Davos Agenda

Por qué este economista jefe se muestra "optimista" a pesar de los vientos en contra de la economía

A pesar del crecimiento de todas las economías, hay una serie de problemas que siguen lastrando la economía mundial

A pesar del crecimiento de todas las economías, hay una serie de problemas que siguen lastrando la economía mundial Image: Reuters/Francis Mascarenhas

Spencer Feingold
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Davos Agenda??
La visión global
Explora y monitorea cómo Geoeconomía afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Listen to the article

  • Según el informe Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial, los economistas están divididos sobre la probabilidad de una recesión mundial.
  • El informe concluye que la economía mundial sigue lastrada por "vientos en contra persistentes".
  • Christian Keller, Director de Estudios Económicos de Barclays, habló en Radio Davos sobre el estado de la economía mundial.

A pesar del crecimiento de todas las economías, hay una serie de problemas que siguen obstaculizando la economía mundial. Entre otros, la inflación, las tensiones geopolíticas y las distribuciones bancarias.

Como señala el último informe Perspectivas de los Economistas Jefe del Foro Económico Mundial, hay "una continua niebla de ambigüedad que nubla muchos acontecimientos económicos". Sin embargo, en medio de la incertidumbre, hay algunos signos de confianza, según algunos economistas.

Christian Keller, Director de Estudios Económicos de Barclays, habló a Radio Davos sobre la situación de la economía mundial y sobre lo que probablemente les espera a los consumidores, las empresas y los responsables políticos.

A continuación se ofrece una transcripción editada de algunos de los puntos más destacados:

Loading...

¿Cómo los altos tipos de interés afectan a los distintos sectores económicos?

"Las decisiones de los bancos centrales en el pasado han mantenido una política monetaria muy expansiva. Eso ha llevado a los mercados a acostumbrarse a tipos de interés muy bajos y, por tanto, a asumir riesgos que de otro modo probablemente no asumirían.

"Obviamente hemos visto aumentos muy grandes de los tipos de interés, aumentos muy rápidos. Los niveles de los tipos de interés todavía no están muy lejos de donde estábamos en la historia, pero el aumento se produjo muy rápidamente. Y esto, por supuesto, crea estrés allí donde la exposición a tipos de interés más altos es muy grande.

"Lo hemos visto ahora en algunos bancos regionales de Estados Unidos, pero también lo hemos visto antes en otros lugares, como los fondos de pensiones del Reino Unido. Los desencadenantes son diferentes y la dinámica exacta nunca es exactamente la misma, pero lo que subyace siempre es que estaban apostando por los tipos o no estaban preparados para ver subir los tipos de interés tan rápidamente".

¿Las recientes dificultades del sector bancario han frenado el optimismo económico?

"Sin duda han tenido un efecto en los sectores bancarios. El episodio de principios de marzo ha demostrado que los bancos se encuentran ahora en un entorno en el que pueden ser vulnerables a los riesgos de estar expuestos a tipos de interés a más largo plazo.

"Y, al mismo tiempo que los bancos están en el negocio de la transformación de vencimientos, están expuestos a una pérdida de confianza y a la retirada potencial de depósitos. En marzo, esta fue la causa en última instancia de las corridas no sólo en Credit Suisse, sino también en Silicon Valley Bank, Signature Bank y algunos otros bancos regionales que tuvieron grandes pérdidas de depósitos.

Temblores en el sector financiero.
Temblores en el sector financiero. Image: Perspectivas de los Economistas Jefe, Foro Económico Mundial, mayo de 2023

¿Esas crisis fueron incidentes aislados o signos de vulnerabilidades sistémicas mayores?

"Si nos fijamos en la dinámica exacta y los distintos pasos y exposiciones, por ejemplo, en Silicon Bank, son muy particulares. Por eso creo que es justo decir que se trata de un hecho aislado.

"Sin embargo, lo que también hemos aprendido, dado que hemos tenido sucesos similares, es que otras instituciones son propensas a enfrentarse eventualmente a dificultades a medida que los tipos de interés suban y probablemente se mantengan más altos durante algún tiempo.

"También hay mucha exposición, por ejemplo, en el sector inmobiliario. Y habrá bancos que estén expuestos al sector inmobiliario u otras instituciones que estén expuestas al sector inmobiliario. Es sólo un ejemplo. No quiero centrarme en un solo sector, pero dondequiera que haya esta exposición es probable que haya modelos de negocio que no tengan márgenes suficientemente altos y que confíen y sigan siendo capaces de financiarse a tipos muy, muy bajos. Así que debería haber más consecuencias.

"Creo que la diferencia es si uno cree que se convierte en una crisis sistémica, es decir, algo parecido a 2008 y 2009. Y ahí es donde nosotros y muchos otros economistas somos probablemente más optimistas. Y por eso creo que se produce este tipo de aparente incoherencia en la que la gente dice que esto fue idiosincrático, pero al mismo tiempo, veremos más. Pero en general, no estamos necesariamente en una crisis sistémica".

¿Una sólida política industrial gubernamental es la nueva norma?

"Creo que sí. Creo que durante la pandemia ha quedado claro que (las economías) tienen que ser más resilientes. Y creo que la pandemia también ha hecho que los países sean más conscientes de los posibles riesgos geopolíticos.

"China lleva ya mucho tiempo teniendo permanentemente algún tipo de política industrial. Y ahora ha quedado claro para los países occidentales que si un gran actor como China tiene una y el resto juega en un sistema de libre comercio de la OMC, eso puede acarrear desventajas. Así que creo que hay una cierta reacción a eso.

"Y, por supuesto, el deseo de hacer la transición a una economía más verde también está pidiendo un poco más de intervención estatal. Creo que si juntamos todos estos factores, el Estado intervendrá más en las inversiones y tratará de dirigirlas".

Nueva era de política industrial.
Nueva era de política industrial. Image: Perspectivas de los Economistas Jefe, Foro Económico Mundial, mayo de 2023

¿Usted es optimista sobre la adaptación de las empresas a los cambios en las cadenas de suministro?

"Soy optimista. Creo que no hay duda de que si eres una empresa que tiene amplias líneas de producción y también mercados para vender en Rusia y Ucrania, el impacto inmediato que estás sintiendo ahora es negativo. Y lo mismo si estás muy involucrado en China y te preguntas cómo es posible alejarte de ahí.

"Ahora bien, si nos movemos más allá de los próximos años, creo que vemos desarrollos tecnológicos que podrían impulsar la productividad. Y la productividad ha sido muy difícil de predecir. Si nos fijamos en la historia, la productividad a menudo se producía mucho tiempo después de determinados inventos y sólo cuando las cosas pasaban de ser un invento a tecnologías de uso general.

"Creo que algunas de las cosas que estamos viendo en la inteligencia artificial van en esa dirección, es decir, tecnologías de propósito general. Así que soy bastante optimista sobre la posibilidad de que las empresas puedan utilizarlas, explotarlas y posiblemente superar algunas de las ineficiencias creadas por ciertos aspectos de la desglobalización".

"Así que, aunque actualmente hay mucha tensión porque estamos en la transición, a medio plazo creo que habrá nuevos aumentos de eficiencia que deberían ayudar a las empresas".

¿Es optimista sobre las perspectivas económicas mundiales en general?

"En general, sí. Porque siempre hay que pensar en la perspectiva. ¿Podría ser mejor? Por supuesto. Pero en realidad soy bastante optimista respecto a donde pensaba que estaríamos hace seis meses.

"Algunas cosas, como la situación energética europea, han salido mejor de lo que pensábamos. China abrió antes de lo que esperábamos. EE. UU. ha resistido mejor hasta ahora.

"Sin embargo, me siguen preocupando los precios de los alimentos. La energía está bajando, pero los precios de los alimentos han sido altos. Creo que eso sigue siendo preocupante".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Davos AgendaGeoeconomíaEl futuro del progreso económicoEconomías más justasDesarrollo sostenible
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial