Esta empresa fabrica materiales de construcción a partir de hongos y residuos de alimentos

Las prácticas de economía circular contribuyen a sanear la tierra mediante la reutilización y el reciclaje.

Las prácticas de economía circular contribuyen a sanear la tierra mediante la reutilización y el reciclaje. Image: Biohm

Victoria Masterson
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

UpLink

Listen to the article

  • La empresa británica Biohm utiliza material vegetal natural para "cultivar" paneles aislantes.
  • También ha desarrollado un nuevo tipo de material compuesto que es 100% biodegradable y vegano.
  • La economía circular consiste en diseñar la eliminación de los residuos y la contaminación y mantener los productos y materiales en uso, para que los recursos de la Tierra puedan regenerarse.
  • Biohm es una de las 17 empresas de la cohorte 2021 de The Circulars Accelerator.

¿Qué pasaría si pudiéramos utilizar materiales de desecho o con emisiones de carbono negativas para construir edificios?

Biohm, una empresa de "biofabricación", está haciendo precisamente eso, creando materiales de construcción a partir de setas, cáscaras de naranja, cáscaras de cacao y otros residuos alimentarios.

La empresa, con sede en Londres, ha desarrollado una alternativa a los materiales de láminas a base de madera fabricada a partir de subproductos de desecho de los sectores alimentario o agrícola.

Llamado Orb, el material compuesto es 100% biodegradable y vegano y puede moldearse en formas.

También ha desarrollado el primer panel aislante del mundo fabricado con micelio, las raíces blancas en forma de hilo que crecen de los hongos. Las fibras naturales de los hongos pueden superar a algunos productos aislantes.

"El micelio suele encontrarse en los bosques, bajo tierra, y mantiene unida la capa superior del suelo. Permite que las plantas se conecten entre sí, es como el Internet de la naturaleza. Y nosotros lo cultivamos en un panel aislante que puede proporcionar valores de aislamiento superiores a los de otras alternativas del mercado", dice el fundador de Biohm, Ehab Sayed.

Reducción de los residuos

Sayed puso en marcha la empresa después de sorprenderse por los residuos del sector de la construcción.

Al reutilizar los residuos y crear productos biodegradables, su empresa contribuye a la "economía circular".

La economía circular es un concepto que se aleja de la sociedad de "tomar-hacer-desperdiciar", en la que los productos se fabrican utilizando los recursos finitos de la Tierra y luego se tiran, a menudo produciendo toxinas en el proceso. En cambio, una economía circular diseña los residuos y la contaminación. Los productos y materiales se mantienen en uso y los recursos naturales pueden regenerarse.

Biohm es miembro de The Circulars Accelerator Cohort 2021, una iniciativa para ayudar a los emprendedores de la economía circular a escalar sus innovaciones.

Uno de los paneles aislantes de micelio de Biohm.
Uno de los paneles aislantes de micelio de Biohm. Image: Biohm

La aceleradora es una colaboración con UpLink, la plataforma de crowdsourcing de innovación del Foro Económico Mundial, y está dirigida por la empresa de servicios profesionales Accenture en asociación con Anglo American, Ecolab y Schneider Electric.

Biohm's Orb, que se fabrica a partir de residuos alimentarios y agrícolas, como la piel de naranja.
Biohm's Orb, que se fabrica a partir de residuos alimentarios y agrícolas, como la piel de naranja. Image: Biohm

Un círculo incompleto

En 2019 se extrajeron y procesaron más de 92.000 millones de toneladas de materiales, contribuyendo a cerca de la mitad de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según el Foro Económico Mundial.

"Los residuos resultantes -incluidos los plásticos, los textiles, los alimentos, la electrónica y otros- están pasando factura al medio ambiente y a la salud humana", añade el Foro.

Una economía circular podría aportar hasta 4,5 billones de dólares en beneficios económicos para 2030, pero actualmente se calcula que solo el 8,6% del mundo es circular.

UpLink es una plataforma de crowdsourcing para innovaciones lanzada por el Foro Económico Mundial en Davos 2020 en asociación con Deloitte y Salesforce.

La plataforma espera elevar las soluciones que aceleren el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran lograr una buena salud y bienestar para todos, ciudades y comunidades sostenibles y hambre cero para 2030.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial