Civil Society

Estos gráficos muestran de dónde vinieron las personas refugiadas en 2017 - y hacia dónde se dirigen

Rohingya refugee women carry baskets of dried out mud from the riverbed to help raise the ground level of the camp in preparation for monsoon season, in Shamlapur refugee camp in Cox's Bazaar, Bangladesh, March 24, 2018.

Image: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Emma Charlton
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo Migración afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Migración

¿De dónde proviene la mayoría de los refugiados y refugiadas? ¿Y dónde van a parar?

Si lo que te viene a la mente es una imagen de un pueblo destrozado por la guerra dirigiéndose a un país desarrollado, te sorprenderá saber que no estás en lo cierto.

Algunos de los países menos desarrollados -Uganda, Sudán, Etiopía y Bangladesh- se encontraban entre los 10 países que mayor número de refugiados y refugiadas aceptaron el año pasado, según un reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El estudio de las tendencias migratorias globales mostró que Turquía, Paquistán, Uganda y Líbano encabezaban la lista de los países de destino al término de 2017, seguidos por Irán y Alemania.

Image: ACNUR/Informe Tendencias Globales

Turquía acoge a la mayoría de personas refugiadas, y en 2017 tuvo un incremento de un 21% en su población refugiada. Personas procedentes de Siria, Iraq, Irán y Afganistán componían la mayoría de las nuevas llegadas.

Los y las refugiadas llegadas por primera vez a Uganda viajaban sobre todo desde Sudán del Sur y de la República Democrática del Congo. Ascendieron a 1,4 millón el año pasado, un incremento del 44% con respecto a 2016; un buen número del cual se asentó en Bidi Bidi, un campamento de refugiados del tamaño de una ciudad.

Mientras tanto, la población refugiada de Alemania ha ido aumentado año tras año hasta un 45%. Ahora cuenta con 970.400 personas refugiadas, la mayoría procedentes de Siria.

El año pasado, el número de personas refugiadas inscritas por primera vez fue de 2,7 millones -el doble que en 2016 y cerca del número récord registrado en 2014-.

Image: ACNUR/Informe Tendencias Globales
Sudán del Sur

Más del millón de refugiados y refugiadas del mundo eran procedentes de Sudán del Sur, y tuvieron que abandonar el país por el conflicto armado, la enfermedad y la malnutrición. La mayoría acabó en Sudán, Uganda, Etiopía, la República Democrática del Congo y Kenia.

Las personas procedentes de Siria componían el grupo más grande, con más de 700.000 registradas por primera vez en Turquía, Egipto, Líbano, Grecia y Jordania.

El tercer grupo más numeroso se originó en Myanmar, donde los y las musulmanes Rohingya, desprovistos de su nacionalidad, huyeron de la violencia en el Estado de Rakhine en busca de un lugar seguro en Bangladesh.

Image: ACNUR/Informe Tendencias Globales

Al hacer el cálculo de personas refugiadas en un país en relación a su población, Líbano resulta el país con mayor porcentaje por cada mil habitantes, seguido por Jordania, Turquía y Uganda.

Image: Número de personas refugiadas por cada 1000 habitantes al término de 2017 en los distintos países representados/ ACNUR Informe Tendencias Globales

Naciones Unidas también muestra la juventud de la población desplazada, con un 53% de niños y niñas del total de personas refugiadas. La cifra incluye menores no acompañados/as y quienes han sido separados/as de sus familias.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

¿Es la falta de acción ante el cambio climático una violación de los derechos humanos?

John Letzing and Minji Sung

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial