El Europarlamento amplía los plásticos prohibidos, pero siguen las excepciones para envoltorios de hamburguesas o fruta

Plastic is seen floating in the Adriatic sea in National Park Kornati, Croatia, May 11, 2018. Picture taken May 11, 2018.
Image: REUTERS/Antonio Bronic

Aprueban la eliminación de paquetes de poliespán para comida rápida aunque "los que no tengan alternativa" solo deben reducirse: "Al menos un 25%".

El texto ha incluido la reducción de los oxoplásticos, los "mal llamados bioplásticos", según Los Verdes, que se fragmentan en micropartículas.

El Parlamento europeo ha aprobado este miércoles añadir a la lista de plásticos de un solo uso que deberán prohibirse los envoltorios de poliespán típicos de la comida rápida y los palitos de los globos. La ley que elimine la cubertería plástica desechable, los palillos de algodón y estos productos tiene que estar en vigor en 2021.

La estrategia europea de plásticos trata de eliminar de los mercados los productos de usar y tirar, responsables del 70% de la basura marina. Sin embargo, el proyecto admite que hay plásticos que, "aunque contaminantes" no tienen todavía alternativa. Se trata, por ejemplo, de envases de "hamburguesas, sandwiches, frutas, verduras, postres y helados". Para este sector, los estados deberán rebajar su empleo en "al menos un 25%", señala el Parlamento. La negociación entre Comisión, Parlamento y Estados arranca el 6 de noviembre.

La propuesta parlamentaria ha añadido, tras la proposición del Grupo de los Verdes, los oxoplásticos, " mal etiquetados como biodegradables", dice este grupo, que se fragmentan en mircroplásticos. Estos desechos de pequeño tamaño llegan a las aguas marinas y se depositan en los lechos fluviales. "Hemos conseguido que el Parlamento Europeo ponga el foco también sobre estos microplásticos, causados a menudo por plásticos catalogados como biodegradables", ha reiterado uno de los diputados del grupo, el miembro de Equo, Florent Marcellesi.

A finales de mayo, la Comisión Europea remitió su versión de nueva directiva en la que rohibir los productos de un solo uso más empleados como los cubiertos y platos, las pajitas, bastoncillos y palos para globos. La CE propone que los Estados utilicen objetivos de reducción o castigar su uso con una tasa. También incluyó en el articulado de su proyecto la obligación de que los países consigan recoger el 90% de las botellas de plástico de un solo uso.

Image: EEA
License and Republishing
World Economic Forum articles may be republished in accordance with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Public License, and in accordance with our Terms of Use. The views expressed in this article are those of the author alone and not the World Economic Forum.