Estos son los 10 lugares que dependen más del turismo para el trabajo

El 90% del empleo de Antigua está relacionado con la industria de los viajes y el turismo.
El 90% del empleo de Antigua está relacionado con la industria de los viajes y el turismo.Image: Unsplash
  • A nivel mundial, el 10% de los puestos de trabajo y del PIB se encontraban en el sector de los viajes y el turismo en 2019.

  • 197,5 millones de puestos de trabajo en la industria podrían estar en peligro si se mantienen las restricciones y cuarentenas de viaje relacionadas con el coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

  • Las islas del Caribe dependen en gran medida del turismo para el empleo. Más del 90% de los puestos de trabajo en Antigua y Barbuda en 2019 pertenecían al sector.

El año pasado, una de cada 10 personas trabajaba en empleos relacionados con los viajes y el turismo, contribuyendo con 8,9 billones de dólares, o alrededor del 10,3%, a la economía mundial.

En los cinco años anteriores a 2019, el sector fue responsable de uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos netos creados a nivel mundial.

Eso fue antes de que COVID-19 golpeara. Mientras que muchos destinos populares están acogiendo cautelosamente a los visitantes de nuevo, la industria sigue perdiendo puestos de trabajo e ingresos. Y lo peor puede estar aún por venir.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas estimó en mayo que el número de turistas internacionales podría disminuir entre el 60 y el 80% en 2020.

Y unos 197,5 millones de puestos de trabajo en el sector podrían perderse, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dijo en junio. Esa cifra se basaba en el "peor de los casos", en el que las barreras, como las restricciones generales de viaje y las cuarentenas, se mantienen.

La sangre de las economías

Los viajes y el turismo son un gran empleador en todo el mundo, pero para algunos lugares es la principal - incluso la única - fuente de trabajo e ingresos.

Las islas caribeñas son las que más dependen del turismo para su trabajo.Image: WTTC

Las islas del Caribe dependen en gran medida de los viajes y el turismo para el empleo: la industria representó el 90,7% de los puestos de trabajo en Antigua y Barbuda en 2019.

Esto es según el último informe del WTTC sobre el impacto económico y en el empleo de los viajes y el turismo en 185 países y 25 regiones geográficas o económicas.

La siguiente fue Aruba, donde los empleos en el turismo constituyeron el 84,3% del empleo total el año pasado. Le siguió Santa Lucía con el 78,1%, luego las Islas Vírgenes Americanas (68,8%) y las Islas Vírgenes Británicas (66,4%).

La deslumbrante ciudad asiática de Macao (65,5%) y la paradisíaca ciudad del Océano Índico, Maldivas (59,6%), también estaban en la lista.

License and Republishing
World Economic Forum articles may be republished in accordance with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Public License, and in accordance with our Terms of Use. The views expressed in this article are those of the author alone and not the World Economic Forum.