Jobs and the Future of Work

Por qué trabajar desde casa puede no ser tan bueno como parece

The desk and typewriter in Swedish writer Astrid Lindgren's former home at 46 Dalagatan street in Stockholm, Sweden.

Image: REUTERS/Jessica Gow

Darinka Rodríguez
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Jobs and the Future of Work??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

El Home Office o trabajo desde casa no es tan bueno como parece, porque supone varios problemas en la productividad, integración de los empleados y búsqueda de objetivos laborales.

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE por sus siglas en inglés), los beneficios de trabajar desde casa desaparecen con el tiempo y pueden ser contraproducentes.

En marzo de este año, los altos niveles de contaminación ambiental provocaron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en México endureciera las medidas del programa Hoy No Circula, por lo que los esquemas de trabajo desde casa se plantearon como una solución para mejorar el tránsito y descongestionar las vialidades.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el trabajo desde casaincrementa hasta en 28 por ciento la productividad, aunque sólo el 48 por ciento de las empresas mexicanas tienen implementado algún tipo de esquema de movilidad.

De acuerdo con el análisis de la LSE realizado a más de 500 empleados, estas son 3 razones por las que trabajar desde casa no funciona:

1. Genera desconfianza entre los empleados

No todo el personal puede trabajar desde casa, sobre todo si se trata de atención al cliente o actividades relacionadas con la producción de un producto.

“El estudio mostró que algunos empleados que trabajan en casa se sienten resentidos pues se siente que los trabajadores a domicilio se aprovechan de la situación”, indica Esther Canonico del Departamento de Gestión de la LSE.

2. Baja la productividad a largo plazo

Si bien, cuando se inician los esquemas de trabajo a distancia los empleados mejoran sus resultados, tras algunos meses pueden dejar de ser tan eficientes.

“En unos meses los empleados dejan de estar concentrados en su trabajo y priorizan la flexibilidad sobre el desarrollo profesional”, expone el documento.

3. No hay integración laboral

Cuando el equipo está segmentado en lugares físicamente separados no hay una buena comunicación, ya que ésta suele darse por correo, teléfono o videoconferencias, pero no existe la integración informal que da la convivencia frecuente.

"Algunos de los aspectos negativos del trabajo a domicilio son una mayor sensación deaislamiento profesional y una disminución en el intercambio de conocimientos con los colegas.", dice la especialista. Eso es algo que Google tiene muy claro, según indica Lino Cattaruzzi, director general de la empresa tecnológica en México.

“Hay una creencia en que nosotros fomentamos el Home Office, pero eso no es cierto, sino que fomentamos que trabajen desde nuestras oficinas. Si alguien tiene la necesidad puede trabajar desde su casa, pero no es algo que fomentemos como objetivo”, menciona.

¿Tú qué opinas?, ¿Es contraproducente el home office?

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

The State of Social Enterprise: A Review of Global Data 2013–2023

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial