Davos Agenda

Futuro del empleo 2023: Estos son los trabajos en los que más aumenta o disminuye la demanda

Informe sobre el futuro del empleo 2023: Las tecnologías inteligentes impulsan los empleos de más rápido crecimiento.

Informe sobre el futuro del empleo 2023: Las tecnologías inteligentes impulsan los empleos de más rápido crecimiento. Image: Pexels/Andrea Piacquadio

Johnny Wood
Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Listen to the article

  • La revolución digital, la transición verde y otros factores están transformando el mundo laboral a un ritmo sin precedentes.
  • Los especialistas en vehículos autónomos y eléctricos encabezan la lista de empleos de mayor crecimiento en 2023.
  • La inteligencia artificial y las tecnologías inteligentes están dejando obsoletas funciones como las de cajero de banco, cajera y empleado de entrada de datos, que podrían registrar el ritmo de descenso más rápido en los próximos cinco años.

Ruptura. Esta palabra resume lo que está ocurriendo en el mercado laboral mundial, que se ve constantemente remodelado por la revolución digital, los esfuerzos por descarbonizar frente a la crisis climática y otros cambios geopolíticos y sociales.

En los próximos cinco años, se espera que casi un cuarto de los puestos de trabajo (23%) cambien mediante un crecimiento del 10,2% y un descenso del 12,3%, según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial.

Los empresarios prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

¿Has leído?

¿Qué impulsa el futuro del empleo?

Las macrotendencias, como la transición verde, las normas ESG y la localización de las cadenas de suministro, son los principales motores del crecimiento del empleo, mientras que los retos económicos, como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de suministros, suponen la mayor amenaza.

El avance en la adopción de la tecnología y la creciente digitalización provocarán importantes cambios en el mercado laboral, con un saldo neto positivo en la creación de empleo.

Más de tres cuartos de las 803 empresas encuestadas para el informe prevén adoptar tecnologías de big data, computación en nube e IA en los próximos cinco años.

Informe sobre el futuro del empleo 2023
Informe sobre el futuro del empleo 2023 Image: Foro Económico Mundial

Los especialistas en vehículos autónomos y eléctricos están muy solicitados, encabezando la lista de los empleos más demandados para 2023, con un crecimiento previsto de más del 40% en los próximos cinco años.

Muy de cerca, los especialistas en IA y aprendizaje automático podrían experimentar un crecimiento del empleo solo ligeramente inferior, seguidos de los profesionales de la protección del medio ambiente, con un aumento previsto del 35% durante el mismo periodo.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el futuro del trabajo?

Los especialistas en sostenibilidad, los ingenieros especializados en tecnología financiera y varios puestos de analista -incluidos los de negocios, seguridad de la información y datos-, junto con los científicos de datos, registrarán cada uno de ellos una tasa de crecimiento superior al 30%.

Aunque la revolución digital es un catalizador para algunas de las ocupaciones de más rápido crecimiento, se espera que muchas funciones no tecnológicas estén entre los mayores aumentos en el número total de puestos de trabajo creados.

Los conductores de camiones pesados y autobuses, los profesores de formación profesional y los mecánicos y reparadores de maquinaria registrarán unos 2 millones de nuevos empleos cada uno entre 2023 y 2027, lo que supone una de las tasas de crecimiento absoluto más rápidas de todas las ocupaciones.

Informe sobre el futuro del empleo 2023
Informe sobre el futuro del empleo 2023 Image: Foro Económico Mundial

Lo que aumenta...

Mientras que la sostenibilidad y las revoluciones técnicas están provocando un aumento de las funciones digitales y basadas en la sostenibilidad, se espera que disminuya la prevalencia de algunas funciones más tradicionales.

La banca en línea ha provocado el cierre de muchas sucursales bancarias físicas, lo que hace prever que los puestos de cajero bancario y empleados afines sufrirán un descenso estimado del 40% antes del final de la década, el ritmo más rápido de todos los empleos.

Del mismo modo, la creciente influencia de la automatización, las tecnologías de sensores y los servicios en línea están reduciendo la necesidad de empleados de servicios postales, cajeros y taquilleros y personal de introducción de datos. Se prevé que cada una de estas ocupaciones se reduzca en más de un tercio en los próximos cinco años.

En cuanto a la mayor pérdida de puestos de trabajo en términos absolutos, los administrativos de datos son los que salen peor parados, con una pérdida prevista de 8 millones de empleos en cinco años, seguidos de los secretarios administrativos y ejecutivos, y los empleados de contabilidad, teneduría de libros y patrullas. Estas tres ocupaciones juntas representan más de la mitad de la destrucción total de empleo prevista, según el informe El futuro del empleo 2023.

Un futuro laboral más verde

Para compensar las pérdidas de empleo previstas, los esfuerzos mundiales de descarbonización en respuesta a la crisis climática están dando lugar a una gran cantidad de empleos verdes en todos los sectores e industrias. Un escenario de recuperación verde podría generar en torno a un 3,5% de crecimiento adicional del PIB mundial y una ganancia neta de empleo de 9 millones de nuevos puestos de trabajo cada año, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

La transición ecológica podría crear 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el ámbito de las energías limpias, la eficiencia y las tecnologías de bajas emisiones de aquí a 2030. Sin embargo, aunque en los últimos cuatro años se ha registrado un crecimiento continuado de los empleos verdes, la reconversión y la mejora de las cualificaciones hacia competencias verdes no sigue el mismo ritmo.

Informe sobre el futuro del empleo 2023: Empleos verdes
Informe sobre el futuro del empleo 2023: Empleos verdes Image: Foro Económico Mundial

"Para las personas de todo el mundo, los últimos tres años han estado llenos de agitación e incertidumbre para sus vidas y medios de subsistencia, con el COVID-19, los cambios geopolíticos y económicos, y el rápido avance de la IA y otras tecnologías ahora corre el riesgo de añadir más incertidumbre", dijo Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial.

"La buena noticia es que existe un camino claro para garantizar la resiliencia. Los gobiernos y las empresas deben invertir en apoyar el cambio hacia los empleos del futuro a través de la educación, la recualificación y las estructuras de apoyo social que puedan garantizar que las personas estén en el centro del futuro del trabajo."

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaFuturo del trabajoFuerza laboral y empleoEl futuro de la energía
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial