Arts and Culture

Las librerías francesas luchan por la supervivencia tras el confinamiento

El librero Philippe Seyrat, con una máscara facial protectora, coloca libros en la librería La Sorbona de Niza mientras Francia suaviza sus estrictas reglas de cierre durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Francia, el 13 de mayo de 2020.

El librero Philippe Seyrat, con una máscara facial protectora, coloca libros en la librería La Sorbona de Niza mientras Francia suaviza sus estrictas reglas de cierre durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Francia, el 13 de mayo de 2020. Image: REUTERS/Eric Gaillard - RC2MNG9RA0SU

Michaela Cabrera
Journalist, Reuters
Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo Comercio minorista, bienes de consumo y estilo de vida afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Comercio minorista, bienes de consumo y estilo de vida

Las pequeñas librerías de barrio de Francia lograron sobrevivir a la televisión y más tarde a la llegada de las compras en internet. Pero ahora ha llegado el coronavirus, con un cierre de ocho semanas que ha supuesto un zarpazo para los márgenes de beneficio de estos negocios y amenaza a la supervivencia de algunos.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

Las librerías de Francia pudieron reabrir el lunes por primera vez desde el 17 de marzo, como parte de los esfuerzos del Gobierno para encontrar el equilibrio entre la urgencia de resucitar una economía en crisis y el riesgo de que la propagación del nuevo coronavirus se acelere de nuevo.

En la librería ICI del distrito 2 de París es obligatorio el uso de mascarilla y hay desinfectante de manos disponible en la puerta principal y en el interior, a fin de permitir a los clientes sujeten y hojeen cualquier libro que llame su atención.

Los 12 empleados de Bouetard se han reincorporado a sus puestos tras haber sido objeto de un despido temporal, mientras que la tienda ha solicitado dos préstamos para ayudar a cubrir los gastos generales.

Francia es un paraíso para los bibliófilos. Existen grandes cadenas de librerías, pero las independientes son un elemento omnipresente en los barrios parisinos.

El librero Philippe Seyrat, con una máscara facial protectora, habla con un cliente de la librería La Sorbonne de Niza mientras Francia suaviza sus estrictas normas de cierre durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Francia, el 13 de mayo de 2020.
El librero Philippe Seyrat, con una máscara facial protectora, habla con un cliente de la librería La Sorbonne de Niza mientras Francia suaviza sus estrictas normas de cierre durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Francia, el 13 de mayo de 2020. Image: REUTERS/Eric Gaillard - RC2MNG9ELKE7

El país ha protegido celosamente su vida e instituciones culturales durante décadas. La noción francesa de “l’exception culturelle” implica algo más que una excepción: apunta a la creencia de que la cultura nacional debe protegerse de las fuerzas del libre mercado.

Las subvenciones, las ayudas en los ingresos y las desgravaciones fiscales contribuyen a sostener la música, el cine y la literatura francesas. Francia también cuenta con una ley que impide a las librerías bajar precios para proteger a los escritores.

Aun así, los márgenes son estrechos.

El Gobierno francés es consciente de los peligros a los que se enfrentan estos y otros negocios.

“Tienen unos márgenes muy estrechos y unos beneficios muy reducidos, por lo que podrían tener problemas para encontrar la liquidez con la que devolver los préstamos”, dijo la semana pasada el ministro de Finanzas Bruno Le Maire durante una visita a una librería. “Podríamos tener una serie de librerías en bancarrota. Eso es exactamente lo que queremos evitar”.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Arts and CultureHealth and Healthcare Systems
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo la Casa Batlló de Gaudí lleva el patrimonio cultural a la era digital

Joseph Fowler and Amilcar Vargas

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial