Circular Economy

Economía circular: 9 casos de empresas y gobiernos acelerando la transición

Estas nueve iniciativas de economía circular de todo el mundo demuestran que la transición circular está en marcha. Image: Freepik

Megan Murdie
Editor and writer, Circle Economy
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Circular Economy??
La visión global
Explora y monitorea cómo Economía Circular afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Economía Circular

Listen to the article

  • El recientemente publicado Circularity Gap Report 2023, de Circle Economy, revela que solo un 7,2% de la economía mundial es circular.
  • Aplicando 16 soluciones circulares, la economía mundial puede reducir la extracción de materiales en un tercio, posibilitando así la manutención de cinco límites planetarios y limitando el calentamiento global a menos de 2 °C.
  • Estas nueve iniciativas de economía circular demuestran que la transición circular está en marcha.

En la actualidad, la circularidad ha caído del 9,1% a un escaso 7,2%. Esto significa que de los más de 100 000 millones de toneladas de materiales que se extraen del planeta cada año, solo el 7,2% se reutiliza en la economía mundial. Para evitar la superación de los límites planetarios y limitar el aumento del calentamiento global a 2 °C, necesitamos un cambio holístico hacia la circularidad.

Sin embargo, el cambio no será el mismo en todo el mundo: algunos países necesitan reducir radicalmente su huella material, mientras que otros necesitan estabilizarla o incluso aumentarla. Entonces, ¿cómo podemos dar forma a una transición que sea adecuada para todos?

¿Has leído?

El Circularity Gap Report 2023 tiene en cuenta estos matices y destaca las soluciones circulares en tres grupos de países diferentes: "Construir", "Crecer" y "Cambiar" (Build, Grow y Shift). Los países de renta baja (Construir) albergan al 46% de la población mundial, pero tienen un bajo consumo de materiales y luchan por satisfacer las necesidades sociales básicas. Mientras tanto, los países de renta media (Crecer) se están industrializando rápidamente y tienen una clase media creciente, que consume el 51% de los materiales. Por último, los países de renta más alta (Cambiar) ofrecen un alto nivel de vida, pero consumen el 31% de los materiales del mundo.

El informe muestra cómo las soluciones circulares pueden reducir la extracción y el uso de materiales en un tercio, pero para traducir la teoría en acción, necesitamos ejemplos reales de cómo estas soluciones pueden adaptarse a los contextos locales.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito de la transición a una energía limpia?

"Construir": Hacia una economía circular de crecimiento con bienestar

Los países en vías de desarrollo en la categoría "Construir" viven dentro de los límites del planeta, pero aun así necesitan construir un sistema económico que atienda a las necesidades básicas de su población. Las siguientes iniciativas muestran cómo puede aplicarse la circularidad para construir infraestructuras al tiempo que se mejora el nivel de vida trabajando con la naturaleza , no contra ella.

1. ColdHubs: refrigeración alimentada por energía solar

La empresa nigeriana ColdHubs, una solución de refrigeración como servicio tras la cosecha que funciona con energía solar, hace que el desperdicio de alimentos sea cosa del pasado y, de paso, reduce las emisiones. Creados en 2015 por la empresaria Nnaemeka Ikegwuonu, los ColdHubs son unidades de almacenamiento de un metro cuadrado que conservan los alimentos frescos hasta 21 días. En 2020, las 54 unidades de ColdHubs evitaron que se desperdiciaran más de 42 000 toneladas de alimentos, lo que equivale a más de un millón de kilogramos de CO2.

Los ColdHubs ayudan a reducir el desperdicio de alimentos.
Los ColdHubs ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Image: ColdHubs

2. Hospital de la Amistad, Bangladesh

Un hospital de Bangladesh está causando sensación y ha sido calificado como "el mejor edificio nuevo del mundo". Situado en la remota aldea de Shyamnagar, el Hospital de la Amistad se construyó con materiales locales sostenibles y artesanos locales, teniendo muy presente la igualdad de acceso a la atención sanitaria para las poblaciones vulnerables. Los arquitectos se adaptaron intencionadamente al paisaje fluvial circundante creando un canal que atraviesa las instalaciones del hospital, proporcionando refrigeración natural y separando a los pacientes internos de los externos. Dos depósitos de agua situados a ambos extremos del canal almacenan el agua de lluvia recogida in situ.

Hospital de la Amistad, Bangladesh
Hospital de la Amistad, Bangladesh Image: Asif Salman/Cortesía URBANA

3. Taxis electrificados de Katmandú

El aire de la capital de Nepal, Katmandú, está enormemente contaminado por la congestión y falta de mantenimiento de las carreteras, y falta de gestión del transporte. Para combatir este problema, a mediados de los noventa se introdujo en Katmandú el Safa Tempo, un vehículo de transporte público de tres ruedas alimentado por baterías. En la década de 2000 más de 600 de estos vehículos eléctricos ocupaban las calles urbanas. La fabricación de cargadores, las estaciones de carga de baterías y las operaciones crearon unos 750 puestos de trabajo, mientras que para los conductores se crearon 600 empleos.

Katmandú sufre la mala calidad del aire.
Katmandú sufre la mala calidad del aire. Image: Raimond Klavins/ Unsplash

"Crecer": Economías materialmente eficientes al servicio de la sociedad y el planeta

Los países en crecimiento, en su mayoría de renta media, se están industrializando rápidamente y construyendo infraestructuras para sacar a sus poblaciones de la pobreza. Estas iniciativas circulares en países de la categoría "Crecer" demuestran que es posible desarrollar industrias dentro de los límites de seguridad de nuestro planeta y, al mismo tiempo, impulsar a las poblaciones locales e indígenas.

4. Movilidad urbana eléctrica de Shenzhen

El transporte por carretera aportó el 86,8% de las emisiones totales de carbono de China en 2019 y el sector del transporte chino en su conjunto contribuyó en un 11% a todas las emisiones mundiales de carbono. En 2017, Shenzhen fue la primera ciudad del mundo en electrificar todos los autobuses para recortar las emisiones, reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire. El resultado fue un descenso anual estimado de unos 4,316 millones de toneladas de partículas contaminantes.

Los autobuses eléctricos contribuyen a reducir las emisiones.
Los autobuses eléctricos contribuyen a reducir las emisiones. Image: Enxyclo Studio/ Unsplash

5. La start-up tailandesa de un sorprendente superalimento

La producción de alimentos de origen animal -desde huevos y lácteos hasta carne- se ha triplicado en los últimos 50 años, ejerciendo una inmensa presión sobre varios límites planetarios. Global Bugs aporta una solución con la ayuda de una proteína alternativa elaborada a partir de grillos. La producción de polvo de grillo es más rentable y menos intensiva en carbono que la del ganado vacuno, además de tener un mayor valor nutritivo. Considerados un superalimento, los grillos son una rica fuente de grasas saludables, vitaminas, minerales y proteínas que aumentan el valor nutritivo de alimentos, bebidas, suplementos dietéticos y alimentos para mascotas.

Los grillos se consideran un superalimento.
Los grillos se consideran un superalimento. Image: Global Bugs

6. La marca brasileña de cosméticos que da la vuelta al guión de la deforestación

Brasil contribuye al 33,12% de toda la deforestación tropical, principalmente debido a la ganadería industrial. Natura quiere cambiar esta situación. La organización produce cosméticos con ingredientes procedentes de la selva amazónica. Sin embargo, Natura cuenta con un modelo de negocio poco tradicional: sigue la filosofía del "bosque en pie", que defiende que un árbol tiene mucho más valor en pie que talado. Esta filosofía ha preservado casi 2 millones de hectáreas de selva tropical y ha canalizado los beneficios de Natura hacia las comunidades locales.

Natura valoriza la protección de la selva amazónica.
Natura valoriza la protección de la selva amazónica. Image: Mateus Campos Felipe/Unsplash

Las economías se alejan del consumo excesivo y el despilfarro

Los países de renta alta en la categoría "Cambiar" son grandes consumidores y tienen mucho camino por recorrer para replantearse su forma de hacer las cosas. Estos países tienen la responsabilidad de reducir el uso de materiales y la contaminación y asumir la responsabilidad de sus propios residuos. Para estas naciones, las oportunidades circulares abundan. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿a qué velocidad pueden acelerar la transición?

Loading...

7. Cubos tecnológicos para residuos alimentarios en Corea del Sur

La acumulación de residuos en las calles surcoreanas provocó protestas públicas y en 2005 se prohibió el vertido de alimentos. Hoy, Seúl planea utilizar los residuos alimentarios para iniciativas de agricultura urbana. La ciudad ha instalado 6000 contenedores con instrumentos como básculas y tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para pesar los residuos alimentarios a medida que se depositan y cobrar a los residentes de acuerdo a su uso. Los responsables municipales afirman que las máquinas RFID han contribuido a reducir el vertido de alimentos en Seúl en casi 47 000 toneladas en seis años.

8. Cómo Holanda se convirtió en la capital mundial de la bicicleta

En los años setenta se produjeron en los Países Bajos protestas masivas contra el aumento de las muertes por accidentes de tráfico y la demolición de zonas históricas para construir autopistas. La crisis energética creó una tormenta perfecta que llevó al Gobierno a dar prioridad a la movilidad segura y limpia. Con la construcción de 20 000 kilómetros de ciclovías, el uso de bicicletas se convirtió en la nueva norma. Ahora, más de una cuarta parte de los desplazamientos en los Países Bajos se hacen en bicicleta, y con 17 millones de habitantes, el país alberga 23 millones de bicicletas.

Los Países Bajos tienen 17 millones de habitantes y 23 millones de bicicletas.
Los Países Bajos tienen 17 millones de habitantes y 23 millones de bicicletas. Image: Tim Wilson/ Unsplash

9. El Índice de Reparabilidad de Francia para alargar la vida útil de los productos

En un esfuerzo concertado por combatir la obsolescencia programada, Francia ha sido el primer país europeo en introducir un índice de reparación para productos como teléfonos inteligentes, televisores, ordenadores portátiles y cortacéspedes. El índice, que debe mostrarse cerca de los productos en las tiendas y en Internet, abarcará con el tiempo más artículos y también calificará la durabilidad. Siguiendo los pasos de Francia están la Ley de Derecho a Reparación de EE. UU. y la Iniciativa de Productos Sostenibles de la UE.

El Índice de Reparabilidad de Francia.
El Índice de Reparabilidad de Francia.

Descargue el informe Circularity Gap Report 2023 o visite nuestro Knowledge Hub, un repositorio de acceso abierto de estudios de casos circulares, para obtener más información sobre las iniciativas circulares mundiales.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Estas 4 innovaciones fortalecen la circularidad en la industria de la moda

Johnny Wood

24 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial