Civil Society

Casi 80 millones de desplazados forzados en el mundo

Ya es más del 1% de la humanidad

Ya es más del 1% de la humanidad Image: Â© UNHCR/Gordon Welters

Rosa M. Bosch
Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo Los derechos humanos afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Los derechos humanos

  • Acnur alerta de un nuevo incremento de personas que deben abandonar sus hogares por todo tipo de conflictos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alerta de un nuevo récord no deseado, el de los 79,5 millones de personas que hasta diciembre del 2019 se habían visto obligadas a dejar sus hogares a causa de guerras, catástrofes naturales y todo tipo de conflictos y persecuciones, un 12% más que en el año anterior. Casi tantos seres humanos como la población de Alemania, de 83 millones. Esta es una de las cifras más destacadas del informe “Tendencias Globales. Desplazamientos forzosos en 2019” presentado con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra este sábado.

Casi el doble de desplazados que hace una década

Acnur subraya que este trabajo estadístico constata que ya es más del 1% de la humanidad, una de cada 97 personas, las desplazadas, mientras que cada vez son menos las que pueden regresar a sus lugares de origen. Dichos 79,5 millones, casi el doble que hace una década, están integrados por 30,2 millones de refugiados y de solicitantes de asilo; 45,7 de desplazados internos, y 3,6 de venezolanos que huyeron al extranjero. De hecho, incluyendo los ciudadanos con el estatus de refugiado y los que han formalizado la petición de protección internacional, Venezuela suma un total de 4,5 millones de personas fuera de sus fronteras, el número más elevado del mundo, sólo por detrás de los 6,6 millones de Siria.

El éxodo venezolano, principalmente hacia otras zonas de Latinoamérica y el Caribe, es el más importante de la historia reciente en la región y una de las mayores crisis en el mundo

La extrema violencia también ha obligado a llevar una existencia lejos de sus casas a cerca de tres millones de afganos y a 2,2 de sursudaneses. La persecución contra los rohinyá en Birmania y los persistentes conflictos en Somalia y la República Democrática de Congo han propulsado la huida de alrededor de un millón de personas en cada uno de estos países.

Respecto a los destinos de acogida Turquía encabeza el ranking (3,6 millones), seguida de Colombia (1,8), Pakistán (1,4), Uganda (1,4) y Alemania (1,1).

¿Has leído?
Más de 30 millones son menores

Acnur expresa su preocupación por el elevado número de menores entre el conjunto de desplazados, de 30 a 34 millones, de los cuales decenas de miles viajan sin la compañía de ningún adulto.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Civil SocietyResilience, Peace and SecurityHealth and Healthcare Systems
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

¿Es la falta de acción ante el cambio climático una violación de los derechos humanos?

John Letzing and Minji Sung

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial