Economic Growth

La deuda y el dólar, Nicaragua, la desigualdad y otras historias de la semana

United States one dollar bills are seen on a light table at the Bureau of Engraving and Printing in Washington November 14, 2014. REUTERS/Gary Cameron/File Photo                  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD PACKAGE Ð SEARCH ÒBUSINESS WEEK AHEAD SEPTEMBER 12Ó FOR ALL IMAGES - S1BEUAUFBKAD

Image: REUTERS/Gary Cameron

Javier Arreola-Rosales
Alumni, Cuernavaca Hub, GF Inbursa
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Economic Growth??
La visión global
Explora y monitorea cómo América Latina afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Desequilibrios económicos globales

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. La guerra de aranceles ya ha golpeado a las importaciones con un valor equivalente de US$89 mil millones. (The Economist) Mientras EE.UU. le apuesta al asalto al orden occidental, Europa contesta con firmeza buscando negociar y China sigue con una política industrial sofisticada, además de cortejar nuevos inversionistas. (Univisión)

El debate sobre la Fed y la subida de las tasas. Powell defendió ante el Congreso la política de un aumento gradual y sostenido de las tasas de interés. (Financial Times l El Financiero) Sin embargo, antecesores como Bernanke se preguntan si la curva de crecimiento llevará a una desaceleración o no, y cómo se gestionaría dada la compleja coyuntura. (El Confidencial)

La deuda y el dólar dejan sin armas a emergentes. Los flujos de capitales muestran que los inversores abandonaron a los emergentes cuando el dólar se fortaleció. Por tanto, ya han pasado el cambio de rumbo de flujos y el contagio de monedas, dos de las tres etapas de una crisis. ¿Será que sigue un colapso de las monedas débiles? (Financial Times l Cronista)

El FMI recorta la previsión de crecimiento para Latam. El organismo revisó a la baja las proyecciones de crecimiento económico en la región en 2018, de 1.7 a 1.6 por ciento. El alza de los precios de las materias primas no es suficiente y las reformas fiscales nacionales parecen cada vez más inminentes. (Dinero) Consulta el informe completo aquí.

Una mirada a Brasil y Argentina. Brasil tuvo su peor mes desde 2003, y el mercado se aleja a pesar de los precios asequibles. La razón: ningún candidato presidencial plantea reformar un sistema de pensiones insostenible. (El Mercurio) Argentina ya superó su expectativa anual de inflación, una pesadilla histórica que ahora achaca al gobierno de Macri. (Infobae)

Cuba reconocerá la propiedad privada en la Constitución. El anteproyecto de reforma constitucional que planteará el gobierno cubano incluye el reconocimiento jurídico de la propiedad privada en el país, concepto eliminado en la Constitución de 1976. (El País) Sin embargo, el desarrollo privado tendrá nuevas restricciones y carga burocrática. (France 24)

Dos viñetas del próximo gobierno colombiano. Iván Duque ha anunciado un equipo de técnicos, veteranos y políticos próximos a Uribe. Además, será el primer gabinete paritario de la historia del país. (El Heraldo) Las FARC ocuparán 10 curules en el Congreso, pero llama la atención que una disidencia trata de refundar la guerrilla en la selva del sur. (Infobae)

La crisis política y social en Nicaragua. El presidente Ortega ha enfrentado una molestia y furia cada vez mayores por parte de los ciudadanos desde que anunció cambios en el seguro social hace tres meses, con una creciente represión de las manifestaciones. (New York Times) Así está afectando la crisis nicaragüense a los países de la región. (BBC Mundo)

Decepcionan resultados de México en la generación de prosperidad. De acuerdo con un estudio del BID, México ha hecho todo bien desde el punto de vista macroeconómico, pero ha conservado incentivos microeconómicos perversos, principalmente, la asignación de recursos y gente a empresas improductivas. (Animal Político) Consulta el estudio completo aquí.

El histórico acuerdo comercial UE - Japón. Este tratado, que abarca una tercera parte de la economía global, corta o elimina aranceles a casi todos sus productos. (CNN en español) Su importancia radica en el tamaño de los mercados que abarca, el momento geopolítico y la liberalización de sectores clave para ambas economías. (BBC Mundo)

Las cadenas alimentarias globales y la desigualdad. Que las personas que producen nuestros alimentos y sus familias suelen no tener lo suficiente para comer es una cruel paradoja. Oxfam analizó cómo puede estar pasando esto en las mayores economías. (Foro Económico Mundial) Consulta el informe completo [en inglés] aquí.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Economic GrowthGeo-Economics and PoliticsCircular Economy
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

¿Cómo salvar la brecha entre la realidad y el sentimiento de la economía? Un nuevo informe arroja luz

Pedro Conceição

24 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial