Davos Agenda

Davos 2023: Así es como la innovación puede transformar las ciudades y economías locales

Davos 2023 presentó iniciativas dirigidas por las ciudades para mejorar el desarrollo urbano y las economías locales.

Davos 2023 presentó iniciativas dirigidas por las ciudades para mejorar el desarrollo urbano y las economías locales. Image: World Economic Forum/Ciaran McCrickard

Jeff Merritt
Head of Centre for Urban Transformation; Member of the Executive Committee, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Cities and Urbanization afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Listen to the article

  • Participantes en Davos 2023 presentaron iniciativas dirigidas por las ciudades para mejorar el desarrollo urbano y las economías locales.
  • La naturaleza y la circularidad son el futuro de la acción climática en las ciudades, liderada por innovadores urbanos.
  • La tecnología impulsa la transformación urbana, pero debe asegurarse mediante una gobernanza compartida.

La semana pasada, cerca de 3000 líderes mundiales -entre ellos más de 350 dirigentes gubernamentales y 47 jefes de Estado- se dieron cita en los Alpes suizos con motivo de la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos.

Mientras que el tema de las crisis mundiales superpuestas dominó los diálogos públicos y privados -desde el creciente coste de la vida hasta la guerra en Ucrania-, las conversaciones giraron rápidamente hacia un debate táctico sobre las acciones necesarias sobre el terreno, con las ciudades y las economías locales en el centro.

He aquí un resumen de los principales puntos de interés del que se hablaron en Davos 2023.

Gobiernos y empresas quieren "construir mejor"

Bajo el liderazgo del Presidente suizo Alain Berset, ministros de gobierno de 31 países, junto con organizaciones de la sociedad civil y empresas líderes del sector de la construcción y el sector inmobiliario, unieron sus fuerzas para acelerar el desarrollo de comunidades prósperas y sostenibles, lanzando la nueva Alianza Davos Baukultur. El Foro Económico Mundial acogerá esta nueva alianza global.

Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), se unió a los líderes empresariales para comprometerse a poner en práctica estos principios de buen diseño en el marco de una sesión pública sobre Ciudades Reconstruidas.

Mark Rose, Presidente y CEO de Avison Young, subrayó la importancia de situar el valor social en el centro de los esfuerzos de transformación urbana. Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, destacó la oportunidad de acelerar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático mediante soluciones de vivienda más resistentes al clima en las comunidades vulnerables.

¿Has leído?

La naturaleza y la circularidad deben estar en el centro de la acción climática en las ciudades

La alcaldesa de Freetown (Sierra Leona), Yvonne Aki-Sawyerr, el alcalde de Monterrey (México), Luis Donaldo Colosio, y la alcaldesa de Melbourne (Australia), Sally Capp, han hecho pública una declaración conjunta en la que piden que se aumente la financiación y se dé prioridad a las soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a las ciudades a luchar contra el cambio climático.

Líderes de los sectores público y privado destacaron las mejores prácticas para ayudar a garantizar que las ciudades del futuro sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental y resilientes desde el punto de vista social, en el marco de una sesión pública sobre la Evolución de la Vida Urbana.

El Foro Económico Mundial, con el apoyo de más de 45 socios, lanzó Giving to Amplify Earth Action (GAEA, Donar para Amplificar la Acción en la Tierra), una iniciativa global para financiar y hacer crecer asociaciones públicas, privadas y filantrópicas (APPP) nuevas y existentes. Esto ayudará a desbloquear los 3 billones de dólares de financiación necesarios cada año para alcanzar el Objetivo Cero, revertir la pérdida de naturaleza y restaurar la biodiversidad para 2050.

Innovadores y emprendedores redefinen las posibilidades de la vida urbana

Joe Ucuzoglu, CEO Global de Deloitte, y Suzanne DiBianca, Directora de Impacto de Salesforce, han anunciado su compromiso de lanzar el primer reto de innovación local UpLink del Foro Económico Mundial centrado en las ciudades sostenibles. Este nuevo esfuerzo se pondrá a prueba en San Francisco y reunirá a empresas, inversores de capital riesgo, emprendedores, socios sin ánimo de lucro y otras partes interesadas locales para apoyar soluciones innovadoras que aborden el emprendimiento medioambiental y social.

Nuevas ciudades emergentes, como NEOM en Arabia Saudí y Capital City of Nusantara en Indonesia, se reunieron por primera vez en Davos 2023 en una sesión pública titulada Bold New Cities Take the Stage (Nuevas Ciudades Arrojadas Toman el Escenario). Esta sesión dio el pistoletazo de salida a un nuevo esfuerzo del Foro Económico Mundial para reforzar el aprendizaje compartido y conectar los centros de innovación entre estas nuevas ciudades y las ciudades tradicionales de todo el mundo.

La tecnología acelera la transformación urbana, pero la buena gobernanza es esencial

Alan Belfield, Presidente de Arup Group, subrayó la oportunidad de acelerar la descarbonización de edificios y ciudades a través de mejores datos. Por su parte, Peter Herweck, Consejero Delegado de AVEVA Group, destacó cómo los países en desarrollo están aprovechando las tecnologías de las ciudades inteligentes para mejorar los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Consejo del Foro Económico Mundial sobre el Mundo Conectado publicó su informe sobre el Estado del Mundo Conectado 2023. En él se subraya la necesidad de una acción colectiva de empresas y gobiernos para abordar las preocupaciones críticas relacionadas con la ética, la seguridad y la accesibilidad de las tecnologías conectadas.

La Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20 ha lanzado una nueva herramienta de evaluación comparativa para las ciudades con el fin de contribuir al avance de las mejores prácticas mundiales para el uso responsable y ético de las tecnologías de las ciudades inteligentes.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito del futuro de las ciudades?

2023 será un año de acción

En total, se celebraron más de 480 sesiones públicas y privadas en el marco de la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos, junto con innumerables anuncios, reuniones y actos paralelos, que trazaron el rumbo de un año ambicioso. Las ciudades y las economías locales son las que más tienen que ganar; también es allí donde hay más en juego.

Aunque estas convocatorias no garantizan el progreso, sirven como plataformas de lanzamiento, hitos y catalizadores para impulsar la acción colectiva.

Esto es lo que nos espera en los próximos meses:

Febrero de 2023: Diálogos sobre estrategia urbana con los alcaldes de Lisboa, Portugal y Miami-Dade, EE. UU.

Mayo de 2023: Primera reunión de la Alianza Davos Baukultur en Venecia, Italia.

Junio de 2023: Cumbre Tecnológica Mundial en San Francisco, EE. UU.

Octubre de 2023: Cumbre de Transformación Urbana en Detroit, EE. UU.

Noviembre de 2023: Smart City Expo World Congress en Barcelona, España

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaCities and Urbanization
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial