Forum Institutional

Ucrania: Eso es lo que dicen 6 líderes directamente afectados por la guerra

Publicado · Updated
Desde arriba a la izquierda: Vitali Klitschko, Sviatlana Tsikhanouskaya, Roman Smolynets, Maxim Timchenko, Oleksandra Matviichuk y José Andrés

Desde arriba a la izquierda: Vitali Klitschko, Sviatlana Tsikhanouskaya, Roman Smolynets, Maxim Timchenko, Oleksandra Matviichuk y José Andrés Image: World Economic Forum

Amy White
Writer, Forum Agenda
Kateryna Gordiychuk
Video Producer, World Economic Forum
Comparte:

Listen to the article

  • La guerra en Ucrania tiene repercusiones amplias para un mundo fragmentado y en crisis.
  • La Reunión Anual de Davos de este año se centró en la necesidad crítica de cooperación.
  • Seis líderes describen la situación en Ucrania y el coste humano de la guerra.

Hace casi un año que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, casi 8 millones de ucranianos han huido por toda Europa, provocando la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de civiles y militares han muerto o resultado heridos en el conflicto.

El impacto global de la guerra en Ucrania está intrínsecamente relacionado con una mayor fragmentación geoeconómica. El estancamiento del crecimiento económico y el aumento de la inflación han creado una crisis del coste de la vida, con una subida de los precios de los alimentos y la energía. Las tensiones geopolíticas y los riesgos interconectados, como la crisis climática y el COVID-19, han llevado al mundo a un punto de inflexión crítico.

En declaraciones a Radio Davos, Gabrielius Landsbergis, Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, destacó el impacto de la guerra en un mundo fracturado: "Toca a todas las regiones del mundo. Toca a todos los países de un modo u otro".

Está claro que la construcción de un frente unificado contra la agresión rusa y el restablecimiento de la unidad requieren una solución global.

¿Has leído?

Unidad por Ucrania

Siguiendo el espíritu del tema de este año "Cooperación en un mundo fragmentado", en la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos, líderes mundiales de los sectores público y privado se unieron para mostrar su apoyo a Ucrania. Se reconoció claramente que la crisis ucraniana está relacionada con los numerosos retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, incluida la amenaza a la propia democracia.

"Nos enfrentamos a la amenaza del colapso de un mundo tal y como lo conocemos, tal y como estamos acostumbrados a él y a lo que aspiramos", subrayó la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, destacando la magnitud del reto que tenemos por delante y la necesidad de solidaridad para que el mundo pueda unirse en paz.

Olena Zelenska, Primera Dama de Ucrania, durante su intervención en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos.
Olena Zelenska, Primera Dama de Ucrania, durante su intervención en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos. Image: World Economic Forum/ Greg Beadl

A medida que reflexionamos sobre los debates realizados en Davos, destacamos las experiencias y opiniones de seis líderes directamente afectados por el impacto humano de la guerra en Ucrania. Sus palabras revelan la cruda realidad de la vida sobre el terreno para los que sufren y nos recuerdan la necesidad de actuar, no de hablar.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, Ucrania

"Hoy se cumplen 11 meses de guerra y hemos calculado que sólo en nuestra ciudad hemos oído 645 veces la alarma, la alarma de bombardeo. Eso significa que todos, todos los ciudadanos tienen que ir al refugio. Si juntamos todas las veces, todos los ciudadanos de nuestra ciudad han pasado un mes en búnkeres subterráneos, un mes de sus vidas.

Estoy más que seguro de que ganaremos esta guerra sin sentido y echaremos de nuestro territorio a los soldados rusos de Ucrania. Pero la pregunta es ¿cuánto tiempo [llevará]? Es una pregunta para nuestros socios, y por eso [asistimos] a muchas reuniones, por eso hablamos [de que] necesitamos armas modernas y la unidad en torno a Ucrania.

Es un gran error pensar que esta guerra no te afecta personalmente. Esta guerra puede tocar a todos, no sólo en Europa, a todos en el mundo. Por favor, no olvides que Ucrania tiene cinco centrales nucleares. Una de ellas, hace sólo un par de semanas, estaba ardiendo".

Maxim Timchenko, CEO, DTEK

"Desde octubre de este año, Putin cambió su guerra energética por la destrucción física de nuestras centrales eléctricas, nuestra red, todas nuestras instalaciones.

Alrededor del 80% de nuestra población sufre apagones. Esto significa que la gente se queda sin electricidad durante seis, diez horas al día.

Aprendí lo valiente y creativa que es nuestra gente que trabaja para DTEK... Cuando vienen a trabajar, a centrales eléctricas o subestaciones, entienden que estos objetos son objetivos de potenciales ataques con misiles. Y aun así, nuestra gente viene a trabajar y hace todo lo posible para que no haya operaciones en estas instalaciones."

Roman Smolynets, Médico en Lviv, Ucrania

"Trabajo sobre todo en la unidad de cuidados intensivos y en el servicio de anestesia urgente.

Cada día veo una cantidad increíble de traumas individuales. Se trata de las lágrimas de los padres. Se trata de la pérdida de una persona y del heroísmo de la gente corriente".

Oleksandra Matviichuk, Premio Nobel de Paz 2022 y Directora del Centro para las Libertades Civiles

"Llevo veinte años trabajando en el campo de la protección de los derechos humanos y ocho documentando crímenes de guerra. Pero, para ser sincero, no estaba preparada para la cantidad de crueldad que nos hemos encontrado. Y me parece que nadie puede estar preparado para esto.

Hay muchas ilusiones de que exista una noción de "paz", sobre todo cuando las personas que la discuten tomando una taza de café proceden de capitales europeas seguras. La paz no llega cuando el país atacado depone las armas. Eso no será paz, será ocupación. Cuando hablamos de paz sostenible, y no de amenazas militares aplazadas bajo la apariencia de compromisos políticos, queremos decir que la paz sostenible no puede darse sin justicia.

En realidad, la libertad no es un hecho. Tomamos decisiones todos los días. Y hay que proteger los valores de la civilización moderna.

Los derechos humanos son como el oxígeno. Cuando todo va bien con los derechos humanos, no nos importa cómo inhalamos el aire, cómo se producen las complejas reacciones bioquímicas y cómo exhalamos el dióxido de carbono. Lo hacemos automáticamente. Lo mismo ocurre cuando todo va bien en la sociedad con la protección de los derechos humanos, o cuando no afecta personalmente a las personas".

José Andrés, Chef y fundador, World Central Kitchen

"En cuestión de semanas, estábamos en todos y cada uno de los puntos de entrada y salida de Ucrania a los países receptores que pueden recibir ucranianos desde dentro de Ucrania hacia al otro lado. Pero al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que, a medida que los refugiados abandonaban Ucrania, había mucha gente desplazada dentro del país y en las ciudades. Necesitaban una organización que pudiera ayudarles muy rápidamente a proporcionar comidas a domicilio. Rápidamente pusimos a trabajar a 550 restaurantes, porque ¿quién mejor que los restaurantes para alimentar a la gente necesitada?

La producción ucraniana de grano alimenta a más de 400 millones de personas cada año. Lo que Ucrania está haciendo en realidad es defender el derecho a la alimentación de millones de personas en África y otros países que, sin ese grano de Ucrania, pasarán hambre. Así que todos los países del mundo deben apoyar a Ucrania porque en el proceso estamos apoyando a gente de todo el mundo".

Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de la oposición bielorrusa

"Es la guerra entre la democracia y la autocracia. Y todos los países democráticos deberían hacer todo lo posible para apoyar a los valientes que están luchando en este momento."

Loading...
Temas relacionados:
Forum InstitutionalGlobal Cooperation
Comparte:
Contenido
Unidad por UcraniaVitali Klitschko, alcalde de Kiev, UcraniaMaxim Timchenko, CEO, DTEKRoman Smolynets, Médico en Lviv, UcraniaOleksandra Matviichuk, Premio Nobel de Paz 2022 y Directora del Centro para las Libertades CivilesJosé Andrés, Chef y fundador, World Central KitchenSviatlana Tsikhanouskaya, líder de la oposición bielorrusa

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial