Geoeconomía

Por qué el FMI elevó las previsiones de crecimiento y otras noticias sobre la economía mundial que quizás te hayas perdido

Publicado · Updated
Principales noticias económicas: El FMI eleva sus previsiones de crecimiento económico mundial; EE. UU., el BCE y el Reino Unido suben los tipos de interés; la actividad fabril mundial vuelve a contraerse; India planea un importante impulso al gasto de capital.

Principales noticias económicas: El FMI eleva sus previsiones de crecimiento económico mundial; EE. UU., el BCE y el Reino Unido suben los tipos de interés; la actividad fabril mundial vuelve a contraerse; India planea un importante impulso al gasto de capital.

Ian Shine
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:

Listen to the article

  • Este resumen semanal le ofrece las últimas noticias del mundo de la economía y las finanzas.
  • Principales noticias económicas: El FMI eleva sus previsiones de crecimiento económico mundial; EE. UU., el BCE y el Reino Unido suben los tipos de interés; la actividad fabril mundial vuelve a contraerse; India planea un importante impulso al gasto de capital.

1. El FMI eleva las previsiones de crecimiento para 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado ligeramente sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023, debido a una demanda "sorprendentemente resistente" en Estados Unidos y Europa, a la relajación de los costes energéticos y a la reapertura de la economía china después de que Pekín abandonara sus estrictas restricciones COVID-19.

Sigue considerando que el ritmo de crecimiento mundial disminuirá este año en comparación con 2022, pero por un margen menor que el previsto en octubre. El FMI prevé ahora un crecimiento del 2,9% para 2023 -frente al 2,7% previsto en octubre-, frente al 3,4% del año pasado.

Loading...

Las cifras figuran en su más reciente informe Perspectivas de la economía mundial, que advierte de que el mundo podría caer fácilmente en recesión este año publicado el 30 de enero. "Es probable que los bancos centrales sigan endureciendo su política monetaria para luchar contra la inflación, y en las principales economías avanzadas ha aumentado la preocupación de que esta postura restrictiva pueda llevar a la economía a una recesión", señala el informe.

El FMI prevé ahora un crecimiento del PIB estadounidense del 1,4% este año, frente al 1,0% pronosticado en octubre y tras un crecimiento del 2,0% en 2022. Esto se debe a un consumo y una inversión mayores de lo previsto en el tercer trimestre de 2022, a un mercado laboral sólido y a la solidez de los balances de los consumidores.

Las perspectivas de la eurozona también suben, hasta el 0,7%, frente al 0,5% de octubre, aunque por debajo del 3,5% de crecimiento de 2022. Según el FMI, Europa se ha adaptado al encarecimiento de la energía más rápido de lo previsto.

Perspectivas de la economía mundial, enero de 2023: Previsiones de crecimiento por regiones
El FMI ha elevado sus previsiones de crecimiento mundial para este año. Image: Fondo Monetario Internacional

El FMI ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento de China, hasta el 5,2% desde el 4,4% previsto en octubre. En 2022, las políticas de crecimiento cero redujeron drásticamente la tasa de crecimiento de China al 3,0%, situándola por debajo de la media mundial por primera vez en más de 40 años.

Las perspectivas de la India siguen siendo sólidas, con previsiones sin cambios de una caída del crecimiento en 2023 hasta el 6,1%, pero un repunte hasta el 6,8% en 2024, igualando sus resultados de 2022.

Gran Bretaña es la única gran economía que el FMI espera que se contraiga este año. Prevé una caída del PIB del 0,6%, ya que los hogares tienen que hacer frente al aumento del coste de la vida, incluida la energía y las hipotecas.

Para 2024, el FMI ha recortado muy ligeramente su previsión de crecimiento mundial hasta el 3,1%, desde el 3,2% de octubre.

2. EE. UU., el BCE y el Reino Unido suben los tipos de interés, pero indican caminos diferentes

El banco central de EE. UU. ha ralentizado el ritmo de subidas de los tipos de interés, pero afirma que habrá "continuas subidas", ya que sigue luchando contra la inflación. La Reserva Federal ha aumentado su tipo de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual, situándolo entre el 4,50 y el 4,75%. Esta subida se produce tras seis subidas consecutivas, tres de ellas de tres cuartos de punto porcentual.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirma que, aunque la inflación ha empezado a ralentizarse, espera un par de subidas de tipos más en los próximos meses y no ve a la Fed recortando tipos este año.

Las ofertas de empleo en EE. UU. aumentaron inesperadamente en diciembre, lo que demuestra que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte a pesar de la subida de los tipos de interés y el creciente temor a una recesión, lo que podría mantener a la Reserva Federal en su senda de endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, la caída del gasto de los consumidores por segundo mes consecutivo en diciembre sugiere una menor necesidad de una política monetaria demasiado agresiva.

Loading...

La política de la Reserva Federal tiene repercusiones no sólo en Estados Unidos, sino en todos los mercados financieros mundiales, ya que afecta a los tipos de cambio de las divisas y otros países suelen reflejar las variaciones de los tipos de interés estadounidenses.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés medio punto porcentual este mes, hasta el 2,5%, y ha señalado explícitamente al menos otra subida de la misma magnitud el mes que viene.

"Sabemos que nos queda terreno por recorrer, sabemos que no hemos terminado", declaró la Presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiterando comentarios anteriores en el sentido de que el banco "mantendrá el rumbo" en la lucha por volver a situar la inflación en torno a su objetivo del 2%.

Y el Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés por décima vez consecutiva, pero ha abandonado su promesa de seguir subiéndolos "enérgicamente" si fuera necesario, alegando que la inflación probablemente ha tocado techo. Los tipos se sitúan ahora en el 4,0%, su nivel más alto desde 2008, frente al 3,5% anterior.

El banco afirma que su serie de subidas de tipos que se remonta a diciembre de 2021 puede tener un impacto cada vez mayor en la economía. Intenta frenar una inflación del 10%.

Considera que el Reino Unido sigue en camino de una recesión, pero "mucho menos profunda" de lo previsto anteriormente, gracias en gran medida a la caída de los precios de la energía. Ahora prevé una contracción del PIB del 0,5% en 2023, frente a la previsión del 1,5% de noviembre.

Un giro de noticias sobre la economía mundial

La actividad manufacturera en Estados Unidos, Europa y Asia volvió a contraerse en enero, lo que subraya la fragilidad de la recuperación económica mundial. Sin embargo, es posible que la actividad de las fábricas de la zona euro haya superado su punto más bajo, ya que el índice de gestores de compras (Purchasing Managers Index, PMI) del sector manufacturero alcanzó un máximo de cinco meses de 48,8, aunque cualquier cifra por debajo de 50 sigue indicando contracción.

La actividad económica de China volvió a crecer en enero, después de que una oleada de infecciones por COVID-19 atravesara el país más rápido de lo previsto tras el abandono por Pekín de los controles de la pandemia. El PMI oficial subió a 50,1 en enero, desde 47,0 en diciembre, gracias a que los pedidos y el consumo internos impulsaron al alza la producción manufacturera.

La actividad económica de China repunta en enero de 2023
La actividad económica de China repunta en enero de 2023 Image: Reuters

La India dará uno de los mayores incrementos de su historia al gasto de capital en el ejercicio fiscal 2023-2024, con el objetivo de crear empleo. El gasto aumentará un 33% a partir del 1 de abril, hasta los 122 300 millones de dólares, tras los incrementos del 37% de 2020-2021 y 2021-2022.

El gasto de capital de la India aumentará un 33%
India está dando uno de los mayores impulsos a su gasto de capital. Image: Reuters

La medida llega después de que el Ministerio de Finanzas de la India dijera que prevé una ligera ralentización del crecimiento del PIB para el ejercicio fiscal 2023-2024 debido a que la desaceleración económica mundial afectará a sus exportaciones. Se espera un crecimiento del 6,0-6,8%, por debajo del 7% previsto para el actual ejercicio fiscal.

El PIB de la eurozona creció inesperadamente en el cuarto trimestre de 2022, pero sólo un 0,1% respecto a los tres meses anteriores. Esto significa que el bloque ha logrado evitar una recesión, aunque las perspectivas para 2023 siguen siendo débiles debido a la gran caída de los ingresos reales y al aumento de los tipos de interés.

Sin embargo, se vislumbra una recuperación: la confianza económica de la zona euro alcanzó en enero su nivel más alto en siete meses. Aumenta el optimismo en todos los sectores, salvo en el de la construcción, ya que las expectativas de inflación caen en picado. El PMI compuesto de la Eurozona, que abarca los sectores manufacturero y de servicios, también apunta a un crecimiento modesto, como se informó en el resumen económico de la semana pasada.

La economía alemana se contrajo inesperadamente un 0,2% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores. Se considera una señal de que la mayor economía de Europa puede estar entrando en una recesión muy anunciada, aunque probablemente menos profunda de lo que se temía en un principio.

Corea del Sur parece encaminarse hacia su primera recesión en tres años, después de que su déficit comercial alcanzara un nivel récord en enero tras una caída del 16,6% de las exportaciones. La cuarta economía asiática depende en gran medida del comercio para su crecimiento, pero las exportaciones han disminuido debido a la ralentización de la economía mundial. El PIB de Corea del Sur entre octubre y diciembre cayó un 0,4% respecto al trimestre anterior.

Según un sondeo de Reuters, el crecimiento económico de Indonesia probablemente se ralentizó en el cuarto trimestre debido al descenso de los precios de las materias primas y la energía, que afectó a las exportaciones, y una recesión mundial ampliamente prevista podría acelerar la desaceleración este año.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que los tipos de interés de referencia seguirán bajando. La política monetaria de Turquía ha desafiado las convenciones en los dos últimos años, con ciclos abruptos de relajación de los tipos a pesar de la creciente inflación, informa Bloomberg.

Más sobre economía en la Agenda

¿Empezará a bajar la factura energética este año? Sí, según el 64% de los economistas jefe encuestados por el Foro Económico Mundial. Pero afirman que reducir el consumo será la forma más eficaz de paliar la crisis a corto plazo.

¿Has leído?

Las mujeres de todo el mundo se están viendo desproporcionadamente afectadas por la crisis del coste de la vida, según un estudio de la ONU. Según el informe, las mujeres son las "amortiguadoras de la pobreza", y su posición como principales proveedoras de cuidados en muchos países significa que a menudo tienen menos posibilidades que los hombres de aumentar sus horas de trabajo remunerado.

¿Cómo están las cifras de empleo en EE. UU. en comparación con la época anterior a la pandemia? Según los datos oficiales, algunos sectores siguen atravesando dificultades, sobre todo el ocio y la hostelería, que se encuentra a casi un millón de puestos de trabajo de su nivel de febrero de 2020. El sector público también está por detrás de los niveles anteriores a la crisis.

Temas relacionados:
GeoeconomíaEl futuro del progreso económico
Comparte:

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial