Equity, Diversity and Inclusion

3 mujeres liderando el cambio en América Latina

3 mujeres liderando el cambio en América Latina

3 mujeres liderando el cambio en América Latina Image: UNSPLASH/Karl Magnuson

Claudia Marquina
Specialist, Strategic Communications, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Equity, Diversity and Inclusion??
La visión global
Explora y monitorea cómo SDG 05: Igualdad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

SDG 05: Igualdad de género

Listen to the article

Hoy, en un mundo que anhela por fin encontrarse en una era postpandemia, ¿cuál es la situación de la mujer en América Latina?

El 28% de las mujeres no tienen ingresos propios, la tasa de participación laboral femenina cayó a 46% en 2020 (comparada a 69% para los hombres), y la participación de las mujeres en la política sigue siendo limitada.

¿Has leído?

Actualmente en la región se encuentran 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios del mundo, reportando en 2020 más de 4,000 muertes por el hecho de ser mujer. El 12% de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido víctimas de violencia física o sexual (más de 19 millones), 1 de 4 niñas se casa o entra en unión temprana antes de los 18 años, y se calcula que 118 millones de mujeres en la región viven en pobreza – representando un retroceso de hasta 10 años.

Movimientos feministas como Ni Una Menos llevan años denunciando la violencia contra la mujer, y junto con el simbolismo de los pañuelos verdes en la lucha por el derecho al aborto libre y seguro, representan la voz colectiva de una América Latina que pide a gritos una sociedad más igualitaria. En este 8M, Día Internacional de la Mujer, celebramos a tres mujeres latinas que están liderando cambio en la región.

Mónica Roa, la abogada de los derechos sexuales y reproductivos

Mónica Roa es abogada de derechos humanos y Directora de Programas de Women's Link Worldwide, una organización internacional que promueve la igualdad de género en el ámbito legal. Nacida en Bogotá, Roa logró en 2006 que la Corte Constitucional cambie la ley contra la prohibición absoluta del aborto en Colombia, al reconocer el aborto como un derecho en tres situaciones particulares.

“No había estudiado derecho para trabajar en una firma de abogados, sino para cambiar las cosas.”

Mónica Roa

Su activismo le ha ganado múltiples premios. El trabajo de Roa ha sido clave en el camino a la despenalización del aborto en su país. En febrero 2022, 16 años después de la victoria liderada por la abogada, el movimiento Causa Justa consiguió despenalizar el aborto en Colombia durante las primeras 24 semanas de embarazo, un triunfo histórico para el movimiento de mujeres tras décadas de lucha. Colombia se une a México, Argentina, Uruguay y Cuba donde el aborto es legal en América Latina.

Arussi Unda, la vocera de un colectivo feminista

Arussi Unda es una activista de Veracruz, México, y fundadora de la organización feminista Las Brujas del Mar. Unda convocó a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo 2020 para protestar contra la violencia que enfrentan las mujeres en todo el país. Ese mismo año fue nombrada una de las 100 personas más influyentes de la revista Time

“Si nos detenemos, el mundo se detiene.”

Arussi Unda

La convocatoria para la huelga de mujeres se lanzó para llevarse a cabo un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. El objetivo de este paro nacional fue visibilizar el rol de las mujeres en el país y hacer sentir a la sociedad lo que pasaría si desaparecieran todas y cada una de ellas. El paro nacional, ahora conocido como ‘Un día sin nosotras’, se llevará otra vez a cabo el 9 de marzo 2022.

Unda insiste en que las mujeres son las guardianas de su país, sin embargo, son las más violentadas. Su liderazgo como vocera de Las Brujas del Mar y su llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones de México.

Mónica Araya, la defensora del transporte libre de emisiones

Mónica Araya es una experta en clima que trabaja para acelerar el cambio hacia un transporte libre de emisiones. Nacida y criada en Costa Rica, Araya ha sido influyente en hacer de su país un líder en energía renovable. Durante 25 años, Araya ha trabajado con líderes de gobierno, ciudades, empresas, ONGs y organizaciones filantrópicas para integrar la sustentabilidad en sus estrategias. En 2021, fue considerada una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras de la BBC.

“Es hora de restablecer lo que consideramos ‘normal’.”

Mónica Araya

Araya ha dirigido campañas de sostenibilidad en América y Europa trabajando en varios sectores – en movilidad, clima y energía. Fundó la organización Costa Rica Limpia para acercar a las personas a tecnologías limpias que mejoren su vida cotidiana y su grupo creó Movilidad Eléctrica – la primera plataforma de este tipo en América Latina dedicada a educar a los consumidores sobre vehículos eléctricos.

En 2016, Araya fue la primera mujer latinoamericana en unirse a la expedición femenina más grande del mundo para explorar la Antártida. Araya es asesora especial del Campeón de alto nivel para la Acción Climática de la ONU en cuestiones de transporte. También es asesora de RouteZero, una campaña para conseguir movilidad con cero emisiones, y es miembro de la Fundación ClimateWorks.

Sus frecuentes charlas en TED sobre la descarbonización tienen millones de visitas y han sido traducidas en más de 30 idiomas.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

3 maneras de aumentar la representación de las mujeres en la industria de la movilidad

Gilles Roucolle and Sumati Sharma

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial