Education and Skills

6 maneras de mejorar el ecosistema empresarial a través de la educación

Una investigación exploratoria realizada con empresarios marroquíes analiza las mejores maneras para mejorar el ecosistema empresarial.

Una investigación exploratoria realizada con empresarios marroquíes analiza las mejores maneras para mejorar el ecosistema empresarial. Image: Unsplash

Malak EL BOURY
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Education and Skills??
La visión global
Explora y monitorea cómo Innovación afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Innovación

Listen to the article

  • Dos investigaciones exploratorias, realizadas con empresarios marroquíes y con estudiantes respectivamente, analizan las mejores maneras para mejorar el ecosistema empresarial.
  • Las investigaciones se basan en los modelos de innovación que incorporan la educación como un eje de los ecosistemas de innovación: modelos de triple, cuádruple o quintuple hélice, en la región MENA.
  • La autora propone 6 estrategias que pueden fomentar la innovación y el espíritu empresarial y de liderazgo.

El espíritu empresarial es un factor clave de desarrollo. Desde el punto de vista económico, representa un catalizador del crecimiento, mientras que desde el punto de vista social, es un proveedor de empleo. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) considera la educación y la formación empresarial como una de las nueve condiciones marco del espíritu empresarial. Así mismo, el Informe de Competitividad Global (2020) destacó la importancia de transformar el contexto, el capital humano y el ecosistema de innovación para fortalecer la competitividad.

En un estudio elaborado a partir de 15 entrevistas realizadas a empresarios de la región MENA exploró cómo se puede mejorar el ecosistema empresarial. Esta investigación se basa en los modelos de innovación que incorporan la educación como un eje de los ecosistemas de innovación: modelos de triple, cuádruple o quintuple hélice en la región MENA.

El modelo de triple hélice es un modelo formador por tres sectores, que mantienen el control del conocimiento, estos sectores son el Estado, la academia y el sector privado. Debido a que en esta década los avances tecnológicos han sido decisivos, se incorporó al sector civil. Por eso, hablamos del modelo de cuádruple, quíntuple hélice.

El objetivo de la encuesta que realizamos consistió en entender cómo se puede mejorar un ecosistema empresarial desde un punto de vista holístico que incluya los componentes de la innovación que citamos previamente. Los principales resultados del estudio son los siguientes:

  • La edad no es una variable a tener en cuenta. Mientras que la experiencia laboral sí juega un papel importante.
  • La variable del género y el espíritu empresarial se ven fuertemente afectados por el sector empresarial en el que opera el empresario.
  • Todos los empresarios demostraron un compromiso que afectó en gran medida a su intención empresarial. Los programas resultantes de las asociaciones entre empresas y universidades o entre universidades y entidades internacionales se identifican como los más impactantes.
  • Las habilidades y conocimientos que los empresarios desearían haber recibido de antemano son diversos y, en la mayoría de los casos, diferentes de la formación que tuvieron y de las carreras que han elegido.
  • La educación es, sin duda, importante. Por otro lado, el gobierno debería apoyar más la evolución del emprendedor, tanto a través de incentivos económicos como legales.

Resultados de la investigación cuantitativa

Tras las entrevistas con los empresarios, un segundo estudio se centró en los estudiantes. La investigación cuantitativa permitió evaluar la influencia de la educación empresarial en la intención empresarial entre una muestra de 387 estudiantes de la región de Rabat-Sale-Kenitra. Así pues, este artículo propone a los responsables y a los educadores una mejor comprensión del fenómeno estudiado y les orienta también en el desarrollo de sus programas, animándoles a integrar el espíritu empresarial en los currículos universitarios. En concreto, indica la importancia de incluir formación sobre planes de negocio, modelos, la importancia de las redes empresariales y la retroalimentación, siempre que sea impartida por expertos. Además, arroja luz sobre la importancia del modelo de innovación cuádruple/quintuple hélice que destaca el papel eminente que pueden tener las universidades para la innovación y el desarrollo económico.

Modelo de cuádruple/quintuple hélice de Innovación. Basado en A. Cloitre and al. (2022).
Modelo de cuádruple/quintuple hélice de Innovación. Basado en A. Cloitre and al. (2022).

Estos son las estrategias del modelo de innovación de cuádruple/quintuple hélice que pueden fomentar la innovación, de acuerdo con nuestra investigación:

1. Estudios de caso y conferencias como puente de conexión:

Los estudios de caso pueden ser propuestos por empresarios o directivos a los estudiantes. Se trata de un método de enseñanza que se utiliza como herramienta de análisis y debate. Éste puede generar ideas y aportes de los estudiantes que pueden ayudar a la empresa a resolver sus retos. Las conferencias también pueden ayudar a los estudiantes a encontrar mentores o a identificar modelos a seguir que puedan servir de ejemplo.

2. Learning by doing como solucionador de problemas:

Aprender haciendo es una teoría de la educación que se basa en un enfoque práctico del aprendizaje. Se basa en el aprendizaje activo, un método de aprendizaje en el que los alumnos participan de forma activa o experimental en el proceso de aprendizaje.

3. El aprendizaje entre iguales (peer learning) y la gamificación como futuro de la educación:

La gamificación es un conjunto de actividades y procesos para resolver problemas utilizando las características de los elementos del juego. El aprendizaje entre pares puede referirse a cualquier situación en la que los estudiantes interactúan entre sí para aprender, incluidas las tutorías individuales, los grupos de clase, los talleres de escritura, los equipos de proyectos semestrales, etc. En 1337, una escuela de programación, no hay profesores ni clases; los estudiantes son los encargados de su aprendizaje. El enfoque de aprendizaje entre iguales ofrece a sus participantes la oportunidad de trabajar cuando quieran. Todo el curso de estudio es práctico y está basado en proyectos.

4. La innovación abierta (open innovation) como facilitadora de la resolución de problemas:

Influida por la revolución digital y el acceso generalizado a la información, la sociedad moderna señaló que la innovación dejó de ser algo restringido a la esfera privada de las grandes empresas. En su lugar, debe considerarse una acción promovida por el compromiso de múltiples actores sociales, la transparencia y la cocreación. Así, las empresas multinacionales ponen en marcha concursos de innovación abierta para estudiantes, como el programa de innovación abierta de Royal Air Maroc. Royal Air Maroc y la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P) colaboraron con el ecosistema global de startups para co-construir una nueva generación de productos y servicios innovadores al servicio del cliente y que respondan a los problemas de la empresa nacional.

5. La participación cívica como catalizador del desarrollo:

El voluntarismo es el uso o la participación del trabajo voluntario, especialmente en los servicios comunitarios. Los voluntarios son personas entusiastas que deciden dedicar su energía a proyectos en los que creen y por los que ni siquiera piden un salario. El hecho de ser voluntario da la libertad de tomar iniciativas, de no estar atado a las responsabilidades o al límite de un sistema laboral. En el estudio que realizamos, los emprendedores citaron a las ONG y programas como Enactus o Min Ajliki como el origen de su voluntad de convertirse en emprendedores.

Por ejemplo, ser gestor de proyectos u ocupar un puesto de liderazgo en la organización internacional sin ánimo de lucro, Enactus, formenta el espíritu de liderazgo. La entidad trabaja con líderes de empresas y de educación superior para movilizar a los estudiantes universitarios. En sus programas, los estudiantes pueden marcar la diferencia en sus comunidades, mientras desarrollan las habilidades para convertirse en líderes empresariales socialmente responsables.

6. Formaciones como elemento de unión entre la universidad y el mundo laboral:

El aprendizaje, las prácticas y los programas comunitarios resultaron ser importantes para los empresarios entrevistados en nuestro estudio exploratorio. La participación en prácticas y aprendizajes demostró su voluntad de convertirse en empresarios. Se trata de intercambios como el proyecto 2521 de la Comisión Europea, un evento que reúne a jóvenes del Magreb para debatir sobre diversos temas como el emprendimiento social. A través de este programa uno de los empresarios entrevistados pudo encontrar socios para su negocio.

Estas son recomendaciones sobre cómo se puede mejorar un ecosistema empresarial desde el punto de vista de empresarios y de estudiantes de la región MENA. Se propone una hoja de ruta que defiende las diferentes pedagogías de la educación empresarial y destaca las variables relevantes para el estudio. Como cualquier otro estudio, esta investigación no está exenta de limitaciones. Estas limitaciones incluyen el tamaño de la muestra, el tiempo, la ubicación, los encuestados y la metodología que puede abrir nuevas perspectivas en la investigación sobre el espíritu empresarial.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo pueden las universidades utilizar blockchain para transformar la investigación

Scott Doughman

26 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial