Esta innovación podría ser parte de la solución a una de las mayores amenazas para la salud global: la resistencia a los antimicrobianos.
Los fagos son virus que atacan bacterias. Son altamente especializados: la mayoría de las especies de fagos solo atacan a una especie bacteriana o incluso a cepas específicas dentro de una misma especie.
Sin embargo, encontrar el fago adecuado para tratar una infección es casi imposible para los científicos: Hay alrededor de 1 billón de fagos por cada grano de arena en el planeta.
Ahora, una start-up francesa, Phagos Biotech, está utilizando IA para encontrar estas “agujas virales en un pajar”, con resultados prometedores. Sus cofundadores, Adele James y Alexandros Pantalis, explican cómo funciona.



