Health and Healthcare Systems

El Coronavirus puede atacar tu intestino así como tus pulmones. Esto es lo que sabemos hasta ahora

No son sólo sus pulmones los que están en riesgo.

No son sólo sus pulmones los que están en riesgo. Image: REUTERS/Edgar Su

Martin Veysey
Programme Director MBBS, Hull York Medical School, University of York
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • Los pacientes de COVID-19 a menudo sufren síntomas gastrointestinales, así como, o en lugar de, problemas respiratorios.
  • La molécula que el virus ataca en nuestro cuerpo está presente no sólo en nuestros pulmones, sino también en nuestro tracto gastrointestinal.


Cuando pensamos en los síntomas del coronavirus, pensamos en los pulmones - personas en ventiladores o con tos desagradable, luchando por respirar. Eso se debe a que un paciente positivo para COVID-19 a menudo presenta fiebre, tos persistente, dolor muscular y fatiga.

Pero la molécula que el virus ataca en nuestro cuerpo - la enzima convertidora de angiotensina 2 o ACE2 - está presente no sólo en nuestros pulmones, sino también en nuestro tracto gastrointestinal. Esto es lo que podría estar detrás del significativo número de casos en los que los pacientes muestran síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómitos.

Un comentario reciente en Gut, una publicación del British Medical Journal, destacó importantes pruebas de China que mostraban que si un paciente presentaba problemas gastrointestinales, como diarrea, náuseas y vómitos, más de una cuarta parte de ellos podían no tener síntomas respiratorios.

A diferencia de trabajos anteriores, que habían demostrado que menos del 4% de los pacientes de COVID-19 presentaban síntomas gastrointestinales, este estudio situó la tasa en el 11%. Otros han sugerido que la tasa puede ser tan alta como el 60%.

Los pacientes con síntomas gastrointestinales pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, según las nuevas investigaciones.
Los pacientes con síntomas gastrointestinales pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, según las nuevas investigaciones. Image: Stephania Lecocq

En estos pequeños estudios, los investigadores también relacionaron a los pacientes con presentaciones gastrointestinales con resultados más deficientes. Cuando los compararon con aquellos que no tenían síntomas gastrointestinales, los pacientes tenían enfermedades más graves, fiebres más altas y un mayor riesgo de lesiones hepáticas.

En un estudio separado de aquellos con una forma leve de COVID-19, los investigadores compararon a aquellos que tenían síntomas gastrointestinales o respiratorios, o ambos, con aquellos que se presentaban sólo con síntomas respiratorios. Encontraron que el 23% de los pacientes tenían sólo presentaciones gastrointestinales, mientras que el 57% tenía tanto una enfermedad intestinal como respiratoria. También les tomó más tiempo a los que presentaban síntomas digestivos para eliminar el virus.

Invasores intestinales

Es interesante observar que el primer caso de coronavirus notificado en los Estados Unidos tuvo dos días de náuseas y vómitos y episodios de diarrea además de sus síntomas respiratorios. El virus fue detectado en muestras de la nariz y la garganta de este paciente, pero también fue aislado de las muestras de excrementos recogidas.

Hay una serie de síntomas asociados con COVID-19.
Hay una serie de síntomas asociados con COVID-19. Image: King's College London

El análisis de las muestras tomadas del tracto gastrointestinal de 95 pacientes con COVID-19 ha identificado el virus en el esófago, el estómago, el duodeno y el recto. El virus también apareció en cerca de la mitad de las muestras de heces recogidas.

La sugerencia es que los síntomas gastrointestinales son causados por el virus que invade las células que contienen el ACE2 y que se encuentran en todo el intestino. Esto, junto con la presencia del virus en las heces, sugiere que el tracto gastrointestinal es otra posible vía de infección y transmisión.

Parece que el SARS-CoV-2 es detectable en las heces durante varios días después de que se haya eliminado de las muestras del tracto respiratorio. Así que los pacientes que se han recuperado del COVID-19 o son asintomáticos podrían estar vertiendo el virus en sus heces sin saberlo, aumentando potencialmente el riesgo de transmisión a otros.

Por qué su microbioma es importante

¿Por qué los síntomas en tu intestino significan que podrías tener un peor caso de COVID-19? Es probable que la composición de su microbioma - los millones de bacterias y otros organismos que suelen vivir en nuestro tracto gastrointestinal - sea una parte crítica de cómo un individuo responde a COVID-19.

Un grupo de investigadores creó una puntuación de riesgo basada en los biomarcadores en la sangre que puede ser aumentada o disminuida dependiendo de la composición de su microbioma. Descubrieron que cuanto más alta sea la puntuación, peor será el resultado de COVID-19. Esta asociación fue más fuerte para los individuos mayores. Puede ser que la salud de nuestras bacterias intestinales tenga un papel crítico en la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a la enfermedad.

Por lo tanto, es importante mantener un microbioma sano para combatir la COVID-19.

¿Cómo se hace eso? La clave es comer para alimentar a tu microbioma. Comer alimentos de origen vegetal que usted mismo cocine y limitar los alimentos ultraprocesados y para llevar son dignos de elogio, mientras que se complementa la dieta con probióticos naturales como la kombucha, el kimchi y el yogur natural. Esto optimizará su microbioma, no sólo para COVID-19, sino también para su salud a largo plazo.

¿Has leído?
El presentimiento...

Con la continuación de la pandemia, todos deberíamos prestar más atención a nuestras agallas. Hasta la fecha, gran parte de la atención se ha centrado en los respiradores, los cuidados intensivos y las consecuencias respiratorias de la nueva infección por coronavirus. Sin embargo, si tienes una nueva enfermedad y vómitos o diarrea, y no hay otra explicación, puede ser COVID-19 y puede que necesites buscar ayuda.

Y si es cierto que el tracto gastrointestinal es otra fuente de transmisión del virus tanto en individuos sintomáticos como asintomáticos, sigue siendo primordial que la gente siga el consejo de quedarse en casa y mantenerse a salvo con una combinación de protección, distanciamiento social y lavado de manos regular.

Por último, vale la pena considerar cómo mantener un microbioma sano en estos tiempos difíciles y sin precedentes: comer bien puede marcar la diferencia en el resultado de COVID-19.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Health and Healthcare SystemsGlobal Risks
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial