Este año, las Perseidas se verán mejor de lo habitual: faltan 6 días

A meteor streaks past stars in the night sky above Leeberg hill during the Perseid meteor shower in Grossmugl, Austria, August 13, 2017.

Image: REUTERS/Heinz-Peter Bader

Sergio Parra
Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo Space afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Space

Con un pico de actividad desde las 22.00 horas del domingo 12 hasta las 10.00 horas del lunes 13 (hora peninsular española) del 12 de agosto, la lluvia de meteoros de las Perseidas será particularmente interesante para apreciarse con más nitidez dado que habrá Luna nueva el 11 de agosto, es decir, que el cielo estará más oscuro.

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros.

San Lorenzo

Las también denominadas 'lágrimas de San Lorenzo', por la proximidad de su máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, se podrán ver perfectamente. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Cada año a principios de agosto la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. Cabe advertir, pues, que lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces no se trata de estrellas sino de partículas de polvo incandescente.

Image: Alfredo Vela
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial