Industries in Depth

Estos famosos chefs aportan su granito de arena para ayudar a Ucrania

Chefs famosos cocinan para refugiados desplazados.

Chefs famosos cocinan para refugiados desplazados. Image: UNSPLASH/Conor Samuel

Douglas Broom
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Industries in Depth??
La visión global
Explora y monitorea cómo Ucrania afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Ucrania

  • Chefs famosos cocinan para alimentar a algunos de los casi 4 millones de personas que han huido de la guerra en Ucrania.
  • También venden alimentos para recaudar dinero para unos de los 6,5 millones de desplazados dentro de su propio país.
  • Algunas de los chef que participan son la ganadora de MasterChef Ucrania, Olga Martynovska, y otros colaboradores como Jamie Oliver y Yotam Ottolenghi.

En todo el mundo, la gente se ha unido para ayudar a quienes se han visto afectados por la guerra en Ucrania. Entre los que ayudan se encuentran famosos chefs, que proporcionan alimentos a los habitantes de pueblos y ciudades donde las tiendas han sido destruidas y las líneas de suministro cortadas por la guerra.

Cuando el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó recientemente Polonia, se reunió con José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK), una organización benéfica con sede en Estados Unidos que ha creado una red de cocinas para alimentar a los refugiados ucranianos y está enviando suministros de alimentos al país.

José Andrés fundó World Central Kitchen, una red de cocinas para alimentar a los refugiados ucranianos.
José Andrés fundó World Central Kitchen, una red de cocinas para alimentar a los refugiados ucranianos. Image: Twitter

La organización benéfica proporciona 290.000 comidas diarias en más de 1.000 lugares de seis países. También proporciona alimentos a 21 restaurantes y cocinas dentro de Ucrania, entre ellos en la capital, Kiev, y en la ciudad portuaria del Mar Negro, Odesa.

La cocina FEST de WCK en Lviv produce 10.000 sándwiches y 16.000 comidas calientes diariamente, a pesar de que el equipo tiene que refugiarse varias veces al día de los ataques aéreos rusos. Andrés afirma que su organización benéfica ya ha proporcionado cuatro millones de comidas dentro de Ucrania.

"El pueblo ucraniano necesita toda la ayuda que podamos darle", dijo a la CNN desde la cocina de FEST. "Cada ucraniano está haciendo algo como estos hombres y mujeres que ves detrás de mí, son voluntarios, cada día en este lugar haciendo 11.000 sándwiches".

Millones de personas han huido de Ucrania a causa de la invasión rusa.
Millones de personas han huido de Ucrania a causa de la invasión rusa. Image: Statista

Recaudación de fondos para alimentos

La comida también es una forma poderosa de recaudar dinero para llevar ayuda a los refugiados.

En 2013, Olga Martynovska ganó MasterChef Ucrania. Cuando Rusia invadió Ucrania, huyó con su hija a la República Checa, donde ahora utiliza sus habilidades culinarias para recaudar fondos para los que se quedaron atrás.

La ganadora de MasterChef Ucrania, Olga Martynovska, sirve una ración en un mercado agrícola de Praga como parte de su campaña de recaudación de fondos
La ganadora de MasterChef Ucrania, Olga Martynovska, sirve una ración en un mercado agrícola de Praga como parte de su campaña de recaudación de fondos Image: Reuters/Jiri Skacel

Bajo el lema "Come Borsch, salva a Ucrania", vende algunos de los platos nacionales de su país en un mercado agrícola junto al río Moldava de Praga.

"Estoy haciendo mi trabajo, pero no es porque quiera hacerlo frente al río aquí en Praga", dijo a Reuters. "Recogemos el dinero de diferentes maneras para comprar las... medicinas necesarias para los ucranianos que permanecen en puntos calientes y que realmente las necesitan".

Cocinar para Ucrania

En el Reino Unido, la chef rusa Alissa Timoshkina ha creado Cook for Ukraine, que a 31 de marzo había recaudado más de 470.000 dólares para apoyar la labor de UNICEF en el país. Entre sus partidarios se encuentran los famosos chefs Jamie Oliver y Yotam Ottolenghi.

"Tanto trauma y desesperación, pero también tanto amor y solidaridad nacieron de este atroz crimen", escribió Timoshkina en un post de Instagram. "Esta comunidad global es enorme: desde chefs de renombre... hasta una joven estudiante llamada Emmy, que inició una venta de pasteles en su cafetería local y recaudó por sí misma 87,10 libras [114 dólares]".

Timoshkina dijo que puede parecer extraño concentrarse en la comida en medio de una guerra "pero la comida es una herramienta importante para la educación, una cosa básica con la que todo el mundo puede relacionarse". ¿Qué mejor manera de conocer a un pueblo que a través de su comida?", dijo a The Guardian.

La chef y escritora especialista en gastronomía ucraniana Olia Hercules, radicada en Londres, es cofundadora de Cook for Ukraine. En declaraciones a The Guardian, explica el temor que siente por sus padres, atrapados en la ciudad sitiada de Karkhovka, y por su hermano, quien se ha ofrecido como voluntario para combatir en Kiev.

Recordando las comidas familiares de su país, añade: "Tiene algo de terapéutico. Te alimentas a ti mismo, y hay una sensación de tranquilidad en el ambiente que hace que hablar sea fácil. En Ucrania no tenemos una tradición terapéutica, pero tenemos esto".

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, el profesor Klaus Schwab, y el presidente Børge Brende han declarado: "Nuestra plena solidaridad está con el pueblo ucraniano y con todos aquellos que están sufriendo inocentemente esta guerra totalmente inaceptable. Haremos todo lo posible para ayudar y apoyar activamente los esfuerzos humanitarios y diplomáticos."

¿Has leído?
Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo París 2024 aspira tener los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género de la historia

Victoria Masterson

7 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial