El coronavirus frena el crecimiento mundial

Un trabajador desinfecta el equipo del patio de recreo dentro de un jardín de infantes ya que el regreso de los estudiantes se ha retrasado debido al nuevo brote de coronavirus, en Ganzhou, provincia de Jiangxi, China 2 de marzo de 2020.
Un trabajador desinfecta el equipo del patio de recreo dentro de un jardín de infantes ya que el regreso de los estudiantes se ha retrasado debido al nuevo brote de coronavirus, en Ganzhou, provincia de Jiangxi, China 2 de marzo de 2020.Image: REUTERS

La OCDE ha publicado esta semana unas nuevas previsiones sobre la economía mundial para 2020 que pronostican un menor crecimiento del PIB como consecuencia del coronavirus. Así, mientras que en sus estimaciones de noviembre de 2019 el mundo aumentaba su producto interior bruto en un 2,9%, en su último estudio (este llamado Interim Economic Assessment Report), el crecimiento era de 2,4%, medio punto inferior.

Respecto a las mayores economías, la más afectada por la propagación del COVID-19 parece ser la india, en la que paradójicamente los efectos de salud del coronavirus son por ahora limitados, con un descenso de su crecimiento de un 1,1 puntos (5,1% en las estimaciones de marzo y un 6,2%, en las de noviembre).

El país chino, en donde se originó la epidemia y que concentra la mayoría de afectados y víctimas mortales, es el siguiente más afectado, con una diferencia de 0,8 puntos (4,9% ahora y 5,7% en noviembre). Aunque la organización de cooperación no se detiene en el caso español, la Eurozona, de la que España es parte, aumentaría su PIB en un 0,8% este año, 0,3 puntos menos que los calculados el año pasado.

License and Republishing
World Economic Forum articles may be republished in accordance with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Public License, and in accordance with our Terms of Use. The views expressed in this article are those of the author alone and not the World Economic Forum.