Global Cooperation

Líderes hicieron un llamado al crecimiento inclusivo en la Cumbre del Crecimiento 2023

Más de 30 personalidades públicas participaron en la Cumbre del Crecimiento 2023.

Más de 30 personalidades públicas participaron en la Cumbre del Crecimiento 2023. Image: Foro Económico Mundial

Beatrice Di Caro
Social Media and Live Communications Lead, Digital Media, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Global Cooperation??
La visión global
Explora y monitorea cómo Gobernanza mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Listen to the article

  • La Cumbre del Crecimiento 2023 del Foro Económico Mundial se celebró bajo el lema "Empleo y oportunidades para todos".
  • La cumbre reunió a líderes de todo el mundo para dar forma a una nueva visión de un crecimiento sostenible, inclusivo y con resiliencia.
  • Entre las personalidades públicas participaron funcionarios de decenas de gobiernos y organizaciones internacionales.

La Cumbre de Crecimiento 2023 del Foro Económico Mundial se celebró bajo el lema "Empleos y oportunidades para todos" y se centró en tres temas clave: posibilitar un crecimiento com resiliencia, desarrollar el capital humano y acelerar la equidad económica.

La cumbre, celebrada los días 2 y 3 de mayo en la sede del Foro en Ginebra (Suiza), acogió a más de 400 participantes, entre ellos altos funcionarios de más de 27 países y más de diez organizaciones internacionales.

Entre las personalidades públicas asistentes se encontraban: Gilbert Fossoun Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Faisal Alibrahim, Ministro de Economía y Planificación de Arabia Saudí; Mmusi Kgafela, Ministro de Inversión, Comercio e Industria de Botsuana; Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer de la República Dominicana; Dipu Moni, Ministra de Educación de Bangladesh; Rania A. Al-Mashat, Ministra de Cooperación Internacional de Egipto; Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea; Ahmad Belhoul, Ministro de Educación de los Emiratos Árabes Unidos; entre muchos otros.

A continuación figuran algunos de los puntos más destacados de las personalidades públicas participantes en la cumbre:

Más allá del mero crecimiento económico

Gilbert Fossoun Houngbo, Director General de la OIT, promovió el concepto de los "tres pilares del crecimiento", que va más allá de la mera evaluación del crecimiento económico.

Los pilares, que según Houngbo deben avanzar simultáneamente, incluyen el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el gasto social.

Cuando hablamos sólo de crecimiento económico, esto es lo que los jóvenes no quieren oír.

Gilbert Fossoun Houngbo, Director General de la OIT
Loading...

Educación y necesidad de reciclaje profesional

Dipu Moni, Ministra de Educación de Bangladesh, habló del importante cambio que se está produciendo en la educación. "Necesitamos más competencias y conocimientos, pero nuestro sistema tradicional no está preparado para ofrecerlos".

Loading...

Ahmad Belhoul, Ministro de Educación de los Emiratos Árabes Unidos, habló de las difíciles decisiones a las que se enfrentan muchos jóvenes al sopesar el compromiso a largo plazo de la educación superior frente a la adopción de un planteamiento más rápido y centrado en las competencias para la búsqueda de empleo.

Loading...

Belhoul también se refirió a la amenaza que suponen las herramientas de inteligencia artificial generativa como Chat-GPT para los sistemas educativos de todo el mundo.

"No debemos ser perezosos y utilizar las mismas formas de evaluación que antes", afirmó. En su lugar, Belhoul sugirió crear evaluaciones que pongan a prueba las capacidades cognitivas de los estudiantes, en lugar de su memoria."

Loading...

Younes Sekkouri, Ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Competencias de Marruecos, también habló de la importancia de centrarse en las generaciones futuras. Sekkouri señaló que las economías deben determinar ahora la mejor manera de crear empleos de calidad que se ajusten a las capacidades y prioridades de las generaciones más jóvenes.

Hablamos de generaciones para las que las prioridades son distintas.

YounesSekkouri, Ministro de Inclusión Económica de Marruecos
Loading...

Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, habló del problema de la escasez de cualificaciones y el desempleo juvenil. Estas cuestiones, explicó Schmit, deben abordarse al unísono y pueden resolverse invirtiendo en la mejora de las cualificaciones de los jóvenes trabajadores de todo el mundo.

Loading...

Invertir en los trabajadores y en el clima

Rania A. Al-Mashat, Ministra de Cooperación Internacional de Egipto, se hizo eco de la necesidad de invertir en la mejora y el reciclaje de los trabajadores de todo el mundo. En concreto, Al-Mashat afirmó que la mejora de las cualificaciones y la innovación en sectores clave como las energías renovables y la agricultura serán fundamentales para hacer frente a problemas acuciantes como la crisis climática.

Es a través de la innovación como podemos alcanzar más rápidamente los objetivos climáticos.

RaniaA. Al-Mashat, Ministra de Cooperación Internacional de Egipto

Mmusi Kgafela, Ministro de Inversión, Comercio e Industria de Botsuana, también examinó de cerca la inversión en fuentes de energía limpias.

La nación africana tiene 3200 horas de sol al año, dijo Kgafela, que pidió una inversión coordinada en tecnologías solares para aprovechar este enorme recurso potencial.

Loading...

Jürgen Karl Zattler, Director General del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, habló de la reconstrucción en curso y de los cambios que están remodelando la economía mundial.

Loading...

Una tecnología que desempeña un enorme papel en este cambio económico mundial es la IA. Michael Schwarz, Vicepresidente Corporativo de Microsoft Corp, se mostró optimista sobre su impacto en el mercado laboral, afirmando que "es bueno que la IA nos haga más productivos".

Loading...

En cuanto a la sanidad, Ricardo Baptista Leite, diputado del Parlamento Nacional portugués, pidió que se preste más atención a la medicina preventiva y a la búsqueda de curas de enfermedades para reducir la presión sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Loading...
Loading...

Creación de empleo y crecimiento con resiliencia

Nena Stoiljkovic, Subsecretaria General de Relaciones Mundiales, Diplomacia y Digitalización de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, habló de las políticas necesarias para garantizar los mejores resultados posibles para los migrantes.

"Estamos hablando de millones de personas... antes incluso de que puedan pensar en puestos de trabajo, necesitan un lugar donde vivir, necesitan alimentos, medicinas, necesitan atención sanitaria, educación, necesitan escolarizar a sus hijos. Antes de que hablemos de integrarlos en la economía tienen todas estas cuestiones vitales de las que alguien tiene que ocuparse", dijo.

Nena Stoiljkovic, Subsecretaria General de Relaciones Mundiales, Diplomacia y Digitalización de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Nena Stoiljkovic, Subsecretaria General de Relaciones Mundiales, Diplomacia y Digitalización de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Image: Foro Económico Mundial

La creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento resiliente fue un tema presente en muchas de las sesiones de la Cumbre de Crecimiento 2023. Bandar Alkhorayef, Ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, afirmó que el capital humano es siempre algo que hay que hacer avanzar, "de manera que permita a nuestras generaciones futuras estar preparadas para los empleos del futuro."

Loading...

Vea todas las sesiones de la Cumbre del Crescimiento aquí.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Global CooperationSustainable DevelopmentForum Institutional
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Banco Mundial: Cómo afronta el banco de desarrollo las crisis actuales

Efrem Garlando

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial