Nature and Biodiversity

Estos empresarios están convirtiendo las redes de pesca desechadas en tablas de surf y trajes de baño

Cientos de miles de toneladas de artes de pesca se pierden o se arrojan en los océanos del mundo cada año.

Cientos de miles de toneladas de artes de pesca se pierden o se arrojan en los océanos del mundo cada año. Image: REUTERS

Ross Chainey
Content Lead, UpLink, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Nature and Biodiversity??
La visión global
Explora y monitorea cómo El Océano afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Restaurar la vida oceánica

  • Hasta 800.000 toneladas de aparejos de pesca son arrojadas o perdidas en el mar cada año.
  • Las "redes fantasma" matan la vida marina, destruyen los hábitats y dañan los barcos de pesca.
  • Los pescadores complementan sus ingresos retirando las redes fantasmas para venderlas a los recicladores.
  • Los empresarios están utilizando los materiales reciclados para fabricar tablas de surf, redes de baloncesto, joyas y trajes de baño.


Las "redes fantasma" - aparejos de pesca perdidos o abandonados en nuestros océanos - son una amenaza mortal para la vida marina, los hábitats marinos e incluso para los pescadores responsables de colocarlas.

Se estima que cada año se pierden o se arrojan al océano entre 600.000 y 800.000 toneladas de redes de pesca, palangres, trampas para peces y nasas para langostas, que asfixian los arrecifes de coral, enredan a los peces, los mamíferos marinos y las aves marinas, y los atrapan en las hélices de los barcos.

¿Has leído?

Algunas de las redes abandonadas pueden ser tan grandes como los campos de fútbol y tardan hasta 600 años en romperse, desprendiéndose de los microplásticos a medida que se degradan. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, focas y tortugas son atrapadas y ahogadas por equipos fantasmas cada año.

Un puñado de empresarios de todo el mundo están encontrando ahora formas de hacer frente a este flagelo del océano y convertirlos en algo nuevo.

En la India, los pescadores están recogiendo redes abandonadas para convertirlas en tablas de surf ecológicas. Los pescadores llevan las redes que han recogido a DSM Engineering en Pune, donde se clasifican, se limpian y se muelen en gránulos. Estos se utilizan para hacer una serie de productos, incluyendo piezas para tablas de surf ecológicas.

Uno de los pescadores, Jesuraja, dice: "Al extraer estas redes del mar, en cierto modo estamos limpiando el mar y ganando algo de dinero. También ayuda a mejorar nuestra captura. Normalmente estas redes se atascan en la hélice del barco y dañan nuestras máquinas cuando vamos a pescar".

En otros lugares, las redes fantasmas están siendo reparadas usando técnicas tradicionales y convertidas en redes de voleibol. El proyecto Good Net se desarrolló para concienciar sobre el problema de las artes de pesca fantasma y forma parte del programa de Mares Limpios de las Naciones Unidas desde 2019. Landor, una agencia de marca, creó la iniciativa para la FIVB, la organización responsable del voleibol mundial, y Ghost Diving, un grupo de conservación marina anteriormente conocido como Ghost Fishing.

Las redes se han utilizado en una serie de partidos de voleibol en todo el mundo, comenzando en la playa brasileña de Copacabana, para poner de relieve el daño que las redes fantasma causan a la vida y los hábitats marinos. El proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa Mares Saludables, Protección Mundial de los Animales y Greenpeace.

Las redes de voleibol hechas con equipo fantasma se han utilizado para los partidos en todo el mundo.
Las redes de voleibol hechas con equipo fantasma se han utilizado para los partidos en todo el mundo. Image: ©Landor, 2019


En el Pakistán, el Proyecto Olive Ridley (ORP), una organización benéfica para el rescate de tortugas, se ha asociado con Seher Mirza, un investigador textil del Royal College of Arts para reutilizar los equipos fantasmas en proyectos comunitarios creativos. En 2009, Mirza creó Hilos del Indo, un proyecto de desarrollo para trabajar con artesanas tradicionales y ayudarlas a lograr un cambio social en sus comunidades rurales. ORP proporcionó al proyecto equipo fantasma para que se convirtiera en accesorios que las artesanas pudieran vender a través de la tienda creativa del proyecto, S jo accesorios.

El destructivo ciclo de pesca fantasma.
El destructivo ciclo de pesca fantasma. Image: Proyecto Olive Ridley


En el Reino Unido, el minorista Fourth Element utiliza nailon reciclado de redes de pesca fantasma y otros desechos para hacer trajes de baño, trajes de neopreno y chalecos para el sarpullido. El hilo reciclado se combina con la Lycra para crear un tejido que, según Fourth Element, resiste los daños causados por el agua clorada, el calor y las lociones de protección solar hasta 10 veces más que los tejidos sin protección.

La empresa también trabaja con varias organizaciones, entre ellas Reef World y Global Ghost Gear Initiative (GGGI), para ayudar en actividades como la limpieza de playas y la recuperación de redes de pesca fantasma.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Nature and BiodiversityBusiness
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro del planeta está en nuestras manos. ¿Qué futuro incentivaremos?

Carlos Correa

24 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial