Education and Skills

Estas son las mejores universidades para 2023 

La 19ª edición de THE World University Rankings muestra los cambios en la innovación global y la economía del conocimiento. Image: Photo by Pixabay

Phil Baty
Chief Global Affairs Officer, Times Higher Education
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Education and Skills??
La visión global
Explora y monitorea cómo Educación y habilidades afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Educación y habilidades

Listen to the article

  • La cuota de Estados Unidos entre las 100 mejores universidades del mundo está disminuyendo, mientras que la de los países de Asia Oriental y las universidades de Oriente Medio está en alza.
  • Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos lideran lo que algunos llaman un nuevo renacimiento impulsado por la innovación y la creación de conocimiento, con el apoyo de la inversión.
  • Sigue existiendo el temor de que las crecientes tensiones geopolíticas y la desconfianza obstaculicen la excelencia de la investigación mundial.


La geopolítica del conocimiento está cambiando. La 19ª edición anual de la Clasificación Mundial de Universidades de Times Higher Education, publicada el 12 de octubre, muestra una tendencia acelerada: la cuota de Estados Unidos en las 100 mejores universidades del mundo está disminuyendo, mientras que la de los países de Asia Oriental, con China a la cabeza, y la de las universidades de Oriente Medio está en aumento.

En 2018, EE.UU. ocupó cerca de la mitad de los 100 primeros puestos del ranking mundial, con 43 universidades. En la edición de hoy, EE.UU. solo tiene 34, ya que nombres conocidos como el Dartmouth College, y grandes universidades regionales como la Estatal de Ohio y la Estatal de Michigan pierden su estatus entre las 100 primeras.

Mientras tanto, la cuota de China continental en los 100 primeros puestos del mundo ha pasado de solo dos en 2018 a unos impresionantes siete en la actualidad. Hong Kong cuenta con otras cinco instituciones entre las 100 mejores, frente a solo tres en 2018.

Corea del Sur tiene tres puestos en el top 100, frente a los dos de 2018. Singapur y Japón ocupan dos puestos en el top 100 cada uno.

Clasificación mundial de universidades de Times Higher Education
Clasificación mundial de universidades de Times Higher Education Image: THE


En Oriente Medio, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos lideran lo que algunos denominan un nuevo renacimiento impulsado por la innovación y la creación de conocimiento, con el apoyo de fuertes inversiones. La Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudí es una de las universidades que más rápido ha crecido en el mundo, pasando a ocupar el puesto 101 este año, desde el 190 del año pasado, y el Reino es la nación que más ha mejorado, por puntuación media nacional, en la clasificación mundial de este año. En los Emiratos Árabes Unidos, de las seis universidades de este país incluidas en la clasificación mundial global para 2023, cinco están en alza, encabezadas por la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y la Universidad de Sharjah, que han entrado este año en la lista de las 300 mejores del mundo.

Cambios en la innovación global y la economía del conocimiento


La clasificación mundial de The Times Higher Education (THE) se ha convertido en un barómetro muy vigilado de los cambios en la economía mundial de la innovación y el conocimiento, que sirve de apoyo a la formulación de políticas de los gobiernos y a las decisiones estratégicas de los dirigentes universitarios, así como para ayudar a millones de estudiantes con movilidad internacional a decidir a quién confiar su educación.

El THE World University Rankings se basa en 13 métricas de rendimiento distintas, que cubren toda la gama de misiones principales de las universidades de investigación con vocación internacional: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. La edición de 2023 se basa en un análisis de más de 15,5 millones de publicaciones de investigación -y más de 112 millones de citas de esas publicaciones-, así como en una encuesta realizada a más de 40.000 académicos de todo el mundo sobre la reputación académica internacional de cada centro, además de datos sobre los ingresos institucionales y la demografía del profesorado, incluyendo la captación de talento internacional y la colaboración en investigación.

Entonces, ¿deben los datos ser motivo de alarma para Estados Unidos y sus aliados occidentales en un mundo cada vez más polarizado? No, dice Simon Marginson, profesor de educación superior de la Universidad de Oxford, porque simplemente hay más universidades destacadas en el mundo y una marea creciente levanta todos los barcos.

"No hay pruebas de que la investigación estadounidense se esté debilitando en un sentido absoluto", dijo Marginson a Times Higher Education. "Sigue siendo el sistema más prestigioso del mundo".

Pero donde sí hay motivos para aumentar la preocupación es en el temor de que el aumento de las tensiones geopolíticas y la desconfianza signifique que el mundo en su conjunto no se beneficie plenamente del auge general de la excelencia investigadora mundial, ya que los sistemas se repliegan en el nacionalismo y el intercambio de conocimientos retrocede.

Por ejemplo, mientras las universidades chinas sobresalen y ascienden en las clasificaciones, sus puntuaciones en cuanto a la colaboración internacional en investigación y su cuota de talento internacional están en declive. "Sería lamentable que se detuviera el crecimiento de los extranjeros que trabajan en la enseñanza superior en China, ya que el compromiso es bueno para todos", dijo Marginson a THE. "Sin embargo, no sería sorprendente, ya que ahora estamos en una época más conflictiva en la geopolítica de la educación superior".

Los primeros de la clase


En el primer puesto de la clasificación mundial de universidades, por séptimo año consecutivo, se encuentra una universidad famosa por su intercambio de conocimientos a nivel internacional: la Universidad de Oxford, del Reino Unido. A Oxford le sigue la Universidad de Harvard en segundo lugar, mientras que la Universidad de Cambridge (que ha subido del quinto puesto) y la Universidad de Stanford (que ha subido del cuarto) comparten el tercer puesto. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupa el quinto lugar.

En un nuevo guiño al declive estadounidense, la Universidad de Chicago ha perdido su puesto en el top 10 mundial, cayendo al 13º, y el Imperial College London del Reino Unido ocupa su lugar, subiendo del 12º puesto del año pasado, al 10º en 2023.

Clasificación mundial de universidades de Times Higher Education
Clasificación mundial de universidades de Times Higher Education Image: THE

La vicerrectora de Oxford, Louise Richardson, dijo en un comunicado: "Mis colegas y yo estamos absolutamente encantados de que por séptimo año consecutivo Oxford haya sido nombrada la mejor universidad del mundo. Estoy muy agradecida a quienes trabajan en la elaboración de estas clasificaciones, que resultan tan útiles para las universidades. Por encima de todo, estoy en deuda con las extraordinarias mujeres y hombres de Oxford, cuya investigación y enseñanza sigue despertando nuestra imaginación, ampliando nuestros horizontes, curando enfermedades y explorando problemas profundamente difíciles para la mejora de la sociedad. Estoy muy orgulloso de estar asociado a ellos".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo pueden las universidades utilizar blockchain para transformar la investigación

Scott Doughman

26 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial