Wellbeing and Mental Health

"May blues": Lo que la depresión estacional en Japón nos dice sobre la salud mental

El fenómeno del "May blues" en Japón pone de relieve la necesidad de iniciativas de salud mental y bienestar.

El fenómeno del "May blues" en Japón pone de relieve la necesidad de iniciativas de salud mental y bienestar. Image: Unsplash/ Jason Ortega

Naoko Tochibayashi
Communications Lead, Japan, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Wellbeing and Mental Health??
La visión global
Explora y monitorea cómo Salud mental afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Salud mental

Listen to the article

  • La depresión estacional conocida como "May blues" es un fenómeno japonés que se produce durante la transición tras el inicio del nuevo año fiscal y una semana de vacaciones en todo el país.
  • Se estima que durante la pandemia de COVID-19 hubo menos personas que sufrieron la tristeza de mayo, lo que sugiere que para muchos fue útil tener menos interacciones.
  • Desde entonces, la salud mental está en el punto de mira, con iniciativas que benefician a la sociedad japonesa.

COVID-19 tuvo un gran impacto en varios aspectos de la vida, y el bienestar mental es uno de ellos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de ansiedad y depresión aumentó nada menos que un 25%.

"Una de las principales explicaciones del aumento es el estrés sin precedentes causado por el aislamiento social derivado de la pandemia", añade la OMS.

Mientras tanto, los estudios revelan casos en los que el aislamiento social tuvo un resultado relativamente positivo a corto plazo.

¿Qué es el "May blues"?

Incluso antes de la pandemia, en Japón, la inestabilidad mental y física desencadenada por un cambio de entorno, ya sea en el trabajo, la escuela o un cambio de residencia, ha recibido el término de "May blues" o "tristeza de mayo".

¿Por qué mayo? Porque el año fiscal en Japón comienza en abril con múltiples transiciones y va seguido de una semana de vacaciones a finales de abril. Aunque una semana de descanso ayuda a algunos a refrescarse, a otros sólo les hace más difícil volver.

El comienzo de mayo, por tanto, se convierte en una época en la que las personas tienden a caer en un estado de depresión y experimentan una mayor fatiga e incapacidad para concentrarse.

Las causas de esa depresión incluyen:

  • Dificultades para adaptarse a nuevos entornos
  • Dificultades para entablar nuevas relaciones
  • Fuerte sensación de distancia entre el mundo ideal y la realidad
  • Pérdida de visión para el siguiente objetivo, tras haberse fijado en el nuevo entorno.

Las búsquedas en Google de "May blues" durante la pandemia disminuyeron en un 80% en comparación con 2019, el año anterior a la llegada de COVID-19, lo que sugiere que menos personas necesitaban aprender más sobre May blues o su solución.

Los expertos observan que hubo menos personas que sufrieron depresión estacional debido a la política de quedarse en casa durante la pandemia, con menos interacciones interpersonales que suelen experimentarse en un nuevo entorno.

Esto no quiere decir que la pandemia haya contribuido a resolver el problema. A medida que nos distanciamos de lo peor de la pandemia, se producen más interacciones en persona y se construyen nuevas relaciones. Esta realidad puede resultar difícil para los "salvados" de la falta de interacción.

El gobierno japonés levantó oficialmente el mandato de llevar máscara el 13 de marzo. Dos semanas después del levantamiento del mandato, el 89,7% de las personas seguían llevando máscaras en la estación de Tokio, ya que seguían adaptándose tras años de "no tener que revelarse completamente".

Los expertos predicen que, a medida que la sociedad se abre tras la pandemia, más personas pueden experimentar la tristeza de mayo, ya que la revelación total de los rostros en abril puede provocar un estrés adicional. Esta transición se suma a otros cambios que suelen producirse al comenzar el año fiscal, y en los nuevos centros de enseñanza y puestos de trabajo.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito de la salud mental?

Cómo prevenir la depresión estacional

Los médicos sugieren rutinas que pueden ayudar a prevenir la tristeza de mayo, y añaden que también son beneficiosas para un estado mental saludable en general:

Aliviar el estrés mediante la conversación

Comuníquese con compañeros, colegas, familiares y amigos, ya que compartir los problemas ayuda a aliviar el estrés. Evitar comer solo y dedicar más tiempo a relajarse son otras formas de aliviar el estrés.

Alimentarse de comidas nutritivas y equilibradas

Sé consciente de combinar alimentos básicos, guarniciones y platos principales. Las dietas irregulares o desequilibradas suelen provocar carencias nutricionales en el cerebro, sobre todo de serotonina, un neurotransmisor que controla las emociones. La serotonina -también conocida como la hormona de la felicidad- se sintetiza a partir del triptófano, que abunda en las proteínas animales.

Dormir bien

El sueño desempeña un papel vital en la recuperación de la fatiga. Algunos hábitos útiles para dormir bien son ajustar el ritmo diario de levantarse y acostarse, cenar al menos dos horas antes de acostarse, tomar un baño al menos una hora antes de acostarse y no ver la televisión ni utilizar tecnologías como teléfonos móviles y ordenadores antes de acostarse.

¿Has leído?

Iniciativas de salud mental

Desde luego, los problemas de salud mental no aparecen de improviso en mayo. Según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón, el número de reclamaciones de seguros laborales por enfermedades mentales causadas por el estrés laboral fue de 2051 en 2020, lo que supone un aumento del 35% respecto a 2015.

Mientras tanto, se espera que el mercado japonés de exámenes para control de estrés y medidas de salud mental crezca hasta los 28 800 millones de yenes (214,7 millones de dólares) en 2025, aproximadamente el doble que en 2019, antes de la pandemia, según la empresa de investigación Fuji-Keizai.

Las empresas también son conscientes y están tomando medidas. Marui Group, una empresa que gestiona establecimientos minoristas, creó en 2021 un puesto de Director de Bienestar, dirigido por la doctora Reiko Kojima.

Uno de sus proyectos incluye la creación de un programa de resiliencia. La iniciativa pretende implicar al nivel directivo para mejorar la comprensión del bienestar y de lo que supone mejorar la salud física, emocional, mental y espiritual. Mediante seminarios y presentaciones trimestrales, los altos directivos aprenderán a considerar el bienestar como parte de sus competencias de gestión.

En Rakuten, bajo la dirección del Director de Bienestar, Masatada Kobayashi, el Departamento de Bienestar es responsable de medidas que favorecen la salud física y mental de los empleados, entre ellas las decisiones sobre lo que se sirve como comida en la cafetería y el mantenimiento de un gimnasio.

El Departamento de Compromiso de los Empleados se encarga de reforzar la conexión psicológica entre los empleados y la organización aplicando medidas para compartir el optimismo y promover la diversidad.

El Departamento de Sostenibilidad es responsable del bienestar social, incluida la difusión de información relacionada con el medio ambiente, lo social y la gobernanza (ESG). "Sin bienestar individual, no hay bienestar organizativo. Sin bienestar organizativo, no hay bienestar social", afirma Kobayashi.

Aumentan los costes de la salud mental

Según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial y la Escuela de Salud Pública de Harvard, se prevé que el coste de los trastornos mentales (y sus consecuencias) aumente hasta los 6 billones de dólares en todo el mundo de aquí a 2030, frente a los 2,5 billones de 2010.

La creación de un sistema de apoyo, tanto a nivel personal como social, es fundamental para el beneficio de todos en Japón y más allá, con o sin la pandemia o la tristeza de mayo.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Wellbeing and Mental HealthForum InstitutionalHealth and Healthcare Systems
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Una generación a la deriva: Por qué los jóvenes son menos felices y qué podemos hacer al respecto

Andrew Moose and Ruma Bhargava

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial