Financial and Monetary Systems

Por qué las mujeres se llevan la peor parte de la crisis del coste de vida, según un estudio británico

Una mujer con una calculadora sobre el escritorio chequeando una cuenta domestica.

La subida de los precios de los alimentos y el combustible y el endurecimiento de las condiciones financieras han contribuido a crear la mayor crisis del coste de la vida desde hace una generación.

Emma Charlton
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Financial and Monetary Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo Sistemas financieros y monetarios afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Sistemas financieros y monetarios

Listen to the article

  • Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por los bajos salarios y la espiral del coste de vida en todo el mundo, según revela un estudio.
  • Solo en el Reino Unido, las mujeres cobraron de media 696 dólares menos al mes que los hombres en 2022.
  • Las mujeres también tienen más probabilidades de tener un trabajo precario y de no poder aumentar sus horas de trabajo debido a sus obligaciones asistenciales.
  • Reducir las diferencias entre hombres y mujeres y fomentar la igualdad es uno de los principales objetivos del Foro Económico Mundial.

Si tuvieras 700 dólares más cada mes, ¿en qué te los gastarías?

Teniendo en cuenta que es más de 1,5 veces el presupuesto mensual medio familiar para alimentación en el Reino Unido, probablemente se le ocurran unas cuantas cosas.

Si eres mujer, esta cifra es bastante significativa. En promedio, las mujeres en el Reino Unido se llevaron a casa 696 dólares menos por mes que los hombres en 2022, frente a 661 dólares en 2021, según la investigación de la Sociedad Fawcett. Y aunque desde hace tiempo existe una brecha salarial de género que se extiende a casi todos los países del mundo, la diferencia deja a las mujeres especialmente expuestas en el contexto de la crisis global del coste de vida.

El aumento del coste de los alimentos y el combustible y el endurecimiento de las condiciones financieras han contribuido a crear la mayor crisis del coste de vida desde hace una generación, según la ONU, y eso está agravando la desigualdad de género.

Loading...

Aunque la mayoría de las mujeres se ven afectadas, algunos grupos se llevan la peor parte. Las mujeres que viven en las zonas rurales suelen ser las principales responsables de la compra y preparación de los alimentos y de la gestión del presupuesto, lo que las hace muy vulnerables a las fuerzas en juego, según la ONU.

Como las mujeres ya están más al límite, se ven más afectadas por el aumento del coste de vida. Entre los factores que empeoran su situación, según el Women's Budget Group, están los recortes en la seguridad social y la prestación de servicios públicos, unos niveles de ahorro y riqueza inferiores a los de los hombres, y un mayor endeudamiento.

Las mujeres son los "amortiguadores de la pobreza"

En muchos países, las mujeres, que son las encargadas de los cuidados primarios, suelen tener menos posibilidades que los hombres de aumentar sus horas de trabajo remunerado, lo que las convierte en las "amortiguadoras de la pobreza", dice ese informe.

En el Reino Unido, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades (1,8 veces) de tener un trabajo precario que los hombres, según una investigación de la Fundación del Trabajo (Work Foundation) de la Universidad de Lancaster.

La crisis mundial del coste de vida deja a las mujeres especialmente expuestas.
La crisis mundial del coste de vida deja a las mujeres especialmente expuestas. Image: The Work Foundation at Lancaster University

"En el contexto de la crisis del coste de vida, la caída de los salarios reales y la inminente recesión, vivimos tiempos extremadamente difíciles para los trabajadores con empleos poco remunerados e inseguros que luchan por llegar a fin de mes", afirma Melanie Wilkes, Directora de Investigación de la Work Foundation. "Y está claro que las mujeres son las más afectadas por esta crisis".

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con la brecha de género?

Cerrar la brecha de género

Reducir las diferencias entre hombres y mujeres es uno de los principales objetivos del Foro Económico Mundial, y las vías para alcanzar la igualdad se detallan en el Informe sobre las diferencias de género en el mundo 2022.

"Los países que invierten en todo su capital humano y facilitan a su población la conciliación de la vida laboral y familiar tienden a ser más prósperos", afirma el informe. "Los países deben invertir en cerrar las brechas de género en el acceso, los recursos y las oportunidades. Con unas perspectivas económicas cada vez más inciertas, liberar la creatividad y el dinamismo de todo el capital humano de un país es fundamental para superar las crisis actuales y acelerar la recuperación."

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Financial and Monetary SystemsEquity, Diversity and InclusionFood and Water
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Banco Mundial: Cómo afronta el banco de desarrollo las crisis actuales

Efrem Garlando

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial