Wellbeing and Mental Health

Cómo pueden las universidades apoyar la salud mental y el bienestar de los estudiantes

Los problemas de salud mental están aumentando en los campus universitarios y las directivas debe encontrar formas innovadoras de ayudar a garantizar el bienestar de los estudiantes

Los problemas de salud mental están aumentando en los campus universitarios y las directivas debe encontrar formas innovadoras de ayudar a garantizar el bienestar de los estudiantes Image: Unsplash/Redd

Razan Roberts
Senior Director, Strategic Engagement and Communication, Salesforce.org
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Wellbeing and Mental Health??
La visión global
Explora y monitorea cómo SDG 03: Good Health and Well-Being afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

SDG 03: Good Health and Well-Being

  • La pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento de los problemas de salud mental entre muchos estudiantes.
  • Los centros educativos deben dar respuesta a los problemas de salud mental y bienestar de los estudiantes.
  • El 70% de los rectores de universidades consideran que la salud mental de los estudiantes es el problema más urgente.

Los problemas de salud mental y bienestar en los campus universitarios están aumentando. En sólo seis años, la ansiedad de los estudiantes en los centros de enseñanza superior pasó del 17% al 31%, según un estudio de la Red de Mentes Saludables y la Asociación Americana de Salud Universitaria. La pandemia del COVID-19 puso el tema en primer plano. Los estudiantes universitarios, en 2020, informaron de un rápido aumento de la ansiedad y la depresión, y el 60% de los estudiantes dijeron que la pandemia había dificultado el acceso a la atención de salud mental.

A nivel mundial, la historia no es diferente. En 2020, Salesforce.org encuestó a estudiantes y personal de la enseñanza superior en 10 países, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, España, Australia y los países nórdicos. El 76% de los estudiantes encuestados afirmó tener dificultades para mantener su bienestar, al igual que el 73% del personal.

Según una encuesta de Healthy Minds, los estudiantes que tienen problemas de salud mental tienen el doble de probabilidades de abandonar los estudios. Las investigaciones sugieren que la actual crisis de salud mental probablemente afecte las tasas de retención de los estudiantes y provoque un descenso de su compromiso. Para hacer frente a esto, las instituciones educativas tienen que mostrar una verdadera cultura de la atención.

Resultados educativos y problemas de salud mental

Los problemas de bienestar suelen ser multifacéticos para los estudiantes y el personal. Entre ellos se encuentran los problemas familiares, las dificultades económicas, los sentimientos de aislamiento, las presiones sociales, la ansiedad y el estrés por el estudio.

Aunque los responsables de la enseñanza superior han puesto en marcha medidas para ayudar a frenar la marea, aún queda mucho por hacer. Por suerte, para muchos dirigentes universitarios, éste es un tema de máxima prioridad. El Consejo Americano de Educación informa de que el 70% de los presidentes de universidades afirman que su problema más acuciante es la salud mental de los estudiantes. La salud mental del profesorado y del personal también es una de las principales preocupaciones. Entre el personal, la congelación de las contrataciones, los permisos y los despidos inducidos por la pandemia están provocando el agotamiento. Muchos profesores han llegado a afirmar que la pandemia les ha hecho pensar en jubilarse anticipadamente o en dejar la docencia.

Formas innovadoras de fomentar el bienestar de los estudiantes

Para que los estudiantes puedan prosperar académicamente, los líderes coinciden en que deben promover el bienestar y fomentar culturas de campus que prioricen el bienestar como un valor. Del mismo modo, se está trabajando para eliminar los estigmas que subyacen a los problemas de salud mental.

Los campus que muestran dedicación al bienestar de los estudiantes pueden ayudar a aumentar el rendimiento académico, la retención y las tasas de graduación. Los estudiantes universitarios que tienen un mayor sentido de bienestar y pertenencia, tienden a tener una mayor motivación, mayor confianza en sí mismos, mayores niveles de compromiso y logros. También muestran una mejor conciencia cultural, un mayor pensamiento crítico, mayores niveles de servicio a la comunidad y son más propensos a ser ciudadanos comprensivos.

Estas son algunas de las formas en que programas de salud mental y bienestar pueden impulsar a las instituciones:

- Sensibilizar y hacer frente a la estigmatización: El liderazgo puede reducir las barreras de acceso a las instalaciones de apoyo a la salud mental, al tiempo que desestigmatiza la necesidad de buscar apoyo de salud mental. En este sentido, los programas integrados entre pares y los programas de divulgación dirigidos por los estudiantes pueden abrir conversaciones para comprender y apoyar mejor las necesidades de los alumnos. También pueden ayudar a los estudiantes a empatizar entre sí, a valorar el hecho de compartir experiencias similares y a sensibilizar sobre los recursos de salud mental disponibles.

- Crear y diseñar una cultura para el bienestar: Las instituciones deberían contratar más consejeros para hacer frente a la crisis de salud mental de los estudiantes. Organizaciones como la NASPA recomiendan soluciones previas, como programas de enseñanza centrados en la resiliencia, la gestión del estrés y otros problemas de comportamiento. Esto puede ayudar a prevenir los problemas posteriores. Los centros de bienestar estudiantil de la Universidad de Wake Forest y la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado modelos que garantizan el bienestar de los estudiantes en múltiples niveles, incluyendo las dimensiones emocional, física, social, intelectual y financiera.

- Servicios digitales de salud mental: Las soluciones tecnológicas, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes, hacen que los asesores sean más accesibles. A través de ellas, los estudiantes pueden acudir y es más probable que busquen ayuda.

- Personalización y sentido de pertenencia: Las encuestas han demostrado que los estudiantes valoran las comunidades online como algo crucial para la salud mental y las necesidades de adaptación durante la pandemia. Casi el 30% dijo que las comunidades en línea crean un sentido de pertenencia a su institución, mientras que el 25% dijo que las comunidades en línea apoyan su bienestar. Los estudiantes señalan que recibir una comunicación personalizada demuestra que sus instituciones se preocupan por su éxito.

- Realizar encuestas y evaluaciones continuas: El personal de apoyo a la salud mental y el profesorado deben disponer de plataformas para realizar controles de bienestar en línea. Unos sencillos cuestionarios enviados por correo electrónico a los estudiantes pueden ayudar a la institución a determinar los niveles de estrés de los alumnos, al tiempo que se aprende lo que funciona, lo que no funciona y cómo debería ser el camino a seguir.

- Medir el éxito: La tecnología también puede ayudar a hacer un seguimiento de datos y análisis. Las soluciones de datos pueden permitir la equidad y fomentar la pertenencia para medir adecuadamente el éxito de los programas de salud mental en los campus.

UpLink - El Foro Económico Mundial, en colaboración con UNICEF y Salesforce, ha lanzado recientemente un reto en el que se solicitan soluciones innovadoras que reduzcan la estigmatización de la salud mental, permitiendo a los jóvenes de todo el mundo abordar por sí mismos sus necesidades de salud mental.

Mira este breve vídeo para más detalles y presenta tu innovadora solución antes del 7 de abril haciendo clic aquí.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Wellbeing and Mental HealthEducation and Skills
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Una generación a la deriva: Por qué los jóvenes son menos felices y qué podemos hacer al respecto

Andrew Moose and Ruma Bhargava

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial