Futuro del trabajo

3 tendencias que marcarán el futuro del trabajo, según el CEO de Microsoft

Una oficina

Las relaciones interpersonales y el aprendizaje de habilidades interpersonales también ocuparon un lugar destacado en su lista sobre el futuro del trabajo. Image: Unsplash/Arlington Research

Emma Charlton
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Futuro del trabajo??
La visión global
Explora y monitorea cómo Inteligencia Artificial y Robótica afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Futuro del trabajo

Listen to the article

  • Satya Nadella, Presidente y CEO de Microsoft Corp., compartió sus opiniones sobre el futuro del trabajo en Davos 2023.
  • La paranoia de la productividad, en la que los líderes cuestionan la productividad mientras los trabajadores se sienten desgastados, fue un tema clave.
  • Las relaciones interpersonales y el aprendizaje de habilidades interpersonales también ocuparon un lugar destacado en su lista sobre el futuro del trabajo.
  • Y afirmó que la inteligencia artificial será un copiloto para los trabajadores del futuro, ayudándoles en sus tareas en lugar de sustituirles por completo.
  • El informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo analiza las perspectivas de adopción de la tecnología, los puestos de trabajo y las cualificaciones, y cómo es probable que evolucionen.

¿Cómo cambiará su trabajo en los próximos meses y años?

Es una pregunta que muchos se plantean ahora que entramos en una nueva fase, con el desarrollo continuo de la inteligencia artificial generativa (IA) y otras tecnologías, mientras lidiamos con el trabajo híbrido.

Satya Nadella, Presidente y CEO de Microsoft Corp., compartió sus opiniones en Davos 2023 cuando se sentó a conversar con el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. El Foro lleva mucho tiempo participando en el debate sobre el futuro del trabajo y publica periódicamente su informe Future of Jobs.

¿Has leído?

A medida que progrese la IA y cambien nuestros comportamientos, el mundo laboral entrará en un estado de evolución constante. "Todavía seguimos aprendiendo, porque se ha producido un verdadero cambio estructural", dijo Nadella. "Están surgiendo nuevos modelos de trabajo".

Tres tendencias para el futuro del trabajo

He aquí tres de los puntos clave que surgieron del amplio debate que abarcó la tecnología, la IA, la ciberseguridad y el metaverso, entre otros temas.

1. Paranoia de la productividad

Nadella esbozó lo que describió como paranoia de la productividad.

"Todos los líderes piensan que de alguna manera no están siendo productivos", dijo. "Pero todos los que trabajan en la organización se sienten desgastados".

La producción por hora trabajada -una medida clave de la productividad- es una prioridad para muchos responsables políticos, incluidos los del Reino Unido, donde la productividad lleva años languideciendo.

Según Nadella, para solucionarlo habrá que interrogar los datos y elaborar un plan de mejora.

"No hay duda de que los resultados importan", dijo. "Deberíamos centrarnos en los resultados y luego redescubrir quizá nuevos modelos de trabajo exitoso".

Gráfico que muestra el ritmo de automatización de 2020 a 2025. futuro del trabajo
¿Pueden las máquinas ayudar a aumentar la productividad? Image: Foro Económico Mundial

2. La inteligencia artificial como copiloto

Los avances en aprendizaje automático hacen que las tareas cognitivas complejas y la creatividad estén en vías de automatizarse más fácilmente, un tema clave en la reunión anual del Foro en Davos.

"Una de las cosas en las que pensamos mucho es cómo desplegar esta tecnología para capacitar a los seres humanos para hacer más cosas", dijo Nadella.

Gráfico que muestra los sectores que trabajan con IA abierta. futuro del trabajo
Aumenta el uso de OpenAI, pero ¿qué significa esto para el trabajo? Image: Statista

Los desarrolladores de software pueden utilizar IA generativa para escribir alrededor del 80% de su código, pero eso no significa que no se necesite a un humano o que su aportación creativa sea redundante.

"Lo que ocurre es que ahora tiene un 80% de ventaja en lo que hace. Sigue siendo el piloto, pero tiene un copiloto".

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito de la cuarta revolución industrial?

3. El éxito depende de las personas y de las competencias interpersonales

Según Nadella, todo el mundo tendrá que aprender nuevas habilidades sociales y dedicar tiempo a fomentar las relaciones interpersonales.

"A menos que las personas se sientan realizadas en su trabajo, en términos de las nuevas competencias que han adquirido, no van a ser leales a la organización", afirma. "Eso significa invertir en su progreso de verdad".

Un gráfico que muestra las 10 principales competencias de 2025. futuro del trabajo
Creatividad e innovación son habilidades demandadas. Image: Foro Económico Mundial
Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el futuro del trabajo?

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Futuro del trabajoInteligencia Artificial y Robótica
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

6 factores que influyen en la salud de los empleados que todo empleador debe conocer

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial