta alta y los de renta baja", señala el informe. El aumento del coste de los alimentos afectará de forma desproporcionada a los países de renta baja, donde habrá muchas más personas afectadas por la inseguridad alimentaria.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito de la facilitación del comercio?

Retos empresariales

La debilidad de la demanda mundial se considera el mayor reto que deben superar las empresas en 2023, seguido del elevado coste de los préstamos, los altos costes de los insumos y la escasez de talentos.

Las tendencias geopolíticas siguen dominando la reflexión y se citan como el principal factor que determinará la actividad económica mundial en el próximo año.

"Este impacto económico más amplio se canaliza a través del comercio, la inversión, la mano de obra y los flujos tecnológicos, creando innumerables retos y oportunidades para las empresas", señala el informe. "En el otro extremo del espectro, se espera que la caída del sector de la criptomoneda tenga relativamente pocas repercusiones en los mercados financieros más amplios y la mayoría de los economistas jefe no esperan más perturbaciones económicas de COVID-19."

Perspectivas de los Economistas Jefe: Navegar por un nuevo paisaje
Los economistas jefe fueron claros sobre el impacto de las fallas geopolíticas. Image: Foro Económico Mundial
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaEconomías más justasSistemas financieros y monetariosEl futuro del progreso económicoCOVID-19
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial