Wellbeing and Mental Health

Cómo pueden las soluciones innovadoras apoyar y mejorar la salud mental de los jóvenes

Los jóvenes necesitan soluciones plenamente financiadas que les permitan atender su propia salud mental.

Los jóvenes necesitan soluciones plenamente financiadas que les permitan atender su propia salud mental. Image: Unsplash

James Sale
Director of Policy, Advocacy and Financing, United for Global Mental Health
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Wellbeing and Mental Health??
La visión global
Explora y monitorea cómo Salud mental afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

UpLink

  • Los jóvenes sufren cada vez más condiciones mentales comunes, como la ansiedad y la depresión.
  • El apoyo y el tratamiento de la salud mental carecen de fondos en todo el mundo y el acceso es escaso o nulo en los países de bajos ingresos.
  • Nuevos estudios ponen de manifiesto la viabilidad financiera de invertir en servicios de salud mental y los proyectos innovadores están demostrando su utilidad.

Invertir en la salud mental de los jóvenes es una de las inversiones más inteligentes que existen. Pero, como muestran las estadísticas, no es una inversión que el mundo esté dispuesto a hacer.

Ahora mismo, las enfermedades mentales constituyen el 14% de la carga de enfermedad de los jóvenes. Ellas representan pérdidas económicas estimadas en 387.000 millones de dólares al año en el potencial humano de los jóvenes, y el suicidio es la cuarta causa de muerte de los jóvenes en todo el mundo. Esto no tiene por qué ser así.

Financiar la salud mental

Los jóvenes necesitan soluciones plenamente financiadas que les permitan ocuparse de su propia salud mental, ya sean campañas de concienciación y de reducción del estigma, o servicios de atención y apoyo. Pero está claro que la salud mental de los jóvenes no recibe el apoyo financiero que necesita.

¿Has leído?

En todo el mundo, los gobiernos destinan una media de sólo el 2,1% de sus presupuestos sanitarios globales a la salud mental, y sólo una pequeña parte de este modesto gasto se destina a los más vulnerables, como los niños, los adolescentes y los cuidadores.

La falta de financiación adecuada de la salud mental ha dado lugar a enormes lagunas en la cobertura de los servicios de salud mental, de hasta el 90% en algunos países de renta baja. Y la financiación que existe suele centrarse en instalaciones centrales de salud mental, a menudo alejadas de los hogares de los jóvenes, y no en la atención comunitaria, que es un enfoque más eficaz -y más económico-.

Razones para tener esperanza en la prevención de problemas de salud mental

El panorama actual puede parecer sombrío, pero hay muy buenas razones para tener esperanza. United for Global Mental Health ha hecho cálculos descubriendo que la financiación del acceso a servicios de salud mental de calidad para todos, incluidos los jóvenes, es financieramente posible.

Crear un mundo en el que, para 2030, la mitad de las personas puedan acceder a los servicios esenciales para cinco de las enfermedades mentales más comunes -ansiedad, trastorno bipolar, depresión, epilepsia y psicosis- costaría poco más de 11 dólares por persona en 2030. Para que el 90% de la población pueda acceder a estos servicios se requiere un aumento anual de la financiación de la salud mental de tan solo 0,26 dólares por persona de aquí a 2050.

Nuestra investigación sugiere que esta inversión podría prevenir 1.500 millones de casos de esas cinco enfermedades mentales comunes y evitar más de 6 millones de muertes.

Soluciones innovadoras en materia de salud mental

La inversión estratégica en soluciones nuevas e innovadoras para la salud mental de los jóvenes es el primer paso para hacer realidad estos resultados con gran potencial. Las soluciones exitosas que el UpLink Challenge apoya y promueve necesitan una inversión sostenible para lograr una reforma a largo plazo. Por eso, enfoques como UpLink pueden ser el catalizador de un cambio sistémico a gran escala, siempre que los gobiernos y otros donantes tengan la previsión de invertir en las soluciones que genera.

Un ejemplo de aumento de la inversión es el de Perú, donde la financiación ha acompañado a la priorización de la salud mental. En 2014, se estableció una fuente de financiación nacional estable y a largo plazo para la salud mental a través de un presupuesto de 10 años comprometido específicamente con la expansión de la salud mental basada en la comunidad, y vinculado a la consecución de resultados específicos (antes de eso, la salud mental se financiaba con el presupuesto para enfermedades no transmisibles). Además, esta financiación ha crecido con el tiempo, pasando de 25 millones de dólares a más de 100 millones.

En 2019, Nueva Zelanda anunció un nuevo Presupuesto de Bienestar que se centró en cinco áreas: salud mental, bienestar infantil, apoyo a las aspiraciones de las poblaciones Māori y Pasifika, construcción de una nación productiva y transformación de la economía. El Presupuesto para el Bienestar incluía 1.900 millones de dólares neozelandeses, un récord en Nueva Zelanda, cuya financiación puede destinarse a organizaciones no gubernamentales en las que puedan desarrollarse y ampliarse nuevas soluciones. Sin embargo, es fundamental garantizar que la financiación se administre bien y con eficacia.

Estos ejemplos son, por desgracia, la excepción, pero cuando se dispone de una financiación adecuada y sostenible, las soluciones innovadoras tienen muchas más posibilidades de éxito. Hay soluciones innovadoras listas o casi listas que, con las inversiones adecuadas, pueden llegar a muchos jóvenes.

El proyecto Scalable Technology for Adolescents to Reduce Stress (STARS) de la Organización Mundial de la Salud es una intervención psicológica digital para adolescentes de entre 15 y 18 años que experimentan un alto nivel de malestar psicológico que perjudica su funcionamiento diario, por ejemplo, su capacidad para estudiar o realizar sus tareas. Los jóvenes acceden a los contenidos a través de un chatbot que les guía a través de la psicoeducación, el establecimiento de objetivos, la regulación de las emociones, la activación del comportamiento, el desafío del pensamiento, el apoyo social y la resolución de problemas.

Este enfoque también está siendo desarrollado por organizaciones de la sociedad civil, como en Filipinas, donde #MentalHealthPH está trabajando para desarrollar una tecnología de salud mental que sea más aplicable cultural y éticamente al contexto filipino.

Este tipo de enfoque innovador para ayudar a los jóvenes a abordar su salud mental puede ser adoptado por los sistemas nacionales o locales de salud mental y puede tener un gran impacto. Pero para que esto ocurra, es necesario que las inversiones catalizadoras de los donantes se realicen dentro de un panorama financiero público para la salud mental que pueda mantener el éxito.

Sólo si se invierte ahora, la próxima generación crecerá en un mundo en el que a ningún joven se le niegue el apoyo a la salud mental que necesita

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Wellbeing and Mental HealthHealth and Healthcare Systems
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Una generación a la deriva: Por qué los jóvenes son menos felices y qué podemos hacer al respecto

Andrew Moose and Ruma Bhargava

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial