El uso de las tecnologías VPN se dispara por el coronavirus

People walks in front of a screen at the World Internet Conference (WIC) in Wuzhen, Zhejiang province, China, October 20, 2019. REUTERS/Aly Song - RC118EEFEBA0
Image: REUTERS/Aly Song

Las conexiones VPN (o, en español, red privada virtual) permiten conectar dispositivos con acceso a Internet a una red local, aunque estos se encuentren alejados. Estas posibilitan la creación de un espacio virtual en el que los ordenadores tengan acceso a las mismas funciones e información y sean reconocidos como parte de un mismo conjunto.

El uso de la VPN se ha popularizado en los últimos años gracias a su capacidad de falsear la geolocalización del dispositivo en cuestión para, por ejemplo, poder acceder a servicios no disponibles en un territorio determinado, como contenido de streaming. Estas además facilitan el teletrabajo, modo de trabajo que muchos se han visto forzados a asumir durante estos últimos días por la epidemia del coronavirus.

Esta infografía de Statista muestra cómo durante la semana del 9 al 15 de marzo aumentó un 36% el tráfico a través de las redes privadas virtuales de la marca Atlas en España en comparación con la semana anterior. En muchos otros países afectados por el COVID-19, como Italia, Estados Unidos e Irán hubo un crecimiento similar del uso, según un análisis de 50.000 usuarios de la citada empresa.

License and Republishing
World Economic Forum articles may be republished in accordance with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Public License, and in accordance with our Terms of Use. The views expressed in this article are those of the author alone and not the World Economic Forum.