Forum Institutional

Estos 8 líderes indígenas aportarán su sabiduría en Davos 2023

Publicado · Updated
Silueta de barco pesquero. A pesar de constituir el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas protegen el 80% de la biodiversidad de la Tierra.

A pesar de constituir el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas protegen el 80% de la biodiversidad de la Tierra. Image: Getty Images/iStockphotoGetty Images/iStockphoto

David Sangokoya
Head of Civil Society Impact, World Economic Forum Geneva
Jack Hildebrand
Community Specialist, World Economic Forum
Comparte:
Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Listen to the article

  • Líderes indígenas están aportando su sabiduría y experticia durante Davos, abordando temas como la acción por la naturaleza, el comercio sostenible y la salud mental.
  • Las comunidades indígenas, que representan el 5% de la humanidad, administran el 80% de la biodiversidad de la Tierra y son actores clave para invertir la pérdida de biodiversidad.
  • Más de 70 líderes indígenas y poseedores de conocimientos indígenas participan en la plataforma multisectorial del Foro.

A pesar de representar el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas protegen el 80% de la biodiversidad de la Tierra. El liderazgo y los conocimientos de los pueblos indígenas, que llevan mucho tiempo protegiendo el medio ambiente, son fundamentales para encontrar soluciones significativas a la crisis climática, invertir la pérdida de biodiversidad y avanzar hacia una relación más sostenible con nuestro planeta.

La Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial acogerá a líderes indígenas de todo el mundo, que se unirán a otros dirigentes para fomentar la cooperación en un mundo fragmentado.

El reconocimiento y la promoción de los conocimientos indígenas permitirán a las sociedades tener un mayor impacto en los retos mundiales actuales, desde políticas gubernamentales más sólidas sobre la restauración de los ecosistemas, como se destaca en las orientaciones más recientes de la Casa Blanca para las agencias federales estadounidenses, hasta prácticas empresariales más informadas sobre el comercio sostenible.

El conjunto intergeneracional de líderes indígenas que asisten a Davos 2023 refleja las perspectivas de los líderes de larga y próxima generación.

Hindou Oumarou Ibrahim

Presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad

Hindou Oumarou Ibrahim es experta en adaptación y mitigación de los pueblos indígenas al cambio climático. Pertenece al pueblo pastoril Mbororo de Chad y preside la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad (AFPAT).

Image: Hindou Oumarou Ibrahim

Oumarou Ibrahim es defensora de una mayor inclusión de los pueblos indígenas y de sus conocimientos y tradiciones en el movimiento mundial de lucha contra los efectos del cambio climático.

Recibió el Premio Pritzker al Genio Emergente del Medio Ambiente y fue nombrada Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También es miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas; miembro del Comité de Coordinación de los Pueblos Indígenas de África (IPACC); miembro del Comité Asesor de la Cumbre de Acción Climática 2019 del Secretario General; y miembro indígena principal de Conservation International.

Observa a Hindou en estas sesiones de Davos retransmitidas en directo o en persona:

  • Open Forum: In Harmony with Nature el lunes 16 de enero de 2023, 18:30-19:30
  • Reunión de la Comunidad Champions for Nature en Davos

Helena Gualinga

Cofundadora, Colectivo de Jóvenes Indígenas Defensores del Amazonas, Ecuador

Image: Helena Gualinga

Helena Gualinga es una activista ambiental y de derechos humanos ecuatoriana de la comunidad Kichwa Sarayuku de Pastaza (Ecuador).

Se ha convertido en portavoz de la comunidad indígena Sarayuku, utilizando su voz y su plataforma para exponer y concienciar sobre el conflicto entre las petroleras y su comunidad en las escuelas locales y en la comunidad internacional.

Observa a Helena en estas sesiones de Davos retransmitidas en directo o en persona:

Fawn Sharp

Presidenta, Congreso Nacional de Indios Americanos, EE. UU.

Image: Fawn Sharp

Fawn R. Sharp es la 23ª Presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI), la organización de gobierno tribal de indios americanos y nativos de Alaska más antigua, grande y representativa del país. La Presidenta Sharp es la actual Vicepresidenta de la Nación India Quinault de Taholah, Washington, tras haber sido ex Presidenta durante cinco mandatos.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Washington en 1995 y posteriormente obtuvo certificados del National Judicial College de la Universidad de Nevada y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Oxford.

Vea a Fawn en estas sesiones de Davos retransmitidas en directo o en persona:

Maickson dos Santos Serrão

Viceconsejero, Manaus Hub, Brasil

Image: Maickson dos Santos Serrão

Maickson, que representa al Global Shaper Hub de Manaos (Brasil), es un activista climático y líder comunitario que cree que los movimientos locales pueden impulsar la conservación y restauración de la Amazonia.

Maickson organiza acciones comunitarias a escala local, estatal y federal dirigidas a los agentes gubernamentales, la agroindustria y el público, en un esfuerzo por evitar que la Amazonia alcance un punto de inflexión irreversible.

Observa a Maickson en estas sesiones de Davos retransmitidas en directo o en persona:

Aslak Holmberg

Presidente, Consejo Sami, Finlandia

Image: Aslak Holmberg

Aslak Holmberg ha trabajado durante la última década en cuestiones indígenas y sami a través de ONGs, el Parlamento sami, así como en el activismo y el mundo académico. Actualmente es presidente del Consejo Sami, la mayor y más antigua organización indígena sami internacional, que trabaja en ámbitos como los derechos humanos, la cultura, la producción de conocimientos y la política medioambiental.

Aslak es pescador, profesor y posee un máster en estudios indígenas. Los derechos y conocimientos indígenas son el núcleo de su trabajo en diversos campos.

Observa a Aslak en estas sesiones de Davos retransmitidas en directo o en persona:

Fernanda Zelada Rosal

Global Shaper, Guatemala City Hub, Guatemala

Image: Fernanda Zelada Rosal

En representación del Global Shaper Guatemala City Hub del Foro, Fernanda fundó a los 17 años la primera ONG sobre epilepsia de Guatemala para prestar apoyo y sensibilizar a los más de 50 millones de personas que luchan contra esta enfermedad en todo el mundo.

Como parte de la Global Shapers Community, aborda temas de inclusión de personas con discapacidad, diálogo interreligioso y cultural y acción por el clima.

Observa a Fernanda en estas sesiones de Davos retransmitidas en directo o en persona:

  • Cena: Custodians of Our Planet el jueves 19 de enero en Davos

Jocelyn Formsma

CEO, Asociación Nacional de Centros de Amistad, Canadá

Image: Jocelyn Formsma

Jocelyn Formsma, residente en Canadá, es CEO de la Asociación Nacional de Centros de Amistad, miembro del Consejo de la Asociación de Abogados Indígenas, asesora del Proyecto de Asociación de Jóvenes Indígenas de Ontario y recientemente nombrada miembro del Consejo de Administración del Museo Canadiense de Derechos Humanos. Formsma es miembro de la Primera Nación Moose Cree del norte de Ontario (Canadá).

Licenciada en Ciencias Sociales y Doctora en Derecho por la Universidad de Ottawa, cuenta con más de 20 años de experiencia laboral y voluntaria en el establecimiento de relaciones sólidas y la defensa de los pueblos indígenas.

Observa a Jocelyn en estas sesiones de Davos retransmitidas en directo o en persona:

Harmony Jade Sugaq Wayner

Vicepresidenta, Arctic Youth Network, EE. UU.

Image: Harmony Jade Sugaq Wayner

Harmony Jade Sugaq Wayner es miembro de la tribu Naknek Native Village, pescadora comercial de la flota salmonera de Bristol Bay y científica marina especializada en sistemas alimentarios rurales sostenibles para promover los valores indígenas y el bienestar en las aldeas de Alaska.

Es vicepresidenta de la Red Juvenil Ártica, líder emergente de Arctic Frontiers, becaria indígena del Comité Interinstitucional de Política de Investigación Ártica y becaria de Alaska Sea Grant. Le apasiona dar voz a las comunidades indígenas de Alaska integrando la ciencia occidental y los conocimientos indígenas para promover sociedades sostenibles.

Observa a Harmony en estas sesiones de Davos retransmitidas en directo o en persona:

Como parte de las Comunidades de la Sociedad Civil del Foro, la comunidad de Líderes Indígenas del Foro involucra a los líderes indígenas y a los poseedores de conocimientos indígenas para dar forma a las percepciones, debates e impacto de la plataforma e iniciativas multisectoriales del Foro. Visite wef.ch/indigenous para obtener más información sobre el compromiso del Foro con los líderes indígenas.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalSustainable Development
Comparte:
Contenido
Hindou Oumarou IbrahimHelena GualingaFawn SharpMaickson dos Santos SerrãoAslak HolmbergFernanda Zelada RosalJocelyn FormsmaHarmony Jade Sugaq Wayner

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial